The Flying Sailor, corto animado nominado a los premios Óscar

Cortometraje The Flying Sailor, un instante entre la vida y la muerte

Algunas personas que se han encontrado al borde de la muerte, suelen narrar que su vida entera pasa ante sus ojos. Basándose en esta premisa, e inspirado en hechos reales, Amanda Forbis y Wendy Tilby crearon The Flying Sailor, un corto animado nominado a los premios Óscar en 2023.

La historia está basada en el marinero que sobrevivió a la onda expansiva que provocó el choque entre el buque de carga francés SS Mont-Blanc y el barco de vapor noruego SS Imo. Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 1917 en el puerto de Halifax, en Canadá. 

LEER: Cortometraje The Neighbor’s Window, ganador al Óscar

The Flying Sailor (2022)

Directoras y guionistas: Amanda Forbis y Wendy Tilby
Género: Fantasía, Drama I Formato: Animación 2D
País: Canadá
Duración: 8 minutos
IMDb: 5,9
Sinopsis: En 1917 dos barcos colisionaron en el puerto de Halifax, Canadá, provocando una fuerte explosión. Un marinero que se encontraba cerca fue expulsado por los aires y aterrizó a un par de kilómetros del desastre. 

Talento canadiense

Amanda Forbis y Wendy Tilby son dos cineastas originarias de Canadá, quienes hasta ahora se han especializado en cortometrajes de gran calidad. Sus trabajos por separado han sido nominados al Óscar a Mejor Cortometraje Animado, mientras que en conjunto esta fue la segunda vez que compitieron por ese galardón. La primera ocasión fue con When the Day Breaks, en el año 2000.

The Flying Sailor, su corto animado competidor del año pasado, obtuvo otras 12 nominaciones además del Óscar, mientras que se alzó con el premio del jurado en el Sundance Film Festival

Existencialismos

La competencia por el premio de la Academia no era fácil para The Flying Sailor, ya que el ganador en esa ocasión fue The Boy, the Mole, the Fox and the Horse (2002), disponible en Apple TV. Narra cómo un topo, un zorro y un caballo crean una amistad inesperada y viajan juntos para encontrar el hogar de un niño perdido. La hermosa animación está aderezada con sabiduría emanada del exitoso libro de Charlie Mackesy.

Sin embargo, nuestro corto de hoy no está exento de un mensaje profundo que nos lleva a imaginar cómo podría ser esa transición entre la vida y la muerte, y cómo nos reconectamos con nuestra historia de vida momentos antes de abandonar este mundo. Asimismo, nos permite fantasear con ese momento mágico en el que nos fusionamos con el universo como la partícula de polvo que somos. 

LEER: Cortometraje La Dama y la Muerte, un cómico viaje mortal

¿Es cierto que “cuando no te toca, aunque te pongas”? Sin duda este ha sido un testimonio que reafirma la famosa frase popular. 

¿Qué te ha parecido The Flying Sailor, el corto animado que estuvo nominado al Óscar en 2023? Cuéntanos en nuestras redes sociales, nos encantará leerte. 

Scroll al inicio