Los cuentos de hadas han sido una parte fundamental de las infancias desde hace cientos de años. En cierta forma, nos ayudan a entender un poco del mundo en el que habitamos, las leyes morales con las que se rige, los roles sociales y hasta cómo funcionan en lo más superficial las relaciones humanas. Pero, ¿realmente soñamos con vivir en una vida de fantasía? En esta ocasión te compartimos Los 3 botones (Les 3 boutons, 2015), un cortometraje de Agnès Varda que busca dejar atrás el cliché de la infancia femenina sacada de un cuento fantástico.
Les 3 boutons fue el décimo cortometraje de Women’s Tales, una serie de cortos creados por la marca de moda Miu Miu. Además de emplear piezas únicas de Miu Miu en dichas cintas, el objetivo de esta serie de cortometrajes consiste en dar un espacio a directoras de cine para contar alguna historia que celebre de forma crítica la feminidad en el siglo XXI.
LEER MÁS: El revolucionario cortometraje feminista de Agnès Varda
La búsqueda fuera del cliché
Agnès Varda nos introduce a un anti-cuento de hadas moderno por medio de Jasmine, una joven de 14 años que vive en la calle Daguerre —calle en la que Varda vivió por más de 50 años y donde también elaboró un documental estudiando la fenomenal cotidianidad que se vive en dicha calle—. Un día, Jasmine recibe un paquete que contiene un mágico y hermoso vestido. Aún impactada con su belleza, Jasmine prefiere usar su uniforme escolar y enfocarse en su educación en lugar de seguir un estilo de vida de cenicienta. A partir de aquí, acompañamos a la joven por un recorrido cotidiano contradictoriamente lleno de magia.
LEER MÁS: Reseña Retro de Daguerrotipos, la cotidianidad de la calle Daguerre
Aquí te compartimos el cortometraje con subtítulos en inglés. Este contenido en francés es muy difícil de encontrar en español, te pedimos una disculpa. 🙁
Los 3 botones (Les 3 boutons, 2015)
Directora y guionista: Agnès Varda
Género: Fantasía
País: Francia
Duración: 11 minutos
IMDb: 6,1
Un anti-cuento con todos sus elementos
Con una evidente intención, esta es una ficción que deja a relucir aspectos fantásticos cubiertos con efectos especiales que, en lo personal, nunca había visto en las obras de Varda. No obstante, al mismo tiempo aparecen ciertas referencias a algunas de las cintas en la extensa filmografía de la cineasta con más de seis décadas de trayectoria.
“Es jugar un juego con la realidad. Ese juego es una artesanía, se llama cine”.
Agnès Varda
Por medio de la pérdida de los botones del uniforme de Jasmine, el elemento más mínimo pero más esencial según la cineasta, Varda nos narra el proceso de descubrimiento de una joven llena de sueños y terca. Pareciera como si cada uno de esos botones representara promesas y cambios en la vida de Jasmine. Por lo mismo, este proceso de descubrimiento se siente muy cercano y atemporal.
Adicionalmente, en esta narrativa Varda deja a relucir una vez más su visión feminista sobre la complejidad de la mujer, ahora desde la perspectiva de la infancia casi adolescencia. En lugar de mostrarnos un cuento de ensueño donde una niña viaja a un mundo mágico tras encontrarse un vestido hermoso, nos demuestra a una peculiar protagonista llena de aspiraciones, preguntas e ideales muy claros.
Por último, y para los curiosos, compartimos el video detrás de cámaras de la realización de este cortometraje, donde podrás observar el trabajo de dirección de la cineasta y la vida en el set de filmación.
¿Qué te pareció el cortometraje de Los 3 botones por Agnès Varda? Sin duda la filmografía de Varda siempre tiene algo con lo que sorprendernos. Algo fenomenal del trabajo de esta cineasta es que, aunque posee una firma distintiva en sus obras, nunca sigue una misma línea y nunca sabes exactamente qué esperar de ella.