Cortometraje El corazón delator de 1953

El corazón delator de Edgar Allan Poe hecho cortometraje

Los lectores ávidos de un buen cuento gótico seguro están familiarizados con esta historia, una de las más famosas de Poe. Y aunque es probable que te encuentres con decenas y decenas de videos similares a este cortometraje de El corazón delator de Edgar Allan Poe, este es particularmente sombrío.

Dirigido por Ted Parmelee y adaptado por Bill Scott y Fred Grable, este corto fue catalogado como «culturalmente relevante» por la National Film Registry (NFR) de E.U.A. Y es que fue una de las producciones de UPA, el estudio de animación de los años 40 creador del clásico Mister Magoo. Pero tenemos que hacer una mención honorífica a Paul Julian, muralista y dibujante que fue responsable del diseño de este cortometraje.

Estuvo nominado a Mejor Cortometraje en los Premios Óscar, sin embargo, perdió ante una producción de Disney. Pero para su época era sumamente terrorífico, tanto que fue la primera caricatura en recibir una clasificación X (sólo para adultos) por el Consejo Británico de Clasificación de Películas.

Además, este cortometraje es una joya por crear esta atmósfera que nos transporta al estilo gótico de Poe. Pero antes de adentrarnos más en estos detalles, dejaremos que disfrutes de la locura y desesperación del cortometraje El corazón delator.

El corazón delator (The Tell-Tale Heart, 1953)

Director: Ted Parmelee
Escritores: Bill Scott y Fred Grable
Reparto principal: James Mason
Género: Horror | Formato: Animación 2D
País: Estados Unidos
Duración: 7 minutos 29 segundos
IMDb: 7,5

Una adaptación digna de Edgar Allan Poe

«¿Pero por qué dirían que estoy loco?», comienza el narrador; un inicio casi calcado del cuento y la entrada ideal para las imágenes que nos presentan a continuación. Los colores oscuros y toda la narrativa visual recuerdan a ese expresionismo alemán de grandes obras como El gabinete del Dr. Caligari (1920). ¿Y qué tal la escena del asesinato? Sutilmente, la animación se mezcla en un torbellino de figuras y colores que nos remiten al violento asesinato.

El narrador es James Mason, un excelente actor mejor conocido por Lolita (1962) y el clásico de Hitchcock North by Northwest (1959). Su actuación es brillante y está cargada de esa locura obsesiva que el cuento muestra con más palabras.

Desde el mismo título en inglés The Tell-Tale Heart es un anuncio del sonido más importante de esta historia; la aliteración hace referencia a ese espantoso latido de corazón que tortura al narrador. (Tell-Tale, tu-tum). Y al mismo tiempo, pronostica la inexorable confesión.

De los temas constantes de Edgar Allan Poe, encontramos la obsesión y el asesinato. Por ejemplo en Berenice, la obsesión que lleva a cometer el asesinato son los dientes como perlas, aquí es «el ojo» de un anciano. Un ojo que se transforma en diferentes objetos, que está en todos lados, y que lo vemos transformarse en esta maravillosa animación.

Esperamos que hayas disfrutado del Corto Saturnino de esta semana. Como siempre, queremos conocer tu opinión, así que déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales. También, te invitamos a que nos digas qué otro cortometraje como El corazón delator te gustaría ver en esta sección.

Scroll al inicio