En Cinema Saturno seguimos con las secuelas de octubre macabro, por lo que esta semana te traigo otro cortometraje de terror español que te hará prender la luz cada vez que te despiertes en las noches para ir al baño. Se llama 9 pasos (2018) y ha recibido diversas nominaciones y premios a nivel internacional, incluyendo el Méliès d’Argent a Mejor corto europeo.
De lxs guionistxs y directores Marisa Crespo y Moisés Romera, 9 pasos es la historia de Saúl, un niño que tiene miedo de cruzar el pasillo de su casa por las noches. Su padre lo anima para que pierda el miedo contando los pasos que debe dar para llegar al final. SIn embargo, este pasillo es más largo y tenebroso de lo que aparenta.
LEER MÁS: Los mejores cortometrajes de terror para Halloween
Sin más, te dejo el corto aquí abajo antes de profundizar en su mensaje.
9 pasos (2018)
Directores y escritores: Marisa Crespo y Moisés Romera
Reparto principal: Jordi Ballester, Pablo Muñoz
Género: Terror
País: España
Duración: 7 minutos
IMDb: 6,5
El terror infantil
Aceptémoslo… a nadie le preocupa mucho lo que le pasó al papá de Saúl después de ver este cortometraje. No sólo odiamos la poca paciencia que tiene con un niño tan pequeño, sino que el método de referirse a la hombría o cobardía de Saúl es muy desagradable. Y aún así, por desgracia seguimos en una sociedad en donde las relaciones padre e hijo con este patrón se siguen repitiendo.
Cuando crecemos, olvidamos que veíamos las cosas de manera diferente en nuestra niñez. En la infancia, nuestros miedos y preocupaciones se ocultaban en la oscuridad. ¿Quién no ha escuchado, directamente o por un relato de terceros, que unx niñx mencionó una presencia extraña que sólo ellx podría ver? El pequeño Saúl recuerda a todas esas historias en las que los niñxs tenían razón, pero como siempre, los adultos prefieren no prestar atención. Es decir, prácticamente el 90% de las historias de terror que incluyen niñxs en su trama.
LEER MÁS: Cortometraje Midnight Story, la terrorífica visión de una niña
Pero hay algo en 9 pasos que nos hace meditar sobre la idea del terror infantil. Aunque a todos nos de un poco de nervio entrar a un pasillo oscuro a mitad de la noche, esta experiencia es más fácil de manejar para un adulto que para unx niñx. ¿Es por esto que los adultos en muchas ocasiones decidimos minimizar los sentimientos de lxs niñxs? ¿En qué momento la educación que le damos a lxs pequeñxs para que superen sus miedos se transforma en un prejuicio adulto?
Los autores Marisa Crespo y Moisés Romera han realizado otros cortometrajes junto a Proyecta Films con diferentes temas y géneros cinematográficos, pero siempre invitan a la reflexión social con sus diálogos. 9 pasos podrá ser un cortometraje de terror español de tan sólo siete minutos, pero esta historia sencilla basta para cuestionarnos la manera en que lidiamos con las emociones y pensamientos de lxs niñxs. ¿A ti qué te pareció esta historia? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!