Aquí en Cinema Saturno ya hemos hablado antes de Ari Aster y sus películas de terror psicológico como Midsommar o Hereditary. También tenemos un par de sus cortometrajes en nuestra sección de Corto Saturnino, así que no es sorpresa tenerlo una vez más como el protagonista de esta sección. En esta ocasión hablaremos de Basically, un cortometraje estrenado en el 2014 en el cual Ari Aster retrata la soledad e hipocresía del ser humano.
El corto sigue a Shandy, una aspirante a actriz bastante consentida y ególatra. Un personaje que retrata el privilegio económico y lo acentúa dándonos un paseo por su enorme mansión mientras nos da un monólogo de su vida. Es una comedia cínica, sin duda, que utiliza el elemento cómico para disfrazar la abrumadora honestidad de este personaje.
LEER MÁS: Todos los perturbadores cortometrajes de Ari Aster
Ari Aster en algún momento presentó este cortometraje como el primero de una colección en donde residentes de Los Ángeles nos relatarían sus vidas, con un elemento de comedia pero sin perder lo “creepy” de las obras de Ari Aster. Otro corto que pertenece a esta colección es C´est la vie, estrenado en el 2016.
Ya no te diré más por ahora, mejor ve a ver este cortometraje antes de seguir leyendo así evitarás cualquier spoiler que pueda venir a continuación.
Basically (2014)
Director y escritor: Ari Aster
Reparto principal: Rachel Brosnahan, Jeremiah Blakely, Stephanie Chicas
Género: Comedia
País: Estados Unidos
Duración: 15 minutos
IMDb: 6.4
Sinopsis: Una joven actriz muy inteligente y poco agradable guía al espectador a través de la monotonía de su vida de privilegio.
¿Qué te pareció? Apuesto a que te dejó pensando un par de cositas. Ari Aster siempre tiene éxito impactando al espectador, ¿no crees?
En Basically, Aster utiliza planos estáticos con composiciones perfectas en pantalla para hacernos sentir abrumados por la quietud y provocar que sobreanalicemos cada elemento que nos presenta en el cuadro. Algo que nos recuerda un poco a Midsommar.
Ya sabemos que Ari Aster tiene el talento de encontrar el terror dentro del ser humano, utilizando lo más oscuro que hay dentro de nosotrxs para crear historias escalofriantes. En Basically nuevamente hace un viaje hacia lo profundo, pero esta vez extrae la tristeza y soledad de una mujer que al parecer lo tiene todo.
Shandy aparenta ser una persona fría y vanidosa, con una seguridad en sí misma que la hace ser capaz de decir lo que sea. Los comentarios políticamente incorrectos son una constante, y la hipocresía resulta clara cuando nos vende su falsa empatía hacia lxs menos privilegiadxs mientras convive en su propia casa con personas humildes y claramente infelices.
LEER MÁS: C’est La Vie, el cortometraje satírico de Ari Aster
Shandy está rodeada de lujos ilimitados y hombres atractivos. No obstante, es una persona solitaria que ha sufrido muchas pérdidas emocionales. Su familia está rota, esto desde un principio podemos saberlo, y el único hombre al que alguna vez quiso murió acompañado de un sufrimiento terrible. La fachada de Shandy de cinismo e indiferencia va desapareciendo conforme llegamos al final de la historia.
Llegamos a un momento en el cual la protagonista desnuda su alma y nos habla de su pasión por la actuación. No es por los lujos o fiestas que ella aspira a ser actriz, es porque para ella la actuación la transporta a otra parte donde se siente completa y realizada. Un lugar lejos de su triste y cínica realidad.
Ari Aster nos muestra un lado más emocional a través de este cortometraje, aunque nunca deja de lado esa habilidad para hacerte sentir tensx e incómodx. Espero que hayas disfrutado este análisis del corto Basically de Ari Aster. Seguiremos explorando las obras de este director así que estate al pendiente de nuestra sección de Corto Saturnino.