The Beatles: Rock Band Intro es un cinematic hipnotizante

The Beatles: Rock Band Intro, el cinematic que no podemos dejar de ver

Pareciera que apenas ayer vimos por primera vez el cinematic de The Beatles: Rock Band. Como Buenos beatlemaniacos, nos emocionamos ante la expectativa de poder representar a nuestro favorito: George, Paul, John o Ringo y rockear con nuestros amigos. Han pasado casi 12 años [inserte meme de una anciana Rose de Titanic] desde que salió a la venta esta edición del videojuego creado por Electronic Arts. Sin embargo, cada que vemos la secuencia inicial, también conocida como «The Beatles: Rock Band Intro», vuelve a nosotros esa euforia especial. Una sensación que por un instante asemeja a la de estar en un concierto en vivo de los Fab Four

LEER MÁS: En este cortometraje, Ringo sí es amor

El cinematic —una secuencia en un videojuego que no es interactiva— nos lleva en un tour acompañando a los Beatles. Comenzando en la ciudad de Liverpool, descendemos a The Cavern Club, lugar que vio nacer al cuarteto más famoso. Con el ritmo de “A Hard Day’s Night” experimentamos la cima de esa fiebre llamada Beatlemanía que llega hasta los Estados Unidos. Después de algunas transiciones muy dinámicas visitamos los escenarios que vieron a los Beatles en vivo como el de Ed Sullivan Show y el Shea Stadium. 

El atuendo de los cuatro cambia mágicamente al estilo de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” mientras ascienden al sol (“Here Comes the Sun”) y a su fase experimental que nos conduce a paisajes oníricos. Como final contundente, una invocación a Dalí combinada con el surrealismo propio de The Beatles: un cielo con diamantes, pingüinos cantando “Hare Krishna”, un jardín inglés y “I Am the Walrus” goo goo g’joob

La descripción no es suficiente. Mejor te invitamos en esta edición de Clip Saturnino a ver el video «The Beatles: Rock Band Intro» y a descubrir por qué su efecto hipnotizante es atemporal.

«The Beatles: Rock Band Intro» (2009)

Marca: Harmonix/MTV y Apple Corps para The Beatles Rockband
Escritor y director: Pete Candeland
Animación: Passion Pictures
Género: Musical | Formato: Técnica mixta (Animación 2D y CG)
Duración: 2 minutos y 34 segundos

¿Por qué no podemos dejar de verlo?

Las canciones de The Beatles tienen un carácter de alegría juvenil combinado con el confort de lo familiar. Por supuesto encontramos esto en el cinematic, pero además está muy bien hecho. El diseño de la historia es sencillo y nos indica, como línea de tiempo, la evolución del grupo. La estética de esta secuencia de introducción también evoluciona en cuanto a color, onirismo y movimiento a la par que la historia. Si lo pensamos, esta producción es sencilla, lineal y hasta predecible con lo que conocemos del cuarteto de Liverpool. No obstante, eso en este caso sí funciona. 

“The Beatles Rock Band Intro” pone las sorpresas en los colores, escenarios, criaturas alucinantes, la integración de los movimientos de cámara con la música y las transiciones. Y por si las canciones de los Beatles no fueran lo suficientemente cautivantes, la armonía de los colores y formas con la música nos atrapa

En aquello que hipnotiza también hay otro elemento: el misterio. Y algunos misterios que encontramos en el cinematic del videojuego The Beatles: Rock Band son la técnica, los personajes, los Easter eggs. Empecemos con la técnica: es animación 2D. John, George, Paul y Ringo están diseñados y animados en 2D, los escenarios son Matte Paintings, es decir que también son 2D. Pero algunos objetos están modelados y animados en 3D y, posteriormente, fueron agregados a una composición (en Nuke) que integra todos los elementos junto con algunos dinámicos (efectos especiales como humo y fuego). ¡Caleidoscopios en nuestros ojos!

Fuente: Harmonix. Entre diamantes en el cielo, los trajes de John, Paul, George y Ringo cambian al atuendo de «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», ¡una transición fabulosa como los cuatro!

Pete Candeland y Jamie Hewlett: de Gorillaz a The Beatles

¿Te parecen familiares los personajes? Claro, son los Beatles, ¡pero no sólo eso! Su estilo es muy particular y con certeza lo has visto antes. Candeland, el director, tuvo también a su cargo la dirección de algunos videos de Gorillaz como “Stylo” que integra el 3D con el live action en el que vemos a Bruce Willis. Por otra parte, Jamie Hewlett, el cofundador de Gorillaz, colaboró con el diseño de personajes de los Beatles. Ese estilo delgado, alargado, entre anguloso y cuadrado es su sello.

Apréndete el nombre del primero que, al igual que Sophie Muller (directora de “Mr. Brightside”), es un prolífico creador en el cine y en los videos musicales. Y aquí te dejamos el Instagram del segundo que es todo un rockstar al cual invocar en el desconsuelo de no tener más a los Beatles. 

Gorillaz al estilo Rubber Soul

Y no podíamos despedirnos sin mencionar los Easter eggs, aquellos secretos que se ocultan en las obras artísticas. Al encontrarlos, estos suponen un regalo ¡como los huevos de Pascua! En tan solo un par de minutos, el cinematic esconde muchísimos títulos de canciones de los Fab Four. Y no sólo eso, aquellas criaturas fantasiosas que vemos tienen sentido cuando pensamos en las letras de las canciones. 

Algunos ejemplos están en el segundo 33, en el que aparece una tienda con el nombre Maxwell Silver Sundries que hace referencia a la canción “Maxwell’s Silver Hammer”. Encima de la tienda hay una lagartija sobre el cristal de una ventana “like a lizard on a window pane”, un trozo de la letra de “Happiness is a Warm Gun”. Pero, ¡no te arruinaremos la búsqueda! O quizás sí, pero no en esta ocasión. 

Esperamos que hayas disfrutado el cinematic “The Beatles: Rock Band Intro”. Si encontraste más Easter eggs cuéntanos en los comentarios de nuestras redes sociales. Y hoy que es Día de la Tierra, recuerda cuidarla porque es el lugar que nos regaló a The Beatles.

Scroll al inicio