The Marias y la cinematografía en Hold It Together

The Marías es un grupo musical que se ha distinguido por su mezcla de ritmos y letras con profundos debrayes emocionales. Esta banda que inició como un pequeño proyecto independiente, ha ganado muchísima popularidad y reconocimiento. Hasta el punto de presentarse en festivales de gran importancia como Coachella en su edición de 2022 o colaborar y compartir escenario con Bad Bunny en su más reciente tour.

Sin embargo, debemos destacar la atención al detalle, estilos visuales y lenguaje cinematográfico que tienen en sus videos y presentaciones en vivo. En este Clip Saturnino te contamos las influencias artísticas de la banda y analizaremos algunos aspectos cinematográficos presentes en «Hold It Together». Un videoclip lleno de momentos que te harán decir: “en efecto essssssine”.

Influencias y antecedentes de The Marías

El grupo está conformado por el baterista Josh Conway, originario de California y también productor del grupo. Jesse Perlman en la guitarra, Doron Zounes en el bajo, Edward James en los teclados, Gabe Steiner en la trompeta y María Zardoya como cantante principal.

María nació en Puerto Rico, estudió cine y se ha declarado fan de Selena Quintanilla y del director español Pedro Almodóvar. De hecho, antes de iniciar su carrera como cantante (presentándose en pequeños bares de Los Ángeles) trabajó como creativa en una agencia de publicidad. Por esta razón no nos debería de extrañar la influencia cinematográfica de sus videos, es decir, el uso de colores, emplazamientos y movimientos de cámara que están super bien cuidados. Pero bueno, de todo esto hablaremos más adelante (jijiji).

The Marías le ha dado un nuevo significado al pop. Vía: Vanyaland

Por otro lado, Josh Conway tiene como referentes a Tame Impala, The Strokes y Radiohead. De esta forma tampoco nos parece raro escuchar sintetizadores o acordes de guitarra cercanos a la psicodelia. Con momentos sonoros que te despiertan las neuronas pero que también te arrullan (o bueno, así lo sentí).

Lo cautivador de este grupo es que el conjunto de todas estas cosas, resulta en una nueva propuesta musical y visual. Con un género pop de canciones melosas y pegajosas, mezclado con ritmos futuristas que te transportan al mundo de los sueños, el deseo, el amor y el desapego. Un grupo que no tiene miedo de experimentar con otros ritmos, idiomas y aspectos visuales en general.

Exceso de cine en The Marias

Algo importante a mencionar es que los inicios de la banda o más bien, de la dupla generada entre María y Josh, se enfocó en crear canciones para pequeños proyectos de cine y televisión. Una muestra de que The Marías ha tenido muy de cerca ambas industrias y no le cuesta trabajo representar ideas y sensaciones en la pantalla grande.

Sin embargo, los aspectos cinematográficos de The Marías no sólo están en sus videos musicales. No me cansaré de decir que es un grupo que cuida el aspecto visual en todas sus dimensiones. Tan sólo por poner un ejemplo, su más reciente y primer disco de estudio se llama CINEMA. Y toda la distribución en redes sobre su tour (que tiene el mismo nombre del álbum) mantienen y transmiten este mood etéreo, sensorial y de fotografía análoga (algo muy de moda últimamente y que se vincula con lo aesthetic).

The Marías apuesta por contenido que se vincule con la intimidad y genere introspección. Incluso la portada de sus discos y sencillos tienen este aura de confianza y complicidad sobre algo que sentimos pero que es inexplicable o difícil de poner en palabras.

Portadas del álbum CINEMA de The Marias
Las portadas de sus discos y las postales compartidas en redes, mantienen el estilo cinematográfico de la banda.
Vía: Superclean Records y @themarias

Análisis de «Hold It Together»

The Marías tiene más de un video, presentación en vivo o publicidad que te harán decir: «en efecto, es cine». Sin embargo, «Hold It Together» es una de las canciones donde más se dejan llevar en el ámbito creativo (pero es namás mi opinión ¿vea?) Y bueno, también es una canción a la que le tengo mucho cariño y por eso la elegí de entre todas para hacer un análisis (ooopsie).

Algo a destacar de todos sus videos es la relación de aspecto. Un término cinematográfico que es importante mencionar pero del que no entraremos en muchos detalles técnicos. Generalmente cuando vemos películas en el cine, televisiones o celulares, lo hacemos en un formato horizontal. Y esto implica que las cintas estén grabadas de forma rectangular con dimensiones muy específicas en las que de nuevo, no entraremos en detalles. Sin embargo, también podemos encontrar películas como A Ghost Story (2017), Mommy (2014) o The Grand Budapest Hotel (2014) que mantienen un formato cuadrangular, el mismo que utiliza The Marías en sus videos musicales. Al igual que las películas mencionadas, sí podríamos decir que la banda se inclina por un formato cuadrado para que nosotros, como espectadores, tengamos esta sensación de claustrofobia pero también de intimidad, cercanía e introspección.

Esto se va alineando con los orígenes de la banda, su propuesta musical e incluso la publicidad de su tour. Con la decisión de mostrar sus videos en un formato cuadrado, The Marías nos propone establecer un vínculo. Uno que pone en palabras, las situaciones por las que posiblemente todos hemos pasado. Incertidumbre, aversión a la pérdida, melancolía o el fervor del enamoramiento.

The Marias y su paleta de colores en «Hold It Together»

Los colores dan mucha información sobre lo que nos quiere transmitir el grupo. En menor cantidad, The Marías utiliza tonos pastel de azul cielo y beige, Sin embargo, los colores que más vemos y que hasta podríamos decir que son identidad del grupo son el blanco, el negro y el rojo…sobre todo el rojo. Ya sea en vestidos, labiales, alfombras, cortinas o esmaltes, el rojo es protagonista en todos sus videos.

Según Eva Heller en su libro: «Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón«, el rojo puede ser interpretado de muchas maneras. Puede ser el color de la nobleza, las pasiones, lo prohibido, el lujo, los estímulos, el origen de la vida e incluso el comunismo y la clase obrera. Y es que si nos ponemos a observar la publicidad o nuestra vida cotidiana, por su puesto que entendemos por qué es un color primario. Lo encontramos en grandes marcas de ropa, autos o refrescos, señales de tránsito o en cuentos populares como La Caperucita Roja que de hecho, algunas interpretaciones mencionan que el rojo de la capa es sinónimo de protección.

Con todo esto en mente, el rojo de The Marías lo podemos vincular con los instintos. Recapitulando todo lo anterior y que el rojo también es el color de nuestra sangre, el corazón o el fuego, la banda totalmente se inclina por esta idea de lo impulsivo, lo emocional y lo poco racional que llega a ser el amor y el desamor. Es la invitación de hacer un salto de fe, sabiendo lo peligroso que puede llegar a ser (aunque bueno, tal vez ya le estoy echando mucha crema a mis tacos).

Para The Marias, el color rojo es protagonista en Hold It Together. Vía: Superclean Records

Interpretaciones de la canción

Antes de analizar los emplazamientos y movimientos de cámara en Hold It Together, es importante tomar en cuenta lo que dice la canción. En el primer verso tenemos:

I’ve got a river in my head
I remember what you said to me
Got me workin’ endlessly

Tengo un río en mi cabeza
Recuerdo lo que me dijiste
Me tienes trabajando sin parar/eternamente

En el puente que hay entre el segundo estribillo y el estribillo final, está uno de los momentos más eufóricos de la canción y lo podemos reconocer de inmediato. Es el punto más alto a nivel sonoro y visual pero que de igual manera, va anunciando el final. En este puente, tenemos:

What is happening to me inside my head? I don’t
Know if I could be a remedy or antidote

¿Qué está pasando dentro de mi cabeza? No
sé si podría ser un remedio o un antídoto

En estos pequeños fragmentos es que The Marías, nos va mostrando las ideas o temas específicos que aborda Hold It Together. La incertidumbre, los dilemas, la falta de respuestas…esos momentos en los que no sabes qué te pasa y tratas de buscar una solución pero vuelves y vuelves a pensar en lo mismo una y otra vez, como si fuera un bucle, un infinito mar de pensamientos.

Y es que por si fuera poco, esta sensación de conflicto eterno va acompañada por las grandes esferas plateadas con las que juega Maria y que claramente, no están ahí de a gratis. De todas las figuras geométricas, los círculos suelen estar asociados con la idea de los ciclos. Un ciclo que en esencia no tienen fin porque nace y mientras muere, el otro ciclo ya está iniciando.

Movimientos de cámara y tipos de plano

No vamos a entrar en detalles sobre los nombres de cada emplazamiento que se utilizan, más bien, la idea es señalar que tipo de movimientos de cámara que hacen en Hold It Together, no son al «ahí se va». Estas ideas que mencionamos acerca de la incertidumbre, el conflicto interminable y el diálogo interno, van totalmente ensalzadas con los planos cenitales, es decir, los momentos en los que vemos a María desde arriba o como si estuviéramos observándola de cabeza (muy relacionado con el significado de la canción jijiji).

María se apropia de todo el escenario, baila, nos mira, interactúa con las esferas y nos invita a dar vueltas con ella, añadiendo la confusión y debraye emocional de la canción. Si a esto la agregamos el close up que se la hace más de una vez a su rostro, las esferas y los espirales que se forman, seguimos teniendo esta sensación de cuando estamos viviendo algo inexplicable y bello pero que de plano está fuera de la razón.

Como último punto, al final de la canción repite la pregunta:

Are you following?
Are you following me?

¿Estás siguiendo?
¿Estás siguiéndome?

La colirometría de The Marías es muy cinematográfica
The Marías juega bastante con los planos cenitales en Hold It Together. Vía: Superclean Records

Y aunque parezca un detalle muy pequeño, hay un dolly in mientras María nos canta esa parte, es decir, la cámara (junto con nosotros como espectadores) va siguiéndola poco a poco, al mismo tiempo que se cierra el telón. Esto no es para nada un movimiento por casualidad. Incluso se podría considerar como una de esas ocasiones, en donde se rompe la cuarta pared porque es como si hablara con nosotros en tiempo real.

Hold It Together (2020)

Artista: The Marias
Director: Bethany Vargas
Álbum: Hold It Together
Género músical: Psychedelic-jazz-pop-funk
Duración: 3:46 minutos

Espero que este pequeño recorrido de la banda y análisis de una de sus múltiples joyas te hayan gustado, tanto como a mí me encantó hablar y esparcir la magia de The Marias. Pero sobre todo, espero que este clip saturnino te haya motivado a escuchar a la banda si es que todavía no los conocías. No olvides dejarnos tus comentarios sobre el grupo y decirnos cuál de sus videos te hizo decir: «en efecto, esto essssssine».

Scroll al inicio