Durante la pasada entrega de los Óscares, una de las películas favoritas a llevarse uno de los galardones era la cinta Argentina, 1985 (2022), sin embargo, tristemente no lo logró. En este contexto, queremos contarte (sin dar spoilers) sobre La historia oficial (1985), película también sudamericana que sí consiguió llevarse el Óscar a Mejor Película Extranjera en su momento y que está disponible en Netflix.
Curiosamente, en este filme se relatan hechos que ocurren poco antes que en Argentina, 1985. En este caso, nos trasladamos a 1983 para seguir la historia de una profesora de historia que comienza a abrir los ojos con respecto de los horrores que han sido cometidos en su país por parte de la Junta Militar que está al frente del gobierno.
LEER: Reseña de Argentina, 1985, el cine para no olvidar
La historia oficial (1985)
Director: Luis Puenzo
Guionistas: Luis Puenzo, Aída Bortnik
Reparto principal: Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chela Ruíz
Género: Drama, Historia
País: Argentina
IMDb: 7,7
Sinopsis: Durante los últimos meses de la dictadura militar en Argentina, una profesora decide averiguar quién es la verdadera madre de su hija adoptada.
Un hito para el cine argentino
La historia oficial, película remasterizada en 2015 (justo cuando cumplió 30 años de haber sido estrenada), se convirtió en la primera en recibir un premio de La Academia para Argentina y toda Latinoamérica. El premio lo obtuvo un 24 de marzo de 1986, día que se cumplían 10 años del golpe militar. Además, obtuvo un Globo de Oro y fue premiada en el festival de Cannes.
Todos estos reconocimientos se deben, en primera instancia, a las grandes actuaciones; pero primordialmente a que tocó fibras en uno de los temas que más duelen al hablar de la dictadura en aquella nación: el de los hijos de desaparecidos que fueron reubicados en familias afines al régimen.
Por amor al arte
Cabe destacar que la película fue rodada en una época donde los acontecimientos eran sumamente recientes y en los que se vivieron las más que obvias dificultades para empujar este proyecto. Sin recursos del Estado, la producción salió adelante gracias a sus creadores. Por ejemplo, la casa del director fue la locación principal, mientras que las oficinas donde operan las Abuelas de Plaza de Mayo eran el estudio de Luis Puenzo.
“Mucha gente me ha preguntado cómo sabíamos, por qué poníamos tal o cual información, ya sea referido a la responsabilidad civil en la dictadura o a las criaturas desaparecidas y mi respuesta fue siempre muy simple: ni Aída ni yo estábamos involucrados en cualquier organización que nos permitiera tener más información que otras personas, sino que simplemente mirábamos y anotábamos lo que veíamos, y con eso construimos un guion imaginando cómo serían algunas cuestiones”.
-Luis Puenzo, director, en entrevista para Nodal
Memoria viva
Sin duda, el éxito de la película de Santiago Mitre durante estos últimos meses ha servido para traer de vuelta a La historia oficial a la mesa de conversación. Las dos nos cuentan sus visiones de dos momentos clave de la dictadura de Videla, y ambas buscan visibilizar a las víctimas para servir como recordatorio de lo que fue esa época trágica de la historia de Argentina. Aunque suene a lugar común, mantener viva la memoria a través del séptimo arte debe ser fundamental para todos.
¿Qué te ha parecido esta Reseña Retro de La historia oficial, película ganadora del Óscar en 1986? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.