Aquellos interesados en el cine mexicano o clásico han escuchado de Luis Buñuel y una de sus obras cumbres. En Cinema Saturno te presentamos la reseña de El ángel exterminador (1962), uno de los filmes surrealistas más importantes de la historia. En ella expone la naturaleza humana y da una crítica a las clases sociales.
El cineasta español rodó este filme en México durante su exilio -debido a la Guerra Civil Española (1936). En el país rodó un total de 17 películas incluyendo su más grande obra Los olvidados (1950) y El ángel exterminador, considerada como el trabajo más maduro y surrealista su carrera.
LEER: Análisis de Meshes of the Afternoon, los sueños y el inconsciente
El ángel exterminador sigue a un grupo de personas de clase alta durante una cena y como al pasar el tiempo “algo” les impide salir de la casa. Al comienzo todo continúa normal -dentro de lo que cabe-, pero las horas pasan, la comida se acaba y la verdadera naturaleza de los finos invitados sale a flote.
El ángel exterminador (1962)
Director: Luis Buñuel
Guionista: Luis Alcoriza, Luis Buñuel
Reparto principal: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, José Baviera
Género: Drama/ Sátira/ Surrealismo
País: México
Una crítica con clase
El director plantea una premisa sobre el funcionamiento de las clases sociales y el rol que deben cumplir para pertenecer y ser aceptados. En este caso al poner a las personas de clase alta en un contexto fuera de su control obliga a los personajes a revelarse, a quitarse las máscaras y tirar las poses que han adoptado para cumplir con su papel.
La película es una constante repetición de escenas en la que se ve la evolución, la decadencia y la frustración de los personas encerradas. Buñuel siempre enfrenta a los personajes consigo mismos, conforme avanza la situación, los invitados modifican sus ideas y comportamientos. Esto solo deja claro una cosa: el instinto siempre gana, no importa a qué clase social pertenezcas.
En esta reseña de El ángel exterminador queremos poner especial énfasis en la crítica directa que hace de la burguesía, pone a este sector de la población en el ojo del huracán y, con su característico humor, los hace sufrir. A pesar de que estas personas son los únicos afectados en la historia, en ningún momento los compadece, sino que se ríe de ellos. Se burla de los problemas de los ricos, como quedarse atrapados sin razón y el sufrimiento que les causa verse su verdadera cara.
LEER: Cuando el Destino unió a Salvador Dalí y a Walt Disney
Otro tema que pone sobre la mesa es la decadencia humana como conjunto, al ser seres sociales se esperaría que juntos podamos resolver nuestros problemas. Pero el humano es egoísta, solo lucha por sus intereses y la definición de comunidad se desvanece. En pocas palabras la autosatisfacción y la indiferencia a la tragedia ajena es el estilo de vida social.
«¿Por qué no se entienden? […] ¿Por qué no llegan juntos a una solución para salir de la casa?»
Luis Buñuel.
Un filme surreal
Esta cinta es recordada por ser una perfecta película surreal, donde el director nos presenta la destrucción, la histeria y la desesperación, a través de un encierro inesperado. Aunque puede parecer confusa, la narrativa es bastante sencilla y directa: es una crítica a la clase alta.
Los diálogos son un elemento que hace compleja a esta obra y que muchos espectadores terminan confundidos, la explicación es sencilla: el estilo del director. No es que los diálogos no tengan coherencia, se manejan de tal modo que las formas de hablar tienen relación con otras películas y situaciones diarias del cineasta, las pláticas con los actores e incluso con su familia. Por lo tanto, tratar de comprenderlos, o imaginarlos dentro de la historia, es casi imposible. Para entenderlo mejor, digamos que todas sus películas pertenecen al universo Buñuelista.
Las obras de arte son interpretadas por el espectador, el que está frente a la obra es quien le da el valor histórico y social. Por lo tanto, su interpretación varía según la experiencia, el contexto y hasta el estado de ánimo del receptor. El ángel exterminador de Luis Buñuel es simplemente cuestión de subjetividad y gusto propio, él creó una película que tiene historia y sustancia, pero también está abierta a interpretación de todo aquel que la vea. Es una película colectiva en la que todos podemos opinar según nuestras vivencias.
«Aquellos que esperen de mí una obra de tesis con mensaje ¡pueden esperar! Pero el ángel exterminador es susceptible a ser interpretado. Todos tienen derecho a interpretarlo como quieran. Hay quien le da una interpretación únicamente erótico-sexual. Otros, política. Yo le doy más bien una interpretación histórico-social».
Luis Buñuel.
Esperamos que esta Reseña de El ángel exterminador te haya gustado y te ayude a disfrutar de este filme. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿cuál es tu película favorita de Buñuel? ¡Te estaremos leyendo!