En la plataforma Max se ha estrenado Ciudad de Dios: La lucha no para (2024), la serie que da continuación a una película brasileña que estrenó hace más de 20 años y que muestra la dureza de las condiciones que viven las personas que habitan en las favelas. Si te llama la atención la serie, es indispensable que veas Ciudad de Dios, la película de culto dirigida por Fernando Meirelles que nos conmocionó a todos en el ya lejano 2002.
La historia sigue a Rocket, un joven que vive en Ciudad de Dios, un lugar con condiciones de vida deplorables y donde la pobreza, el hambre y la violencia están a la orden del día. Él quiere ser fotógrafo, pero a falta de oportunidades, su destino puede ser igual al de los demás niños de la favela: unirse a una pandilla de matones para robar y vender droga.
LEER: Reseña de Ciudad de Dios, volvemos a las favelas con la serie de Max
Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002)
Directores: Fernando Meirelles, Kátia Lund
Guionistas: Paulo Lins, Bráulio Mantovani
Reparto principal: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Matheus Nachtergaele
Género: Crimen, Drama
Países: Brasil, Francia, Alemania
IMDb: 8,6
Sinopsis: En un barrio pobre de Río de Janeiro, Brasil, los destinos de niños y jóvenes parecen estar condenados a la violencia. En medio del caos, uno de ellos sueña con ser fotógrafo, pero la guerra entre dos bandas rivales hace que la vida en las favelas sea un auténtico infierno en la tierra.
Basada en hechos reales
Ciudad de Dios es una película basada en la novela homónima de Paulo Lins publicada en 1997. Aunque algunas partes de la trama son ficcionadas, hay personajes y situaciones que sí retratan lo sucedido en un suburbio de Río de Janeiro a finales de los años 60 y hasta los años 80, cuando el crimen organizado tomó el control de la zona.
Paulo Lins vivió su infancia y adolescencia en medio de ese mundo marginal, y agrupó diferentes vivencias y recuerdos para la construcción de sus personajes. Más que individuos, Ciudad de Dios es una historia colectiva que estremeció al mundo.
Fernando Meirelles, antes y después de Ciudad de Dios
Para el director, esta película fue un parteaguas en su carrera. El filme se volvió famoso internacionalmente y fue nominado a cuatro premios Óscar. La crítica alabó su estilo para llevar al espectador a la acción a través de imágenes con cámara en mano, saltos en el tiempo y un producto que parece además un documental.
Otro elemento que le da frescura y originalidad, es que en la película no hay actores profesionales y muchos extras eran precisamente del barrio, aumentando el realismo al máximo.
Personalmente, considero que Meirelles no ha logrado superar lo realizado en Ciudad de Dios, a pesar de que se le abrieron las puertas en Hollywood y de tener títulos interesantes como The Constant Gardener (2005) y The Two Popes (2019). Esperemos que con la serie que cuenta qué ha pasado 20 años después, nos vuelva a impactar como con esta historia que sin duda no te puedes perder.
¿Dónde ver Ciudad de Dios? Al igual que la serie, la película está disponible para México en la plataforma Max.
Cuéntanos en nuestras redes sociales qué te ha parecido esta reseña retro de Ciudad de Dios, la película brasileña aclamada internacionalmente. Nos encantará leerte.