Han pasado 45 años desde que se estrenó Kramer vs Kramer, una película que se ha convertido en clásico y que catapultó la carrera de Meryl Streep, mientras que consolidó la de Dustin Hoffman. En nuestra sección Cinema Retro, te contamos sin spoilers por qué este título continúa siendo tan vigente.
Basada en el libro homónimo de Avery Corman, cuenta la historia de un publicista cuya esposa lo abandona dejando a su hijo pequeño con él. Pese a todos los avatares iniciales, Ted logra establecer una nueva rutina como papá soltero, hasta que su ex mujer regresa a reclamar la custodia del niño.
LEER: Reseña Retro de Tootsie, se cumplen 40 años de un clásico feminista
Kramer vs Kramer (1979)
Director: Robert Benton
Guionistas: Avery Corman, Robert Benton, Meryl Streep
Reparto principal: Dustin Hoffman, Meryl Streep, Jane Alexander
Género: Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 7,8
Sinopsis: Un exitoso publicista es abandonado por su esposa, Joanna, y ahora debe hacerse cargo de su pequeño hijo.
Adelantada a su época
Cuando en 2019 se estrenó Historia de un matrimonio, fue inevitable caer en comparaciones ya que se trataba de una pareja que está al borde del divorcio y que debe velar, en medio de la tormenta emocional, por la estabilidad de un niño pequeño. No obstante, considero que pese a la excelente interpretación de Adam Driver, Scarlett Johansson no estuvo a la altura del drama y la película termina por no convencer del todo.
En cambio, Dustin Hoffman y Meryl Streep nos estremecen a tal punto que es inevitable tomar partido por alguno de los dos, o por ambos, en distintos momentos de la película. No hay malos ni buenos, hay situaciones insostenibles y para los dos tenemos justificaciones y reproches.
LEER: Películas para superar una ruptura amorosa
Por un lado, y por la época en la que se sitúa la cinta, el “proveedor” está fuera de casa todo el tiempo en búsqueda de afianzar un mejor puesto laboral y ganar más dinero para el bien de la familia, mientras que Meryl Streep construye a una mujer que no está satisfecha con lo que le ha tocado para ella en el hogar. A pesar de amar profundamente a su hijo, ella debe reencontrarse y teme hacerle daño en el proceso, por lo que lo deja con su padre ¿Está mal? Sólo quien está en esos zapatos puede entender el grado de insatisfacción personal que conlleva una situación así.
Kramer vs Kramer es una película que nos hace reflexionar desde diversos ángulos, y para aquellos años es incluso feminista y vanguardista. ¿Por qué un padre no puede hacerse cargo de su hijo él solo? ¿Por qué condenar a una mujer que no se siente bien en su rol de madre y ama de casa?
Un éxito rotundo
Esta película costó 8 millones y recaudó 100 millones de dólares en taquilla. Además, fue nominada a nueve premios Óscar y se llevó Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto. Cabe destacar que el pequeño Justin Henry de tan sólo 8 años de edad y quien interpretó al hijo de la pareja, hizo historia al convertirse en el actor más joven en ser nominado a Mejor Actor de Reparto.
Aunque se dice que Dustin Hoffman es un actor muy complicado con quien trabajar, logró con sus radicales métodos que algunas escenas fueran más realistas. Además, él mismo estaba atravesando un divorcio mientras que Meryl Streep sobrellevaba la muerte de su esposo John Cazale, por lo que estas emociones pudieron ser trasladadas a la pantalla grande con mayor intensidad.
¿Ya te has convencido de ver Kramer vs Kramer y te preguntas dónde verla? Por ahora está disponible para México en la plataforma de streaming Max (antes HBO).
Cuéntanos si te ha gustado esta reseña de Kramer vs Kramer, película que ya es un clásico. Nos encantará leerte en nuestras redes sociales.