El 19 de mayo de 1925 nació en Omaha, Nebraska, una de las figuras fundamentales en la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana: Malcolm Little, mejor conocido como Malcolm X. Hoy conmemoramos el #MalcolmXDay y su biopic cumplirá este noviembre 30 años de haber sido estrenada. Por ello, en nuestra sección Cinema Retro te contamos –sin spoilers– por qué Malcolm X (1992) es una de las películas esenciales de la década de los 90.
LEER: 5 películas para hacer conciencia sobre el racismo
Este titánico proyecto estuvo a cargo del director Spike Lee, quien coescribió el guion con Arnold Perl, ambos inspirados en el libro de Alex Haley “The Autobiography of Malcolm X”. Haley colaboró con Malcolm X en el comienzo del libro en 1963 y lo terminó después de la muerte del luchador social, ocurrida en 1965.
La cinta narra a partir de la juventud atribulada y delictiva de Malcolm X, hasta sus últimos días como carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. También vemos flashbacks para entender cuál fue su origen, el trágico destino de sus padres, su incursión a la cárcel y posterior conversión al Islam.
Malcolm X (1992)
Director: Spike Lee
Guionistas: Spike Lee, Arnold Perl, Alex Haley
Reparto principal: Denzel Washington, Angela Basset, Delroy Lindo
Género: Biografía, Drama
País: Estados Unidos
IMDb: 7,7
Sinopsis: La película narra la vida del nacionalista afroamericano Malcolm X, desde sus comienzos, hasta su conversión al Islam.
La radical mirada de Spike Lee
Warner Bros destinó 33 millones de dólares para esta película, pero como todo estudio de tales dimensiones, había ciertas trabas ideológicas. El mayor temor del realizador es que no se contara la historia como el líder social lo merecía, por ello, fue muy puntual para diseñar las cosas a su modo.
“Lo que realmente quería reflejar es lo que sentimos como la verdadera imagen de Malcolm, porque hay muchos conceptos erróneos respecto a lo que él defendía -que odiaba a los blancos, que promovía la violencia, que Malcolm X esto, que Malcolm X lo otro… Muchas de las percepciones de las personas respecto a Malcolm vienen de los medios. Malcolm asustaba no sólo a los blancos, también a muchos afroamericanos de su generación.”
Spike Lee, cineasta.
Spike Lee es uno de los directores más comprometidos con la erradicación de la discriminación racial y la brutalidad en contra de la sociedad afroamericana. Él es parte de esta comunidad, así que comprende más que nadie la problemática. Algunos de sus trabajos más relevantes en esta materia, además de Malcolm X de 1992, son las películas Do The Right Thing (1989) y BlacKkKlansman (2018). Asimismo, los documentales 4 Little Girls (1997) y When the Leeves Broke: A Requiem in Four Acts (2006).
Si quieres conocer un poco sobre el detrás de cámaras, te recomendamos ver la siguiente producción de Warner, donde se incluyen más detalles y datos curiosos, así como una entrevista al creador de esta cinta. Por cierto, Lee tiene un papel secundario donde interpreta a Shorty, el amigo y secuaz de Malcolm X.
Nadie mejor que Denzel Washington
Para cuando filmó Malcolm X, en 1992, Denzel Washington ya había participado en varios proyectos para televisión y algunas películas. Sin embargo, fue esta cinta con la que demostró todo su potencial y se perfiló como una futura estrella de Hollywood.
Por este papel, fue nominado al Oscar como mejor actor, ya que Denzel Washington estudió cada gesto y cada movimiento del histórico líder hasta conseguir un parecido sorprendente. Lamentable -e injustamente- ese año se llevó el máximo galardón Al Pacino.
«Recuerdo haberme sentido de dos formas: que esto era algo muy fuerte, un tema muy importante, y también sentí que me ayudaba a sacar cosas de mi pecho. Había algo vigorizante respecto al poder decir las cosas que sentía. Recuerdo haber pensado lo que debió sentirse el poder ser libre de decir lo que sea.”
Denzel Washington para The New York Times
¿Por qué sigue siendo relevante?
Hace unos días, un hombre asesinó a 10 personas en un tiroteo masivo con motivaciones raciales dentro de un supermercado de Buffalo, Nueva York. La segregación sigue siendo un lastre en la sociedad norteamericana, por lo que la lucha de Malcolm X sigue estando vigente. Asimismo, el personaje ha inspirado a muchas generaciones, por lo que este largometraje es un digno homenaje a su vida y obra.
LEER: Reseña de Colin en blanco y negro, el hombre detrás de la protesta
En 2010, la película fue seleccionada para su preservación en los Estados Unidos Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como «cultural, histórica o estéticamente significativa». En Cinema Saturno te hemos compartido otras reseñas retro sobre cintas que también han sido distinguidas al pertenecer a dicho registro. Puedes checarlas en esta liga.
Por ahora sólo puedes ver gratis Malcolm X en la plataforma de Claro video, y no dejes de contarnos qué te ha parecido esta reseña retro de Malcolm X (1992) y qué otra película o documental sobre este personaje histórico nos recomiendas. Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.