Esta es nuestra reseña de Colin en blanco y negro, la historia detrás de la protesta en la NFL

Reseña: Colin en blanco y negro, el hombre detrás de la protesta

La historia de Colin Kaepernick no es muy diferente a la de muchos hombres y mujeres afroamericanos en Estados Unidos. No importa qué tan talentosos, comprometidos y exitosos sean, la sociedad norteamericana sigue sin poder quitarse de encima el lastre del racismo. Esta es nuestra reseña -sin spoilers– de Colin en blanco y negro (2021), la historia detrás del hombre que se negó a “rendir honores” a su bandera

Esta miniserie de seis episodios tiene tintes de documental y está disponible en Netflix. Narrada por el mismo Kaepernick, nos traslada a Turlock, California, cuando Colin era adolescente y comenzaba a destacar por sus habilidades en varios deportes. Sin embargo, también vemos cómo es víctima de agresiones relacionadas con su identidad. Este chico fue adoptado por una pareja de blancos y durante toda su vida ha tenido que dar un esfuerzo extra para encajar y cumplir con las normas establecidas en su comunidad. 

Colin en blanco y negro (Colin in Black & White, 2021)

Creadores: Ava DuVernay, Colin Kaepernick
Reparto principal: Colin Kaepernick, Jaden Michael, Nick Offerman
Géneros: Biografía, Drama, Deportes
País: Estados Unidos
IMDb: 4,8
Sinopsis: Colin Kaepernick narra la historia de sus años de formación, cuando enfrentó diferencias de raza, clase y cultura mientras aspiraba a ser una estrella de la NFL.

A Trump no le gustó esto

El motivo de la protesta no era nuevo: la muerte de ciudadanos afroamericanos a manos de policías blancos. No obstante, esta vez un jugador de la National Football League (NFL) hacía notar su descontento al respecto. En agosto de 2016, Colin Kaepernick, ex mariscal de los 49ers de San Francisco, se mantuvo sentado en la banca mientras sonaba el himno. A la semana siguiente además se arrodilló, iniciando así un movimiento que dividiría a la opinión pública.

«No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color. Hay cuerpos en las calles y personas que les dan licencias remuneradas para lograr salirse con la suya con un asesinato». 

-Colin Kaepernick

La reacción más virulenta vino desde la Casa Blanca, así que a la temporada siguiente Kaepernick quedó como agente libre y lleva al momento cinco años fuera de la liga. Una ironía tomando en cuenta que no son precisamente los más respetuosos de sus lábaros patrios y traen la bandera hasta en los calzones, ¿verdad Axl Rose?

LEER: Las películas de Disney que tendrán advertencia por racismo

Afortunadamente el acto de valentía de Colin no fue echado en saco roto. Recibió el premio Embajador de Conciencia, el cual es el máximo galardón que concede Amnistía Internacional en reconocimiento a personas que han promovido y reforzado la causa de los los derechos humanos con sus vidas y su ejemplo.

Y además de liderar una organización benéfica, Colin Kaepernick Foundation, la cual combate la opresión en todo el mundo a través de la educación y el activismo social, Nike lanzó una emotiva campaña para respaldar y dar fuerza a este movimiento:

Trust your power

En esta reseña de Colin en blanco y negro queremos destacar que, junto al mismo Kaepernick, Ava DuVernay estuvo detrás de este proyecto. DuVernay es una cineasta versada en contenidos sobre segregación racial y defensa de los derechos civiles. De hecho, te recomendamos que veas Selma, película que dirigió en 2014. 

Finalmente, el tema va más allá de si eres fan de la NFL o si sólo ves el Super Bowl por el show del medio tiempo (como es mi caso), esta miniserie sí vale la pena y por ello consideramos que es injusta la baja calificación que se le ha concedido en IMDb. Está bien actuada, la producción es de calidad y cada capítulo dura 30 minutos, lo que la hace dinámica para ver.

Siempre es importante hablar de lo que está mal y con ello tratar de hacer un cambio, máxime si es con un producto interesante. Por ello, no te vayas sin leer nuestra selección de 5 películas para hacer conciencia sobre el racismo.

¿Qué te ha parecido esta reseña de Colin en blanco y negro? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.  

Scroll al inicio