Reseña: X, la nueva película de terror de Ti West y A24

La productora y distribuidora A24 nos ha traído algunas de las mejores películas de terror de los últimos años, pues tiene un ojo especial para el cine independiente. Es por ello que se ha ganado a un grupo de seguidorxs que ven sus películas por A24, más que por el reparto o lxs realizadorxs. Esta vez, nos trae otro filme de terror con bajo presupuesto que seguro va a ser muy recomendada en las próximas semanas. Sin spoilers, te contamos en esta reseña de X (2022) por qué tienes que ver la nueva cinta de Ti West y A24, especialmente si te gustan los grandes clásicos de terror.

La trama se plantea en 1979, y sigue a un grupo de jóvenes de la industria pornográfica que van a una granja en Texas para grabar una película. Sin embargo, los dueños del lugar son un matrimonio de personas en la vejez con actitud hostil. Si te gusta el terror, apuesto a que esta trama ya te está sonando a otras películas conocidas. Y sí, X de Ti West cuenta con varios homenajes y mucha inspiración de algunos clásicos, pero te cuento de esto después del tráiler.

X (2022)

Director y guionista: Ti West
Reparto principal: Mia Goth, Jenna Ortega, Brittany Snow, Kid Cudi
IMDb: 6,7
Sinopsis: Un grupo de actrices, actores y realizadores van a una granja vieja para filmar una película para adultos.

Ti West y A24

Ti West es un realizador experto en el terror. Si ya lo conoces, te puedo decir que X está entre sus mejores películas. Si aún no estás familiarizadx con él, quizá te suene por La casa del diablo (The House of the Devil, 2009); además dirigió algunos episodios de Them (2021), la genial serie de Amazon. Desde luego tiene más proyectos, pero ninguno a la altura de estos que acabo de mencionar y que son imperdibles.

Se puede decir que A24 es la distribuidora y productora por excelencia del cine de terror contemporáneo, ese que marca reglas nuevas y se sale de lo convencional de décadas anteriores. Lo que tienen las mejores películas de Ti West es que el realizador sabe que ya todo está contado; pero con un fuerte amor hacia el terror, toma lo mejor de lo que ya hemos visto y lo junta en un homenaje.

Del reparto destacan Mia Goth, a quien ya hemos visto en varias películas del género como Suspiria y La cura siniestra; esta vez brilla como nadie con dos personajes contrastantes y muy bien realizados. Por otro lado, está Jenna Ortega, una actriz muy solicitada que se está convirtiendo en una joven Scream Queen gracias a Scream, The Babysitter y ahora X.

HAZ EL QUIZ: ¿Sobrevivirías una película de terror slasher?

Pero no olvidamos al resto del cast que hace un gran trabajo; el ensamble de personajes, actrices y actores es ideal para la película. Incluye a Brittany Snow, Kid Cudi, Martin Henderson y Owen Campbell como el grupo de jóvenes; y desde luego, Stephen Ure como Howard, el viejito perturbador del filme.

De cine, terror y homenajes

Desde Psycho de Alfred Hitchcock hasta The Shining de Stanley Kubrick, en X podrás ver referencias obvias como menciones a películas o escenas que te remitirán a varios clásicos. Pero el homenaje más claro es el de La masacre de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974). Gracias a su estética, época, locación y trama, es imposible no compararlas; incluso me atrevo a describir a X como una versión de La masacre de Texas sobre pornografía.

Reseña de X de Ti West y A24
El grupo de jóvenes que va a una granja de Texas para grabar una película para adultos.
Fuente: A24

No obstante es mucho más que esto; Ti West toma elementos de los slashers y otros clásicos de culto con imágenes sangrientas que caen en lo grotesco. Y si a estos elementos le agregamos el factor pornográfico… adivinaste, X tiene toda la vibra del cine de explotación sin llegar a serlo por completo.

Lo que hace tan especial a X son los homenajes que que mezclan el terror con imágenes asquerosas, resultando en escenas muy divertidas. Eso sí, no te reirás porque el filme esté mal hecho, sino porque Ti West quiere que te rías con la película.

Sexualidad reprimida y belleza

Lo mejor de X es que hay mucho más en el terror que sólo sangre y violencia. Existe un contraste muy interesante entre los personajes de esta industria, para los que el uso de la belleza y el sexo no son un tabú, y el matrimonio de la tercera edad que recuerda sus años de juventud y belleza. Y por último, tenemos un discurso religioso y constante en la televisión contra las personas que deciden tomar el camino del «pecado».

Y sin embargo, el filme no tiene un comentario decisivo sobre cualquiera de estos temas -tabú, sexo, belleza, juventud, pecado-; evita cualquier inclinación a condenar o a alabarlos. Pero sí señala cierto pensamiento hipócrita, tanto de los realizadores de la industria, de las expectativas hacia las mujeres y de las supuestas «personas decentes» que se escudan con Dios. Así que no te quedes buscando el hilo negro sobre cualquiera de este tipo de ideologías, todas tienen su lado positivo y negativo.

Pearl, la precuela de X

Cuando veas la película, quédate a ver la escena posterior a los créditos. Ti West contó que, mientras el rodaje de X estaba detenido por la pandemia, comenzó a escribir la historia de Pearl, la precuela de X. Pero además, ¡la rodó en secreto! Así que muy pronto podremos verla en salas de cine.

Para evitar spoilers no te contaré de qué va, pero te emocionará saber que se espera que Pearl llegue a salas este mismo año. ¿Te emociona verla? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales y déjanos saber si te gustó esta reseña de X!