Checa nuestra reseña de Them la nueva serie de terror de Amazon

Reseña: Them, el terror es ser una persona negra en los 50

Amazon ha estado produciendo varias series en un intento por competir con Netflix; algunas han sido decepcionantes, pero ha tenido varias producciones excelentes que compiten en trama y calidad. En esta reseña de Them (2021) te contamos (sin spoilers, obvio) sobre la nueva serie de terror de esta plataforma de streaming, una serie que ojalá se vuelva lo suficientemente popular como para merecer muchas más temporadas.

Them trata sobre la familia Emory que, buscando superar una tragedia del pasado, se muda a una colonia de blancos. El problema es que este lugar tiene la fama de ser especialmente racista con las familias negras que se mudan ahí. Pero por si esto fuera poco, existe algo maligno en esa casa que les presenta horribles visiones sobre los miedos más profundos de sus corazones, atormentándolos día y noche.

Con una estructura muy similar a American Horror Story, Them es una antología de terror cargada con grandes dosis de locura y violencia. Quizá la diferencia está en que AHS cuenta con mucho humor negro que exagera esa locura en los personajes y salpica sangre por todos lados; pero Them es una historia más seria cuyo terror se inclina por completo al drama. Todo esto, sin dejar de lado los valores de producción, la gran fotografía y efectos especiales, sin mencionar a un elenco de 10 liderado por Deborah Ayorinde y Ashley Thomas.

También es importante mencionar que Them puede llegar a tener escenas cargadas de mucha violencia física y sexual hacia adultos y niños, por lo que te recomendamos verla en un estado mental tranquilo.

Vivir con miedo en los años 50 la actualidad

Esta es una serie que tiene un poco de terror visual, hay seres sobrenaturales que se presentan y tratan de asustar a la familia Emory. Pero Them se une al estilo del terror familiar, ese que vimos en películas como The Witch o Hereditary en donde, más allá de lo sobrenatural, el verdadero terror reside en la vida familiar. El terror es interno gracias a los conflictos de cada miembro de la familia, y también externo (y más clásico) gracias a estos seres malignos.

Mientras los fantasmas y espíritus dentro de la casa de los Emory les presentan visiones horribles, los miembros de la comunidad les hacen perder la cordura gracias al acoso y abuso continuo con el que los protagonista tienen que lidiar. La familia Emory pierde la cabeza, ¿pero quién no la perdería así? Lo sobrenatural se vuelve casi una analogía al verdadero terror de ser una familia negra temiendo por su vida día a día en un mundo controlado por blancos.

Them es la nueva serie de terror de Amazon Prime Video
Fuente: Amazon Prime Video. Them es una serie de terror sobrenatural combinada con thriller y terror familiar.

Para la mayoría no nos es ajeno vivir en un sistema que te trata como si todos los problemas del mundo se debieran a que tú tienes libertad… y aún así es una libertad inferior a la de otras personas con más privilegio por su tono de piel, sexo, país, etc. La historia de la familia Emory sale de uno de los momentos más críticos de la historia del racismo, pero encontrarás muchas similitudes con nuestra sociedad actual. Y créeme, como espectador te será muy fácil vivir el verdadero terror de esta familia.

La creación de la antología

El creador de la serie, Little Marvin, es un productor y escritor con poca experiencia de acuerdo a su historial de IMDb. pero armó este proyecto con una gran calidad tanto en la narrativa como de producción. Quizá por eso Amazon aprobó dos temporadas antes de que si quiera se estrenara la serie antológica. La segunda temporada ya está en proceso, pero aún no se han revelado detalles de la trama, reparto ni si los protagonistas continuarán siendo negros o de cualquier otra comunidad segregada.

Little Marvin quería mostrar cómo ser una persona de terror en Estados Unidos es vivir con miedo constante. También quería hablar del Sueño Americano y quiénes son aquellos pocos que tienen el verdadero acceso a vivirlo (alerta de spoiler: solo hombres blancos). Pero para este realizador, uno de los temas más importantes era la representación:

«Siempre amé las décadas de los 60 y los 70, el horror doméstico, el thriller, el terror psicológico y el sobrenatural. Rosemary’s Baby, Carrie, The Shining (aunque es de 1980), Straw Dogs, Deliverance… películas que empujen al público al límite. Pero lo que fue verdaderamente emotivo para mí de esta experiencia era que todas esas películas que acabo de mencionar… ¿los personajes se veían como yo? Nunca. Nunca eran el centro del cuadro, sólo eran el chofer, la niñera, la empleada doméstica, siempre estaban al margen.»

Little Marvin en entrevista de Amazon

Para Marvin fue una catarsis poder ver a los protagonistas Deborah Ayorinde y Ashley Thomas, personas negras como él, en el centro del cuadro constantemente a lo largo de esta historia de terror, su género favorito de cine. Porque, amigos, la representación sí importa, y cuando es una historia de gran calidad como esta, da gusto disfrutarla.

La serie tiene 10 episodios de 45 minutos cada uno aproximadamente. Si te gusta el terror familiar y psicológico como el de las series y películas que mencionamos anteriormente en esta reseña de Them, no te debes de perder esta nueva producción de Amazon Prime Video.

Them (2021)

Creador: Little Marvin
Reparto principal: Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Shahadi Wright Joseph, Melody Hurd
Géneros: Terror, Drama
IMDb: 7.2

Esperamos que esta reseña de Them te anime a checar esta serie que vale tanto la pena. Y si ya la viste, no olvides dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales, ¡queremos saber qué opinas de esta producción!