A falta de presupuesto para grandes producciones, el cine nacional usualmente se balancea entre la comedia y el drama. En esta reseña sin spoilers, te contamos por qué Tótem es la película mexicana que, perteneciendo al segundo grupo, se coló en la carrera por el Óscar a Mejor Película Internacional.
La cinta es un retrato costumbrista en el que todo transcurre a lo largo de un día. Mientras se realizan los preparativos para festejar el cumpleaños de Tonatiuh (quien padece una enfermedad terminal), su familia, hija y sus amigos, exponen sus creencias, temores y sentimientos más profundos.
LEER: Mexicanos que han ganado el Óscar
Tótem (2023)
Directora y guionista: Lila Avilés
Reparto principal: Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Mateo García
Género: Drama
País: México, Dinamarca, Francia
IMDb: 7,1
Sinopsis: Sol es una niña de siete años que acude a la fiesta de cumpleaños de su padre, quien yace enfermo en casa del abuelo. Además de ser un día de celebración, es un día de confrontación y reflexión familiar, que nos harán recordar por qué son importantes nuestros cimientos.
Aquello que nos une
Tótem es la segunda cinta de la mexicana Lila Avilés. Además de representarnos ante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la competición por el Óscar, ya fue galardonada como Mejor Largometraje de Ficción en el Festival de Cine de Morelia (FICM).
En su trabajo anterior, Lila retrató en La Camarista (2018) el día a día de una camarera que trabaja en un lujoso hotel de la Ciudad de México. Enfocándose en las costumbres y cosmovisión de sus protagonistas, permite que el espectador se sienta identificado con alguna o varias situaciones que acontecen en la pantalla. Particularmente sobre Tótem, su directora explica que son, “esos momentos que son como en los umbrales, pues son el sostén, son la belleza, es la diversión, es la caída, es la levantada, es lo que da soporte”.
Sin caer en el realismo mágico, esta película nos traslada también a un mundo donde está presente el vínculo con la naturaleza. Hay animales y plantas que forman parte del entorno, que son importantes para enfatizar la conexión con el mundo que nos rodea, y que sirven para contrastar con el interior de la casa donde prácticamente todo ocurre.
LEER: Reseña de Sin señas particulares, la historia de miles de mexicanos
Asimismo, podemos palpar la unión entre seres queridos, muy a pesar de las circunstancias diversas que enfrentan, así como las creencias individuales de cada miembro de la familia; desde los que creen en las llamadas limpias, hasta los que están más conectados con los astros. Todo es válido cuando nos enfrentamos a la posibilidad de perder a quienes amamos.
Más Avilés y menos Derbez
Tótem es una película mexicana en la que no aparece Derbez, o algún otro actor de fama similar, y por lo tanto no llama la atención de las masas. Muy probablemente por esa razón la vi un sábado por la tarde en una sala prácticamente vacía. El público puede decidir qué ver, pero mientras sigamos prefiriendo productos de menor calidad, hacer cosas que valgan la pena seguirá siendo tarea titánica para los creadores de nuestro país. Denle a Tótem una oportunidad y vayan al cine, no se arrepentirán.
¿Qué te ha parecido esta reseña de Tótem, la película mexicana que está en la competencia para alcanzar una nominación al Óscar? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.