Reseña: The King’s Man, la Primera Guerra Mundial no es graciosa

Después de dos películas bastante exitosas, la saga de Kingsman, creada por Matthew Vaughn, se expande con una precuela. En esta reseña de The King’s Man (2021) -sin spoilers– te cuento si esta precuela está a la altura de las anteriores. Y es que, lxs fans de la saga, de Vaughn y de Kick Ass, estuvimos esperando por mucho tiempo esta película que estuvo enlatada dos años debido a la pandemia.

Esta precuela nos lleva a los inicios de la organización Kingsman. Durante la Primera Guerra Munidal, Orlando Oxford (Ralph Fiennes) busca al culpable de iniciar un complot contra Inglaterra. Con ayuda de un selecto grupo de confianza, viaja para enfrentar a diferentes personajes de la historia que podrían estar relacionados.

The King’s Man: El Origen (2021)

Director: Matthew Vaughn
Guionistas: Matthew Vaughn, Karl Gajdusek
Reparto principal: Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Rhys Ifans, Djimon Hounsou
Género: Acción, Drama, Comedia
País: Reino Unido, Estados Unidos
IMDb: 6,8

Esto no es Kingsman

Así es, definitivamente esto no es Kingsman. Mientras que Kingsman: The Secret Service es una genialidad con su parodia a James Bond, planos secuencias de acción inolvidables y un humor muy bobo pero divertido, la segunda película, Kingsman: The Golden Circle, fue una repetición. Sigue siendo muy divertida, entretenida y con secuencias de acción impactantes; pero muchos elementos se sintieron como una fórmula que Vaughn simplemente estaba repitiendo.

Pues bien, The King’s Man es algo completamente diferente. Sí tiene escenas de acción que te mantienen sin pestañear, sí tiene un humor muy similar a las anteriores, y sí tiene calidad en la tecnología con la que se realizó el filme. Pero esta película tiene todos los elementos de un drama bélico.

El tono es completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados con Kingsman; tanto que me hubiera gustado que hicieran una saga separada que me permitiera apreciarla sin ninguna expectativa. Me parece que este es el mayor contra de The King’s Man; así que es muy importante que te programes para no esperar ver algo similar a Kingsman.

Reseña de The King's Man: El Origen sin spoilers
La organización The King’s Man se filtra a diferentes lugares de Europa para evitar un complot contra Inglaterra.
Fuente: 20th Century Studios

La ucronía antibélica

La historia está basada en la Primera Guerra Mundial, y hay diferentes situaciones que seguro recordarás de tus clases de secundaria. Claro, para agregar a los personajes de The King’s Man, los guionistas tuvieron que estirar los hechos y convertirla en una ucronía. No es una ucronía al estilo de Bastardos sin gloria, en donde se modifica el final de la guerra. Pero sí cambia el proceso por el que pasaron los hechos.

Me parece que The King’s Man funciona como un drama antibélico, además de que el elenco y las actuaciones son excelentes. Pero también hay algunos detalles que me parecieron que no terminaban de encajar. En Kingsman, Vaughn hace parodias usando sexo y drogas, lo que funciona muy bien porque es una comedia que muchas veces cae en lo absurdo. Pero The King’s Man es definitivamente más drama que comedia, lo que hace que este tipo de chistes o invenciones se sientan completamente fuera de lugar.

Si Kick Ass y Kingsman te parecen los mejores trabajo de Matthew Vaughn, estarás de acuerdo conmigo en que la mayor fortaleza de este realizador es la comedia de acción. Esto no quiere decir que sea malo creando un drama de acción, sin embargo, sus dramas de acción no son tan memorables. Así que, a pesar de que creo que Vaughn ha creado algunas de las mejores secuencias del cine de acción (como aquella de Collin Firth peleando en la iglesia *carita de cabeza explotando*), olvidaré The King’s Man antes de que salga la segunda parte. Porque sí, se espera que este sea el inicio de una nueva entrega de películas para la saga.

Es tu turno de darnos tu reseña de The King’s Man: El Origen cuando veas la película. ¡Cuéntanos todo en nuestras redes sociales! Nos gusta leerte.