Reseña de la serie Por mandato del cielo

Reseña: Por Mandato del Cielo, el lado oscuro de la fe

Dicen que la fe mueve montañas, pero también puede inspirar el comportamiento más atroz del ser humano. Con una historia que recorre la compleja relación entre el hombre y la religión, es como Andrew Garfield se despide -por el momento- de la actuación. En esta reseña de la serie Por Mandato del Cielo te contamos por qué es un thriller que no te puedes perder.

La serie ambientada en 1984 narra el asesinato de Brenda Wright (Daisy Edgar-Jones) y su hija en un suburbio mormón de Salt Lake City, Utah. La trama se centra en la investigación que el detective Jeb Pyre (Andrew Garfield), miembro de la congregación mormona, emprende para atrapar al culpable.

La producción es una adaptación del libro de Jon Krakauer, Under the Banner of Heaven, que está basado en hechos reales. A lo largo de los capítulos, el director Dustin Lance Black crea una atmósfera tensa e incómoda para mostrar la brutalidad de un asesinato. Al mismo tiempo expone los elementos que rodean al crimen y plantea la idea de la religión como la línea que rige el bien y el mal.

Under the Banner of Heaven (Por Mandato del Cielo, 2022)

Director/guionista: Dustin Lance Black
Reparto prinicpal: Andrew Garfield, Sam Worthington, Daisy Edgar-Jones.
Género: Drama /Crimen
País: Estados Unidos
Sinopsis: La fe de un devoto detective se pone a prueba mientras investiga un brutal asesinato aparentemente relacionado con su congregación mormona.

Justificación de un crimen

El argumento se centra en la naturaleza animal del ser humano, juega con la percepción de que nada es lo que parece. También explora la concepción sobre los mecanismos que provocan la violencia y cómo se interrelacionan con la fe. Todo narrado desde un punto de vista distante, sin emitir juicios.

Los personajes toman la religión como escudo para justificar actos inhumanos o peor aún para encubrirlos. El detective Pyre es el eslabón que junta todas las piezas y a la vez refleja el conflicto interior que los espectadores podrían tener al conocer los motivos del asesinato. El personaje de Garfield pone en evidencia un hecho: la vida cotidiana y el terror se encuentran separadas por barreras imperceptibles.

LEER: Reseña de tick, tick… Boom! Los sueños que tenemos a los 30

El personaje de Garfield representa la ambiguedad que existe entre el bien y el mal.
Fuente: Walt Disney Direct-to-Consumer & International.

El director hace un trabajo magistral al crear escenarios perturbadores, pero no por ello gráficos. Construye un ambiente asfixiante para mostrar la crueldad de los hechos y representar la oscuridad de los personajes. De igual forma deja sobre la mesa temas sobre el fanatismo religioso, la moral y la ética. 

La religión siempre ha sido un tema controversial que puede ofender o incomodar a algunos. Por ello en esta reseña de la serie Por Mandato del Cielo quiero recalcar una cosa, el director nunca la culpa por el suceso. Trata con respeto a la congregación mormona y sólo muestra cómo es manipulada para justificar un acto. La serie es una oportunidad para adentrarse en una cultura desconocida y descubrir estilos de vida con los que no estamos familiarizados.

LEER: Reseña de Belfast, la religión en la mirada de un niño

Una historia ambiciosa

La narración está construida a través de dos líneas del tiempo, es por ello -o a pesar de ello- que la serie no llega a su punto más alto. El problema está en la diversidad de temas que plantea, a los cuales no logra darles profundidad o un significado claro. En especial, es incapaz de entrelazar la crueldad, el poder y el asesinato con algo tan profundo y complejo como la fe.

Al ser un hecho real, el director necesita ficcionar sucesos para darle coherencia a la narración. En ocasiones lo logra, crea escenas con gran carga dramática que ayudan a desarrollar la trama, pero también deja espacios en blanco que hacen que la historia pierda fuerza.

El nivel actoral otorga la carga dramática que necesita la trama.
Fuente: Walt Disney Direct-to-Consumer & International.

A pesar de los problemas del guion, la serie funciona y resulta efectiva, esto se debe a las grandes interpretaciones del cast que te sumergen en ese pueblo de Utah. Es preciso decir que es una producción que requiere la atención y paciencia del público. Tiene un ritmo lento, pero no por ello menos interesante

«Los fanáticos de Andrew Garfield estarán encantados, los adictos del crimen quedarán engachados y los religiosos podrían verse sacudidos».

Megan O´Keefe, Decider.

Esperamos que hayas disfrutado de esta reseña de la serie Por Mandato del Cielo y te animes a verla en Star+. Cuando la veas, no dudes en entrar a nuestras redes sociales y contarnos qué te pareció. ¡Queremos conocer tu opinión! 

Scroll al inicio