Descrita como una película semi-autobiográfica, Belfast (2021) se posiciona como una de las favoritas para llevarse varios premios en los Oscar 2022. A blanco y negro, Kenneth Branagh nos cuenta la historia de su propia familia durante los disturbios de 1969 de Irlanda del Norte. En esta reseña de Belfast, sin spoilers, te contamos de qué va el filme y por qué es una historia llena de las obsesiones de su director.
La trama sigue a Buddy y a su familia, quienes viven en una tranquila calle de Belfast rodeados por sus familiares y amigos. Para el director, era una época y un lugar en donde todo el vecindario cuidaba y educaba a lxs niñxs, lo que hacía de Belfast un lugar muy querido para sus habitantes. Antes de continuar con esta reseña de Belfast, te dejamos el trailer:
Belfast (2021)
Director y guionista: Kenneth Branagh
Reparto principal: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds
Géneros: Drama, Biográfico
País: Reino Unido
IMDb: 7,4
El corazón de un cineasta
En entrevista, Kenneth Branagh contó que el sentirse atrapado al inicio de esta pandemia, le hizo volver a esos días de encierro en Belfast durante los disturbios del 69. Así es como decidió comenzar a escribir esta historia tan personal en donde deja claras varias de sus obsesiones.
Me parece que esta película tendrá un efecto en lxs cinéfilxs muy similar al que tienen otros filmes como Cinema Paradiso (1988) o Once Upon a Time in… Hollywood (2019). Estas películas demuestran un amor por el cine que se acrecienta en todas aquellas personas que amamos el cine. En Belfast, Branagh habla del cariño que comenzó a desarrollar por el cine al ir a ver películas con su familia, especialmente en momentos de crisis… como muchos de nosotrxs.
LEER MÁS: Las mejores películas de 2021 y dónde encontrarlas
Pero los temas que expone van mucho más allá del cine, claro. Uno de los más importantes es sin duda la religión. Para Branagh, la religión (sin importar si eres católico o protestante) es una institución basada en el miedo. Sin embargo, además de exponer lo obvio, el mensaje llega a nosotros a través de los ojos de un niño pequeño.
El mundo según un niño
De la misma manera, apreciamos las diferencias entre religiones y el conflicto político que sucedió en Belfast, junto a un niño que pasa de sentirse el rey de su calle, a sentirse completamente atemorizado por todo lo que sucede a su alrededor y que parece no tener sentido. ¿Por qué los protestantes atacan a los católicos si éstos son tan amables? ¿Qué es lo que nos hace tan diferentes? ¿Por qué es un privilegio ser protestante durante ese momento de violencia? ¿Por qué sus papás están discutiendo por dinero y por Belfast?
Muy al estilo de JoJo Rabbit (1988), Belfast usa la mirada inocente de un niño, casi como una herramienta para enternecer al público. Sin embargo, el problema de Belfast es que no termina por invadirnos con las emociones intensas que la historia podría llegar a tener. Y es que, un conflicto que fue devastador para muchas personas, se convierte en algo que parece una anécdota optimista de la que aprendemos muy superficialmente con mensajes obvios sobre la familia y tolerancia.
La religión, el matrimonio, la familia, el cine, el fútbol, el amor, la escuela, la comunidad y la política, terminan siendo temas que vemos pero en los que no nos sumergimos por completo. Y todo esto, a través de excelentes actuaciones y una fotografía preciosa que se desperdicia un poco con una historia bonita pero no tan impactante.
Un breve chispazo como conclusión
Al escribir esta reseña, me doy cuenta de que Belfast parece juntar elementos fuertes e importantes de otras películas que tuvieron mucho éxito ante la crítica. El amor por el cine de Cinema Paradiso, la mirada inocente de JoJo Rabbit, el blanco y negro para narrar una autobiografía como Roma, incluso un baile romántico y optimista de Cold War. Pero este popurrí de elementos hacen secuencias geniales de manera separada que como un largometraje se queda corto, incluso a veces pierden sentido.
Belfast tiene grandes momentos, la secuencia inicial por ejemplo, es maravillosa para plantear el cambio de panorama. Pero definitivamente será una buena película que para la mayoría quedará en el olvido. Cuando la veas, será tu turno de darnos tu reseña de Belfast. Cuéntanos, ¿qué te pareció?