Robot Dreams película animada española, nominada a los premios Óscar

Reseña: Robot Dreams, nostalgia pura con dibujos animados

No hacen falta palabras para transmitir las emociones más profundas. En Robot Dreams (Mi amigo Robot, 2023), la película animada que ya podemos ver en cines mexicanos, el espectador se traslada a Nueva York de los años 80. En esta reseña les cuento por qué no se pueden perder esta nostálgica cinta dirigida por español Pablo Berger.

Basada en la novela gráfica de la estadounidense Sara Varon, narra la historia de Dog, un perro solitario que compra un robot por paquetería para que le haga compañía. Poco a poco Dog y Robot se vuelven mejores amigos, hasta que un día se ven forzados a separarse abruptamente.

LEER: Reseña de Planeta de recolectores, una pieza maestra de animación

Mi amigo Robot (Robot Dreams, 2023)

Director y guionista: Pablo Berger
Géneros: Animación, Drama
País: España, Francia
IMDb: 7,5
Sinopsis: Dog vive solo en su apartamento de Manhattan. Un día decide comprar un robot para que le haga compañía, sin imaginar que su amistad crecerá hasta hacerlos inseparables.

Cine Terapia

Hace unos días leí un artículo que habla sobre el cine y sus funciones terapéuticas; por ejemplo “aprender habilidades que muestran los personajes para resolver conflictos”. Inmediatamente pensé en Robot Dreams, ya que es una película animada que nos habla de la soledad, del dolor de las separaciones, atesorar los bellos momentos y, como cantaba Cerati, aprender que “poder decir adiós es crecer”.  

Por otro lado, la película alude todo el tiempo a la nostalgia a través de los lugares, la ropa, objetos, comida de aquellos años, pero principalmente, a través de la música. El tema “September” de Earth, Wind & Fire es ya por sí mismo un clásico, y vuelve a quedar grabada en nuestra memoria debido a que es el tema principal. Sin embargo, todo el soundtrack contiene canciones de antaño que a todos nos gustan. 

Nominada a un Oscar 

Robot Dreams acumuló 21 premios y 42 nominaciones. Se llevó el premio más importante en los Annie Awards, pero se quedó en la lucha por el Óscar a Mejor Película Animada de este año. No obstante, puedo decir que por mucho que amemos esta cinta, el premio no podía ser para otro que no fuera Hayao Miyazaki en la que puede ser la última película de su carrera. 

LEER: Los personajes más icónicos de Studio Ghibli

Pero dejando a un lado al maestro Miyazaki, Pablo Berger hizo un trabajo notable, máxime que no es especialista en animación y cuya trayectoria no es tan abrumadora como la que puede presumir Studio Ghibli. Robot Dreams demuestra que sin ser una súper producción, su mensaje cala en lo más hondo de nuestros corazones

¿Qué te ha parecido esta reseña de Robot Dreams, la película animada española que estuvo nominada a un premio Óscar? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales. 

Scroll al inicio