Planeta de recolectores es una serie animada de HBO Max

Reseña: Planeta de recolectores, una pieza maestra de animación

Más vale tarde que nunca, reza un popular dicho que aplica muy bien para la reseña de hoy. ¿La razón? Apenas terminé los 12 episodios de Planeta de recolectores, serie animada de HBO Max que ha recibido críticas muy positivas. Aunque fue estrenada en octubre del año pasado, te cuento por qué se convertirá en una de tus producciones favoritas de ciencia ficción

La historia sigue a un grupo de navegantes espaciales que se ve forzado a aterrizar en un hermoso, pero hostil planeta. Mientras algunos de los sobrevivientes intentan llegar a la nave principal para huir o tratar de ser rescatados, los seguimos en su recorrido en medio de una surrealista visión acerca de cómo podría ser la flora y fauna en otro lugar alejado de nuestra Tierra. 

LEER: Reseña de The Silent Sea, la primera serie surcoreana ambientada en el espacio

Planeta de recolectores (Scavengers Reign, 2023)

Creadores: Joe Bennett, Charles Huettner
Voces principales: Sunita Mani, Wumi Mosaku, Bob Stephenson, Ted Travelstead
Géneros: Animación, Aventura, Drama, Ciencia Ficción
País: Estados Unidos
IMDb: 8,7
Sinopsis: La tripulación de un carguero espacial ha quedado varada en un misterioso e inexplorado planeta. 

El origen

Todo surgió de un cortometraje de los mismos realizadores. Joe Bennett y Charles Huettner crearon Scavengers (2016) para el bloque Toonami de la señal Adult Swim. En este proyecto, vemos a un par de exploradores adaptándose a un ecosistema abundante en vida animal y vegetal. Ambos llegaron ahí luego de que su nave se averió en el espacio y fueron expulsados en cápsulas al planeta más cercano.

LEER: Cortometraje Scavengers, la antesala de Planeta de recolectores

En Planeta de recolectores, la serie de animación retoma esta idea principal y la lleva más allá en todos los sentidos. Son más personajes, en particular cuatro principales, que se enfrentan en cada episodio de 25 minutos aproximadamente, a un sinfín de criaturas y situaciones tan extrañas como exuberantes. Y más allá de adaptarse al entorno, en la serie van en búsqueda de la nave principal para tratar de regresar a casa.

La animación

Es abrumadora y a la vez fascinante. Cada escenario está compuesto de una gran variedad de colores, formas y sonidos, que de pronto parece imposible apreciar con detalle cada escena. Es muy notable la evolución de la calidad de la animación en el cortometraje a lo que se se obtiene en la serie, entendiendo la diferencia de presupuestos. El siguiente video muestra el detrás de cámaras y, aunque lamentablemente no cuenta con subtítulos en español, vale mucho la pena apreciar parte de esta monumental tarea. 

Los personajes

En situaciones de vida o muerte, los humanos echamos mano de nuestros instintos para lograr sobrevivir. Ya vimos esta situación retratada de manera espectacular en La sociedad de la nieve de J.A. Bayona. Ahora imagina que estás en un lugar extraño, con seres completamente distintos a los que conoces y con la posibilidad de quedarte extraviado en algún punto lejano del universo.

Cada personaje en Planeta de recolectores debe sacar la casta para mantenerse a salvo en un lugar desconocido, y no por ello pierden la capacidad de asombro ante la magnitud visual que tienen enfrente. Asimismo, exploramos sus emociones, sus motivaciones y sus acciones ante situaciones límite.

La tecnología y la materia orgánica se fusionan para crear poderosos escenarios en Planeta de recolectores, serie animada
La tecnología y la materia orgánica se fusionan para crear poderosos escenarios en Planeta de recolectores, serie animada en HBO.
Vía: HBO Max

Todos estos elementos se mezclan para conjugar una gran historia de aventuras, suspenso y ciencia ficción, enmarcada en una fiesta visual embriagadora. No tardes mucho (como yo) y corre a verla en HBO Max.

¿Qué te ha parecido esta reseña de Planeta de recolectores, la serie de animación creada por Joe Bennett, Charles Huettner? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales. 

Scroll al inicio