¿Estás listx para conocer nuestra lista de personajes más icónicos de Studio Ghibli? El universo de Studio Ghibli es uno de los más profundos y emotivos que he conocido. A pesar de que la filmografía de este estudio de animación no posee tal cual una narrativa global que una estas historias, entender cada uno de sus mundos fantásticos resulta una experiencia mágica e introspectiva.
No cabe duda que gran parte de la genialidad de Ghibli se encuentra en el arduo trabajo para elaborar dichas películas. De la mano de esto, el pensamiento detrás de cada uno de los personajes es sencillamente fascinante. Si nunca has visto alguna película de Ghibli, esta es la señal que necesitabas. Podrías empezar por El viaje de Chihiro (2001), disponible actualmente en Netflix, ya que es una de las cintas más aclamadas y queridas por lxs seguidores. Esta lista sin spoilers es para aquellos personajes de Studio Ghibli que nos han regalado más que una aparición en pantalla. Ellxs nos han enseñado algo, han conmovido nuestros corazones y por ello tienen un lugar especial en nuestras memorias.
Arrietty
Arrietty hace justicia a las heroínas predecesoras de otras fabulosas historias de Studio Ghibli. Ella se encuentra en la transición de la niñez a la adolescencia, además de que nos demuestra mucho carácter y valentía aunque todavía es muy ingenua. De la mano de la amistad secreta que tiene con Sho, Arrietty representa la conciliación entre estos dos mundos ajenos.
LEER MÁS: 10 datos curiosos de El mundo secreto de Arrietty
Kiki
Esta es una joven bruja muy amigable, curiosa, dulce y con mucha energía. Sin embargo, también es una adolescente un tanto terca y orgullosa. De acuerdo con Miyazaki, Kiki actúa como una niña frente a sus padres aunque tiene pensamientos serios y maduros cuando está sola. De igual forma, un detalle muy particular de esta brujita es que puede ser un tanto retadora con niños de su edad pero enteramente respetuosa hacia lxs adultxs, en especial si posee cierta admiración hacia ellxs.
LEER MÁS: 7 datos curiosos de Kiki: Entregas a domicilio
Sin Cara
Aunque debo aceptar que de niña me parecía un tanto terrorífico, y hoy en día sigue siendo un poco siniestro, Sin Cara es de los mejores personajes de Studio Ghibli sin duda alguna. Este curioso espíritu desarrolla cierto interés en la personalidad de Chihiro y comienza a seguirla en su camino hasta que se obsesiona con ella y se vuelve muy violento. No obstante, viéndolo un poco en retrospectiva, cuando Sin Cara regresa todas las cosas que se tragó, este regresa a la normalidad. El personaje sólo buscaba compañía y aquí nos muestra que este cambio de actitud arrogante y egoísta fueron adquiridos al tragarse a todos esos seres. Lo que hace brillante a Sin Cara es que no es un héroe ni un villano realmente.
LEER MÁS: 10 datos curiosos de El viaje de Chihiro
Totoro
Creo que podemos coincidir en que no existe un personaje que pueda reemplazar a Totoro. Nuestro gato-chinchilla-espíritu favorito no es sólo el personaje de una película, sino que se convirtió en un símbolo por excelencia de Studio Ghibli. Hoy en día, Totoro se encuentra en millones de productos de mercancía y ha hecho apariciones en algunas películas y series animadas. No obstante, me atrevería a decir que su imagen aún no se siente tan corrupta o explotada comercialmente.
El papel de Totoro en la cinta es sencillo pero muy importante. Esta criatura del bosque se encarga de acompañar y proteger a Mei y Satsuki durante su travesía. Podríamos decir que simboliza una exploración un tanto infantil e imaginativa que nos demuestra la importancia de no perder de vista aquella magia en lo mundano. La genialidad de este personaje recae en que, aún sin tener un diálogo, logró conectar con muchxs de nosotrxs transmitiéndonos una esencia única que ha prevalecido durante tres décadas.
LEER MÁS: 8 datos curiosos de Mi vecino Totoro
“Intenta reír. Después, lo que sea que te asuste se irá”.
Papá de Mei y Satsuki en Mi vecino Totoro
Howl Jenkins Pendragon
No sé qué esperabas, obviamente iba a entrar en esta lista. Este hechicero de ojos azules posee la capacidad de robarle el corazón a cualquier joven. Sin embargo, no es sólo el atractivo del personaje lo que lo hace especial, durante El increíble castillo Vagabundo (2004) podemos apreciar un gran espectro de complejidad en su persona. Howl está profundamente involucrado en terminar con la guerra, usualmente pone las necesidades de los demás antes de las suyas y realmente actúa sin esperar algo a cambio. Lo que hace especial a este personaje quizá es lo humano que se muestra: es terco y deshonesto en ocasiones, además de que puede ser un poco dramático cuando algo no es perfecto en su apariencia. Y bueno, sobra decir que todxs queremos a un mago guapo que nos regale un jardín secreto.
LEER MÁS: 8 datos curiosos de El increíble castillo vagabundo
“He tenido suficiente con estar siempre huyendo. Ahora tengo algo que proteger. A ti”.
Howl a Sophie en El increíble castillo vagabundo
Chihiro Ogino
Claramente no nos podía faltar. Chihiro Ogino, también llamada Sen, es quizá uno de los personajes mejor construidos dentro del universo de Ghibli, y eso es mucho qué decir. Chihiro fue pensada por Miyazaki con el objetivo claro de poder darle a las niñas de 10 años un personaje con el cual identificarse. Miyazaki nos muestra un precioso arco dramático con Sen, donde pasa de ser una niña asustadiza a una joven trabajadora, responsable y valiente.
Chihiro ocupa un lugar importante en esta lista porque es una heroína del mundo real, quiero decir que no posee ningún poder, herramienta o habilidad especial que le permita rescatar a sus seres queridos. Además, posee un enternecedor espíritu que nos demuestra una manera muy sincera de entender el mundo que la rodea.
LEER MÁS: 10 datos curiosos de El viaje de Chihiro
San, la princesa Mononoke
Algo que siempre me ha parecido fascinante en las películas de Ghibli es el constante empleo de mujeres como heroínas de la historia. San fue la primera heroína de Ghibli que vi y me pareció deslumbrante.
La joven princesa se comporta como un lobo porque fue criada por una manada, y de hecho rechaza su lado humano debido a que todo lo que conoce del ser humano es la destrucción. No obstante, después de conseguir confiar en Ashitaka, comienza a aceptar este lado humano.
San representa por sí misma conceptos muy valiosos que no se veían tanto en las protagonistas de otras películas de aquel entonces. La motivación del personaje no recae en un tema romántico ni gira en torno a un hombre. Su preocupación es cuidar el bosque y a los seres vivos que habitan en él.
De igual forma, en esta película de 1997 se rompe con el estereotipo impuesto de “la princesa” en peligro que necesita un salvador. San es una princesa que se encuentra en la primera línea de la guerra. Como nos muestran sus raíces, posee un espíritu salvaje, un gran coraje, es valiente y tiene la necesidad de cumplir con un papel protector.
LEER MÁS: Reseña Retro: La princesa Mononoke, un clásico vigente
“¡No tengo miedo de morir! ¡Haré lo que sea para sacar a ustedes humanos de mi bosque!”
San a Ashitaka en La princesa Mononoke
¿Qué te pareció nuestro artículo de los icónicos personajes de Studio Ghibli? ¡Por favor haznos saber en nuestras redes! Siempre es una gran experiencia compartir nuestro top de personajes entre Ghibli-fans.