Diciembre estuvo lleno de estrenos, no solo en cines, también en plataformas de streaming. Una de las producciones que tuvo más éxito en este último mes del año fue The Silent Sea (2021), una serie surcoreana de ciencia ficción que reúne a algunos actores de El Juego del Calamar (2021) y que, por lo tanto, generó mucha expectativa entre los nuevos admiradores de las producciones surcoreanas. En esta reseña de The Silent Sea te contaremos, sin spoilers, si esta nueva serie cumplió las expectativas de su público.
LEER: Reseña de Squid Game, el juego que te perturbará
El 24 de diciembre se estrenó The Silent Sea, la serie original de Netflix que está inspirada en el cortometraje The Sea of Tranquility (2014) dirigido por Choi Hang-young, quien también es el director de esta reciente adaptación. Con un gran cast y una calidad de producción que prometía mucho, esta serie rápidamente se colocó en el top 10 de las series más populares de Netflix según FlixPatrol, una plataforma que se encarga de regalarnos estadísticas sobre plataformas de streaming.
Un viaje a la Luna
The Silent Sea nos presenta un futuro distópico en el cual la Tierra está sufriendo una escasez de agua extrema. La historia comienza cuando un grupo especializado, liderado por Han Yoon-jae, es encargado con la misión de viajar a una instalación de investigación en la Luna para recuperar una muestra misteriosa.
Sin más información, el grupo de especialistas se dirige a la base lunar Balhae con un objetivo claro, pero también con muchas preguntas sin resolver. Cuando la misión comienza a complicarse, es la astrobióloga Song Ji-an quien decide esclarecer los secretos detrás de las muestras misteriosas que tanto desean recuperar sus superiores.
El misterio acompañará a este equipo a cada paso y el suspenso irá creciendo capítulo tras capítulo de manera paulatina pero segura. Con un reparto bastante reducido y locaciones completamente cerradas que tienen éxito despertando sentimientos de claustrofobia y agorafobia que acompañarán este thriller.
La nueva ola surcoreana de ciencia ficción
En esta reseña de The Silent Sea queremos destacar la inclinación que tienen lxs surcoreanos hacia las historias de supervivencia humana. El Juego del Calamar es solo un ejemplo, pero hay otras producciones que utilizan esta temática para crear mundos apocalípticos con zombies, como Train To Busan (2016) y Kingdom (2019), o demonios, como la más reciente serie Hellbound (2021).
LEER MÁS: 10 datos curiosos sobre Squid Game que seguro no conocías
The Silent Sea llega a continuar con esta herencia, pero al mismo tiempo a revolucionar el tipo de producciones que se habían estado realizando hasta ahora al insertar el elemento de la ciencia ficción. Este género cinematográfico no se ha explorado lo suficiente en Corea del Sur, debido a la falta de presupuesto y poca demanda para esta clase de historias que incluyen viajes al espacio exterior y tecnologías futuristas.
Un antecedente surcoreano de ciencia ficción surgió este mismo año con Space Sweepers (2021), una película estrenada en Netflix que involucra naves espaciales y robots con apariencia humana. The Silent Sea es la siguiente apuesta de Corea del Sur hacia la ciencia ficción, siendo la primera serie surcoreana ambientada en el espacio exterior.
Una historia inverosímil, pero efectiva
The Silent Sea es una serie que se dedica al suspenso y el misterio. Los secretos que se van revelando en la estación de investigación Balhae ayudan a construir la tensión, no obstante, de momentos resultan un tanto inverosímiles. Se necesita mucha dedicación para crear una historia de ciencia ficción que tenga una coherencia absoluta y, principalmente, pueda convertir lo increíble en creíble.
Esta serie tiene éxito haciendo esto en la mayor medida, sin embargo, hay un par de loop holes con respecto a la historia que no podemos resolver ni aunque nos esforcemos. Estos momentos en los cuales no terminamos de entender por qué está sucediendo lo que está sucediendo y cuál es la razón detrás de algunas de las decisiones de los personajes ocasionan que la historia se vuelva un tanto forzada y caiga en un sin fin de clichés.
A pesar de estos vacíos, la historia se desarrolla a un buen ritmo y la tensión se mantiene viva a lo largo de ocho episodios de aproximadamente 45 minutos. Se exploran las distintas personalidades y emociones de los personajes, y un cast que en un principio parece reducido resulta ser más que suficiente para llevar la historia a la perfección sin caer en rellenos innecesarios.
El cast de esta serie incluye a dos actores de El Juego del Calamar, Gong Yoo y Heo Sung-tae, y a Bae Doona de Cloud Atlas (2012) y Sense 8 (2015). Es gracias a la actuación de este gran reparto que The Silent Sea alcanza una gran calidad en cuanto a historia y emociones, sumándole a esto un nivel de producción que no le pide nada a otras series surcoreanas.
The Silent Sea (2021)
Dirección: Choi Hang-yong
Guion: Park Eun-kyo
Reparto: Bae Doona, Gong Yoo, Lee Joon, Heo Sung-tae,
Género: Misterio, Ciencia Ficción, Thriller
País: Corea del Sur
IMDb: 7,0
Sinopsis: Ambientada en un futuro distópico en donde la Tierra se ha quedado sin mares y los humanos sin agua. Han Yoon-Jae (Gong Yoo) lidera un equipo que se dirige a una estación de investigación lunar para recuperar una muestra misteriosa.
Espero que esta reseña de The Silent Sea te haya animado a ver la nueva serie de Netflix que promete ser el inicio de una nueva ola surcoreana de ciencia ficción. ¡Cuéntanos en nuestras redes cuál es tu serie surcoreana favorita hasta ahora!