Reseña de Moulin Rouge!

Reseña: Moulin Rouge!, un drama estridente

Si hace poco fuiste a ver Elvis (2022) de Baz Luhrmann, y es la primera película que ves de este aclamado director, seguramente te sorprendiste por la abrumadora cantidad de elementos que se despliegan en cada escena. Esta no solo fue la reacción de los espectadores que conocieron a Luhrmann con dicha biopic, sino también de aquellos que vienen siguiendo su filmografía desde los primeros años. Si te interesa saber porque el director suscita tanto asombro cada vez que pasa por la pantalla grande, acompáñanos en esta reseña de Moulin Rouge! (Amor en rojo, 2001), la cinta que cambió de milenio.

En 1899, el jóven escritor Christian conoce un extravagante grupo de actores que busca llevar adelante una obra llamada Spectacular Spectacular. Christian los ayuda a completar y perfeccionar el guión del proyecto, y el grupo teatral queda tan encantado con el talento del escritor que deciden llevarlo al Moulin Rouge para que muestre su arte. Allí conoce a la estrella del lugar, una mujer llamada Satine que cambiará su vida para siempre.

Moulin Rouge! (Amor en rojo, 2001)

Director: Baz Luhrmann
Guion: Craig Pearce, Baz Luhrmann
Reparto principal: Nicole Kidman, Ewan McGregor
Género: Comedia Musical, Drama
País: Estados Unidos
IMDB: 7.6

La crítica

El estreno de la original y extravagente Moulin Rouge! suscitó comentarios en variedad y en cantidad. Por un lado, estaban aquellos que declaraban que la película representaba un antes y un después en la historia de los musicales que habían sido llevados a la pantalla grande. Por el otro, los que defenestraban la cinta por su uso de canciones ya existentes y popularizadas por otros músicos. Los primeros creían que la creación de Baz Luhrmann había llegado para volver a posicionar al cine musical en lo más alto, mientras que los últimos la consideraban una ofensa a dicho género del cine.

Moulin Rouge! despertó a la crítica entera.
Fuente: Angel Studios

Dos décadas más tarde, podemos afirmar con seguridad que los amantes de Moulin Rouge! tuvieron razón en decir que era algo innovador. El hecho de que hayan incluido canciones ampliamente conocidas para contar su historia habilitó a ciertos musicales modernos, como el inspirado por la discografía de la banda Green Day o el que se basa en la música de The Beatles, a trazar sus propios caminos bajo esa misma pauta. Así, la innovación viene de la mano de usar elementos de alto consumo para contar una historia diferente.

La instalación de un estilo

En sus primeras dos películas, Baz Luhrmann nos regaló un atisbo de su percepción del mundo. En Strictly Ballroom, el director comenzó a experimentar con las posibilidades de los colores estridentes y recortes de las escenas y sus tiempos que priman lo dramático aún en una película cómica. Luego, en Romeo + Juliet (Romeo + Julieta, 1996), Luhrmann se decantó por contar la historia de William Shakespeare con una paleta de colores más acotada, apostando no tanto por la narrativa visual sino por la de la historia misma. Cabe destacar que, aún teniendo la posibilidad de jugar con los rojos y azules como lo habían hecho todas las producciones de Romeo y Julieta hasta el momento, los dorados y plateados de Luhrmann fueron audaces. Por último, el director termina de perfeccionar su estilo en Moulin Rouge!, donde tanto la imágen, la historia, y también la música alcanzan su más alto esplendor.

Moulin Rouge! despliega música e imágen.
Fuente: Angel Studios

¿Qué tienen estas tres películas en común? Su inclusión en la famosa Trilogía de las cortinas rojas. El título de la trilogía se instaló cuando fue lanzado un DVD que, bajo esa denominación, agrupaba las tres películas que acabamos de mencionar. Baz Luhrmann aclaró múltiples veces que la trilogía no funciona de forma tradicional. No traza relaciones actanciales entre los personajes de un universo y otro. Lo que las une es una forma específica de dirigir y un motivo teatral en cada una: la danza en la primera, la poesía y el lenguaje en la segunda, y la música en la tercera.

Esperamos que te haya gustado esta reseña de Moulin Rouge!. ¿Qué otras películas musicales conoces? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio