Lee nuestra reseña de Elvis de Baz Luhrmann

Reseña: Elvis, la vertiginosa vida de un ícono

El australiano Baz Luhrmann es conocido por sus películas coloridas, musicales, extravagantes y muy… muy dramáticas; para muestra, su famosa Trilogía de las cortinas rojas. Por eso no es de sorprender que hubiera elegido la historia de «El Rey» Elvis Presley para su nueva producción. En esta reseña de Elvis te contamos (sin spoilers) por qué es una película que probablemente no te vas a querer perder.

LEER MÁS: La Trilogía de las cortinas rojas de Baz Luhrmann

La trama es narrada por el Coronel Tom Parker (Tom Hanks), mánager de Elvis (Austin Butler), desde cómo se conocen y hasta los momentos más oscuros de la carrera del cantante. Por desgracia, esta es una historia triste sobre otra estrella manipulada y explotada, pero hay mucho más que eso en la película.

Desde las influencias que inspiraron a Elvis en su particular estilo de baile y música, hasta los estereotipos que rompió y que causaron una revolución juvenil, esta película abarca mucho. Te contamos de todo esto después del tráiler.

Elvis (2022)

Director: Baz Luhrmann
Guionistas: Baz Luhrmann, Sam Bromell, Craig Pearce
Reparto principal: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJong, Kelvin Harrison Jr.
Género: Drama, Musical
País: Estados Unidos
IMDb: 7,8

La historia de Elvis en un huracán de escenas

Luhrmann se caracteriza por tener un estilo vertiginoso. El collage de escenas y colores vienen como una explosión tras otra desde los primeros minutos de la película. Moulin Rouge! es un gran ejemplo de esto con sus números musicales que incluso agotan al espectador que sólo está observando. Elvis puede llegar a ser aún más abrumadora.

Colores, estilos, canciones, conciertos, todo pasa ante nuestros ojos como una gran elipsis de tiempo. El trabajo de edición de esta película, realizado por Jonathan Redmond y Matt Villa, tiene que ser especialmente reconocido. En 2 horas y 40 minutos vemos lo que pareciera ser un eterno videoclip de Elvis Presley con acciones y momentos que no paran. Algo sumamente entretenido si es que disfrutas de este tipo de dramas y musicales.

LEER MÁS: 10 datos curiosos de Romeo + Julieta, la adaptación moderna de Baz Luhrmann

Lo mismo sucede con la música; no esperes escuchar las canciones de Elvis con sus arreglos reales. Como en todas las películas de Baz Luhrmann, la música se combina en versiones más profundas o dramáticas, además de un sin fin de mashups o mezclas entre canciones (no todas de Elvis). A pesar de ser una película sobre un ícono de la música, me parece que hemos visto mejores soundtracks para agregar a tu Spotify en Moulin Rouge! o incluso en El Gran Gatsby; pero aún así vale la pena apreciarla. Y claro, sin duda saldrás del cine cantando los clásicos de El Rey.

Nos quitamos el sombrero ante Austin Butler

El nombre más grande el filme es sin duda Tom Hanks. Un gran actor que lo hace muy bien como siempre… pero no hay manera de que pueda opacar a Austin Butler. Aunque no es completamente parecido a Elvis, Austin hace una gran interpretación de Elvis.

El actor logra bailar, cantar y hablar con Elvis de tal manera que hipnotiza al público tal como Elvis hipnotizaba a su audiencia durante sus conciertos. La selección de Austin Butler no pudo ser mejor, y seguramente llamara la atención de varios festivales y eventos cinematográficos.

Checa nuestra reseña de Elvis
Austin Butler sorprende con su interpretación de Elvis Presley.
Fuente: Warner Bros.

De apropiación cultural y explotación

La historia de Elvis es tan triste como la de todo gran ícono de su época. Siempre hay alguien detrás explotando y manipulando, pero también están presentes los excesos que lxs artistas no saben controlar.

Y aunque Elvis se centra en mostrarnos la relación entre el cantante y su mánager, hay mucho más que pasa en la vida de El Rey. Los inicios de Elvis van desde que se muda a un vecindario ocupado por familias negras. De aquí la clara influencia en la música y el baile del cantante.

Aunque en la película vemos grandes personajes como B.B. King y Big Mama Thornton, esta sigue siendo la vida de un hombre blanco triunfando al apropiarse la cultura de la comunidad negra. Desde luego, esto tiene su aspecto positivo y negativo: Elvis abrió a puerta a un estilo de música que era un tabú y apoyaba la eliminación de la segregación. Sin embargo, es importante reconocer que la fusión de rock y jazz tuvieron más éxito con él debido sus privilegios.

Todo esto de alguna manera sí se menciona en la película, pero hay tanta información comprimida que (sorprendentemente) las casi tres horas de filme no alcanzan para profundizar en varios temas. Esto no es necesariamente malo, después de todo, la película no se hizo para dar un mensaje social; pero es importante tomarlo en cuenta para poder disfrutar de la película como se debe.

De manera general, Elvis será muy disfrutable si te gusta la música del cantante o los musicales al estilo de Luhrmann. La realización de esta biopic no decepcionó después de tanta espera. ¿Qué te pareció esta reseña de Elvis? ¡Cuéntanos qué opinas del filme y qué tanto te gustó en nuestras redes sociales!

Scroll al inicio