Revisando toda su historia, podemos afirmar que el género terror nunca sufrió modificaciones en extremo radicales. Sí, es cierto que estamos lejos de los monstruos interpretados por Béla Lugosi y Boris Karloff. Pero esa distancia viene de un camino que fue recorrido paulatinamente y sin sobresaltos. La maldad de aquellas entidades fue mutando agónicamente, cual The Thing (La cosa, 1982), en otros envases, cuerpos y recipientes paranormales, que son los que hoy vemos en la pantalla grande. En síntesis, hace rato que la imagen cinematográfica capta el mismo accionar maligno, con métodos más o menos idénticos. En otro ámbito audiovisual, se viene un cambio de paradigma enorme, y dicha renovación se encuentra en el lugar que todo lo permite: Youtube. Acompáñanos en nuestra reseña de Mandela Catalogue (2021) para saber más sobre la serie que está por marcar un antes y un después en el terror contemporáneo.
The Mandela Catalogue (2021)
Dirección y guion: Alex Kister, Thomas Halle
Elenco principal: Alex Kister, Thorne Baker, Michael Vale, Tyler Osborne, Microsoft Sam, Michelle Strohwig
Género: Terror
País: Estados Unidos
IMDb: 8.3
Sinopsis: Un lugar remoto, el condado de Mandela, es arrasado por entes llamados alternates que emulan la forma humana y tienen las peores intenciones
La imagen inestable
Mandela Catalogue pertenece a esta variante del terror que se encuentra en pleno desarrollo inicial, llamada terror análogo o analógico. Aunque ya tiene varias incursiones en Youtube, como Local 58 (2015), Gemini Home Entertainment (2019) y The Walten Files (2020), solo hace unos meses encontró su primer logro en la pantalla grande con Skinamarink (2022). Todas las creaciones del género varían enormemente entre sí, pero su objetivo nunca cambia: la imagen tiene que correrse de su zona predecible, donde le da seguridad al espectador, para transformarse en el monstruo mismo.
El lenguaje estético puede complementarse con la historia para generar terror. Sin embargo, el verdadero triunfo se alcanza cuando la sola tecnicidad de la imagen altera al público. En el caso de Mandela Catalogue, los alternates tienen la capacidad de movilizarse en televisiones, computadoras y cámaras de video. Por ende, cada imagen que se nos presenta es una potencial amenaza, y como espectadores nos vemos obligados a estar alertas todo el tiempo.
El verosímil
Por muy innovadora que resulte esta creación de Alex Kister, no puede alejarse de las fórmulas temáticas para asustar. Es decir, para darnos miedo, tiene que recurrir a lo que los directores de género recurren desde el primer minuto: adoptar elementos de la vida real. Es ahí donde Mandela Catalogue lo apuesta todo y no se conforma con un mero lugar común, una leyenda urbana o un asesino no paranormal. El pánico es absoluto porque los enemigos son una duplicación del ser humano.
¿Qué puede haber más cercano a nosotros que nosotros mismos? El tropo de los doppelgangers fue trabajado a lo largo y a lo ancho por el arte y la cultura. Sin ir más lejos, tenemos películas como Us (Nosotros, 2019) y They Look Like People (2015) que no dejaron a nadie indiferente. Pero, como dijimos antes, el lenguaje narrativo del terror análogo no es como nada que se haya visto antes. Este quiebra los espacios seguros más íntimos del espectador, atravesando una especie de cuarta pared con total crudeza y dejándolo sugestionado, incluso en su propia casa.
Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Mandela Catalogue ¿Conocías el terror análogo? Queremos leerte en nuestras redes sociales.