Reseña de Skinamarink

Reseña: Skinamarink, una película para no dormir nunca más

Si creías que en el cine de terror ya todo se había inventado y reinventado más de mil veces, este comienzo del 2023 trae una película que te demostrará lo contrario. Aunque su viaje por los festivales de cine y algunas salas comerciales recién empieza, la original creación del director Kyle Edward Ball está dando de que hablar en todos lados. La particularidad de su película reside en su punto de vista. Si el resto de cineastas realizan películas de terror que atemorizan hasta a los adultos, la de Ball apunta a despertar el miedo de nuestro niño interior, ese cuya imaginación no tenía límites, igual que los monstruos que la acechaban. Acompáñanos en nuestra reseña de Skinamarink (2023) para saber más sobre la historia que deja sin sueño a todos los que la ven.

La trama sigue a dos niños pasan una noche como cualquiera en su casa, hasta que las ventanas y puertas de la misma desaparecen por completo.

LEER: Las 11 mejores películas de metraje encontrado que te llenarán de terror

Skinamarink (2023)

Dirección y guion: Kyle Edward Ball
Elenco: Lucas Paul, Dali Rose Tetreault, Ross Paul, Jaime Hill
País: Canadá
IMDb: 5.2

Una inspiración común

A la hora de buscar el detrás de escenas de nuestras películas preferidas, siempre resulta especialmente interesante investigar cuáles son los orígenes de las historias de terror que llegan a la pantalla grande. Sin ir más lejos, el género horror es de los más íntimos. Los monstruos que aterrorizan a los protagonistas suelen ser los mismos que atormentan al director de dicha trama. En el caso de Skinamarink, el miedo es absoluto, ya que no solo se basa en un miedo muy profundo del creador de la película, sino que es un terror que todos tuvimos alguna vez de niños al quedarnos solos en casa.

Skinamarink se basa en una pesadilla infantil.
Fuente: IFC Midnight

El origen de la que hoy es calificada por muchos como la película más espeluznante jamás vista, surgió en Youtube. En el pasado, el director Kyle Ball tenía un canal llamado Bitesized Nightmares, donde le pedía a los espectadores que contasen sus pesadillas para luego recrearlas en videos. Luego de un tiempo, Ball se dió cuenta de que había una pesadilla en especial que era ampliamente compartida por sus suscriptores y hasta por él mismo. Es esa pesadilla la que originó Skinamarink que, a decir verdad, es justamente el peor temor de la infancia hecho realidad.

El terror análogo

Skinamarink lo dijo alto y claro: el futuro del cine de terror es el terror analógico. Este sub género del horror, que aun no encuentra cabida comercial en la pantalla grande pero si en la de Youtube, solo es recomendable para aquellos que ya no encuentran con que asustarse y quieran pasar el peor de los ratos. Metrajes encontrados, videos de baja calidad, mensajes ocultos y una narración puramente intradiegética es lo que caracteriza a estas producciones. Si quieres saber más de esto, te recomendamos las series que popularizaron al terror analógico, The Mandela Catalogue y The Walten Files.

La película se encasilla en el género del terror analógico.
Fuente: IFC Midnight

Cualquiera que haya visto alguna de estas dos producciones encontrará enormes semejanzas con el estilo de Skinamarink. La película nunca abandona su estructura ominosa, que no se apiada del espectador y se esfuerza una y otra vez por mantenerlo tensionado durante un largo rato para luego darle el susto de su vida. No hay rostros, ni seguridades, ni diálogos claros, ni una verdad firme a la que anclarse. El público se encuentra en un limbo oscuro y sin escape durante toda la película, de la que aún nadie pudo extraer una trama clara y completa.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Skinamarink. ¿Conocías el terror análogico? Queremos leerte en nuestras redes sociales.