Checa nuestra reseña de Malignant de James Wan

Reseña: Maligno (Malignant), ¿el nuevo universo de James Wan?

El director James Wan es uno de los realizadores de terror más importantes de los últimos años. Desde que lanzó la franquicia Saw en 2004, comenzó a llamar la atención de los seguidores del género. Más adelante, creó una saga como no se había visto antes: Insidious (La noche del demonio), que le sumó más adeptos. Y por último, consiguió crear un universo entero centrado en la vida del famoso matrimonio de investigadores sobrenaturales, estamos hablando de El conjuro. En esta reseña de Maligno (sin spoilers) te contamos si esta podría ser la próxima gran franquicia de James Wan o si será un filme que quedará en el olvido.

LEER: Reseña de El Conjuro 3, el universo que ya conocemos y no decepciona

La trama es sobre Madison, una mujer que se paraliza y sufre de terroríficas visiones sobre violentos asesinatos. Sin entender qué sucede, se verá involucrada en una investigación policiaca y en una investigación científica de algunos años atrás. Todo esto, con algunos tintes de terror sobrenatural, jumpscares e incluso un pequeño homenaje al giallo italiano.

Maligno (Malignant, 2021)

Director: James Wan
Guionistas: Akela Cooper, James Wan y Ingrid Bisu
Reparto principal: Anabelle Wallis, Maddie Hasson, George Young, Mckenna Grace
Género: Horror
País: Estados Unidos
IMDb: 6,4

Desde que James Wan creó Insidious y El Conjuro, ya no sólo consiguió seguidores fanáticos del gore, también aquellos que disfrutaban del terror sobrenatural se interesaron en su cine. Así que, con tres franquicias increíblemente exitosas en su carrera (… y Aquaman) era natural que muchos junkies del horror estuviéramos esperando su próximo filme, Maligno. Pero esta película es un poquito diferente al resto del cine de Wan, y en esta reseña de Maligno te cuento por qué.

El estilo de James Wan

Si te has puesto a analizar detenidamente sus películas, seguro habrás notado que a Wan le gusta tomar riesgos, especialmente cuando se trata de mostrar a los entes sobrenaturales. En Insidious vimos al diablo, mientras que en el universo de El Conjuro, cada fantasma, monja o demonio tienen sus propias características que pueden caer en lo risible o en lo terrorífico. El problema es que esto en ocasiones puede bajar la calidad del filme.

Wan es como una mezcla del cine clásico Hollywoodense con Alex de la Iglesia, ese excelente director que exagera a sus monstruos y parece estar a punto de poner un pie en el cine Serie B. Para un público exigente, Wan llega a ser ridículo, a veces cursi, y en muchas ocasiones demasiado dramático para tomárselo en serio. Sin embargo, las actuaciones, la sangre y la música se unen en perfecta armonía para hacer que sus películas sobresalgan del resto.

Está bien, está bien… no siempre hace joyas de terror, pero los filmes que sí hace bien, son inolvidables. Esta vez, Maligno se promocionó como una película que nos sorprendería; de hecho, tanto James Wan como Warner se aseguraron de que no se publicaran muchas críticas ni se revelara tanta información de la trama. Casi se podría decir que Wan quería hacer algo como lo que hizo Hitchcock con Psycho, cuando pidió a los cines que nadie entrara a la sala una vez que la película hubiera empezado. La diferencia es que Hitchcock tenía una película impactante en sus manos… mientras que Wan, digamos que creó más expectativa de la necesaria.

James Wan quería causar impacto con Malignant
James Wa quería causar impacto con la trama de Malignant.
Fuente: Warner Bros.

Malignant de James Wan

Maligno tiene todo el estilo de Wan, incluso la música se parece notablemente a la de Saw. También tiene algunas actuaciones que se sienten un poco exageradas como en El Conjuro. Y en definitiva algunos efectos que recuerdan a la pesadilla de Insidious. Además de todo esto, parecie como si Wan tomara inspiración del giallo italiano, ese cine que se popularizó con películas como Suspiria de Dario Argento. En donde los asesinatos ocurrían con un cuchillo, el terror psicológico se mezclaba con elementos fantásticos. la sangre brotaba de manera exagerada y los colores podían ser muy brillantes. Y al mismo tiempo, hay un poco de ciencia que podría recordar a los monstruos grotescos de John Carpenter en los 70 y 80.

LEER: Datos curiosos de Suspiria de Dario Argento

Además, el filme cae en ciertos clichés típicos de las películas de terror, como que los personajes decidan entrar a un lugar oscuro sin prender la luz después de escuchar un ruido misterioso. Las revelaciones de la trama que pueden ser muy fáciles de adivinar pero que se exageran con tomas más largas de lo normal. O los entes que se ven como si una persona no se hubiera bañado en meses, al estilo de la niña de El aro. Todos estos elementos que honestamente no me hubiera esperado de un filme de Wan.

En ocasiones se siente como si el director quisiera caer en el cine Serie B, pero también como si quisiera repetir momentos épicos y serios de sus franquicias pasadas. Todo esto convierte a Maligno en una película que parece una mala mezcla de todo un poco y que no termina de «cuajar».

Tampoco quisiera que esta reseña de Maligno te quite las ganas de ver el filme, no es que sea un filme que se deba tirar a la basura; sino que las expectativas relacionadas a la publicidad y el director, estaban por los cielos comparadas con el producto final. Dudo que Maligno se convierta en la nueva franquicia de James Wan, quizá quede para muchos como una película aceptable, entretenida y con un buen giro de tuerca al final, pero será muy olvidable para la mayoría.

¿Qué te pareció esta reseña de Maligno? ¿Tienes una opinión diferente? Cuéntanos todo en nuestras redes sociales, queremos saber qué te pareció la película y qué tanto crees que impacte en la carrera de James Wan.

Scroll al inicio