El universo de El conjuro continúa expandiéndose, esta vez con El conjuro 3: el diablo me hizo hacerlo (The Conjuring: The Devil Made Me Do It, 2021). Los fans del terror que han visto cada una de las entregas de este universo creado por James Wan, han tenido opiniones contrarias con algunas secuelas, pues no todas son buenas. Sin embargo, en esta reseña de El conjuro 3, te contamos si esta película vale la pena o si de plano es otra más del montón.
El conjuro 3 está basada en el exorcismo de David Glatzel y el juicio de Arne Cheyenne Johnson, a quien los Warren trataron de defender. Tal como el trailer y el título de la película indican, la defensa estaba basada en convencer al jurado de que fue un demonio quien obligó a Arne a cometer el crimen. Pero mientras los Warren hacen lo que pueden para ayudar, se enfrentarán a un enemigo más poderoso.
El universo conocido
Las primeras dos películas de El conjuro giraban en torno a una casa embrujada y una familia. Esta vez, el caso de los Warren toma el camino de las posesiones satánicas, vemos un obvio y muy hermoso homenaje al clásico de 1973 El exorcista. Con un tema similar al de El exorcismo de Emily Rose, este filme cuenta con un prólogo lleno de adrenalina, emoción y algunas contorsiones (quizá un poco exageradas) que inician la película con el pie derecho. Sin embargo, el tema del juicio tiene menos importancia que el desarrollo del matrimonio Warren, cuya relación (memorable desde la película uno #couplegoals) pasa un nuevo nivel de romance y lealtad. Y por supuesto, sobra mencionar que Patrick Wilson y Vera Farminga son excelentes actores y una pareja de 10 en la pantalla.
También algo novedoso en esta entrega es el antagonista de la historia. No te voy a spoilear nada en esta reseña de El conjuro 3, pero digamos que su naturaleza es bastante diferente de lo que hemos visto en este universo. En un momento específico me puso tan nerviosa como a la misma Lorraine Warren. Y aún así, me hubiera encantado que exploraran a ese antagonista un poco más.
De ahí en fuera, no hay nada en esta película que sea diferente al resto de la saga. Desde los clásicos jump scares hasta el desarrollo de los personajes principales, todo sigue la misma línea de las primeras películas. Esto no quiere decir que sea aburrido, sólo que no hay nada más que resaltar.
Lo que tienes que saber
Aunque es muy entretenida y disfrutable, está en el tercer lugar de las tres películas de El conjuro. Aún así, el filme cumple con la calidad que esperábamos de esta saga. Si tú nunca has visto alguna de estas películas (específicamente hablando de la saga El conjuro y no del resto del universo), te recomiendo que mejor empieces por la primera. Eso sí… por favor, no juzgues el universo de El conjuro por La monja o La maldición de La Llorona, porque estas son películas que la mayoría de los fans de El conjuro preferimos ignorar.
LEER: Las mejores series de terror y horror de la última década
Esta es la primera que James Wan no dirige de la saga El conjuro. Esta vez, fue Michael Chaves quien estuviera en la silla del director; una decisión arriesgada ya que Chaves fue quien hizo La maldición de La Llorona, por mucho, la peorcita del universo. Sin embargo, Chaves no lo hizo nada mal, de hecho hay varias escenas con las que se redime.
En el guion, escribe David Leslie Johnson-McGoldrick, cuyo trabajo ya habíamos visto en El conjuro 2 y quien saltó a la fama por La huérfana. Lo que más le aplaudo, es que con algunos flashbacks a los inicios del matrimonio Warren, este guionista afianzó aún más nuestro cariño por la pareja.
El filme es una secuela directa de El conjuro 2, es decir, no hay otra película del universo en medio. Antes de El conjuro 2 está La maldición de La Llorona, pero no necesitas verla para disfrutar El conjuro 3.
El conjuro 3: el diablo me hizo hacerlo (The Conjuring: The Devil Made Me Do It, 2021)
Director: Michael Chaves
Guionistas: David Leslie Johnson-McGoldrick (guion), James Wan (historia)
Reparto principal: Vera Farminga, Patrick Wilson, Ruairi O’Connor, Sarah Catherine Hook
Género: Drama, Horror, Thriller
País: Estados Unidos, Inglaterra
IMDb: 6,5
Si te gustó esta reseña de El conjuro 3, checa otras series y películas de horror en nuestro blog que podrían interesarte. Y como siempre, no olvides dejarnos tu reseña en nuestras redes sociales, ¡comparte qué te pareció la película!