Lee nuestra reseña de La trampa, de M. Night Shyamalan

Reseña: La trampa de M. Night Shyamalan, de vuelta al thriller

Recientemente se estrenó La trampa (Trap, 2024), una de las producciones más esperadas del año. Cada vez que M. Night Shyamalan saca un proyecto nuevo, el público y la crítica están a la expectativa de encontrar una nueva joyita con una trama extraña, u otro filme más del montón. Esta vez, Shyamalan vuelve a las historias completamente originales con su nuevo largometraje protagonizado por Josh Hartnett. Pero además, el realizador incluyó un personaje muy especial para su hija Saleka Shyamalan. En esta reseña de La trampa de M. Night Shyamalan, te contamos (sin spoilers) lo que puedes esperar de esta película.

Sigue a Cooper (Josh Hartnett), un padre que lleva a su hija adolescente (Ariel Donoghue) al concierto de la estrella pop del momento, Lady Raven (Saleka Shyamalan). Sin embargo, la seguridad en el concierto parece excesiva, y Cooper descubre que se debe a que este evento es una trampa para atraparlo a él, el asesino en serie conocido como «El carnicero».

En los zapatos del villano

La trampa es una de esas historias interesantes porque vivimos la experiencia desde la perspectiva de un protagonista que es justamente el malo de la película. El público pasará un gran rato deseando que este asesino no sea atrapado para poder continuar inmerso en la trama. Como hemos visto en numerosas historias de asesinos, somos testigos del ingenio y la psicopatía de Cooper; y para todas aquellas personas que disfrutan de un buen thriller, este filme cuenta con los elementos necesarios para crear a un gran personaje.

Sin embargo, también debo decir que Shyamalan no se quemó la cabeza pensando en maneras ingeniosas para conseguir que Cooper engañe a la fuerza policial. Las soluciones en cualquier momento de tensión parecen caerle constantemente como mil Deus Ex Machina, volviendo inverosímil el nivel de suerte que tiene este personaje.

Por desgracia, La trampa de M. Night Shyamalan no es una de sus películas que nos sorprende con giros de tuerca inesperados o geniales cortinas de humo por las que el director es tan conocido. Aún así, es un filme que entretiene mucho dentro de las obviedades y carencia de sutilezas en el guion. Y eso sí, cuenta con varios momentos de comedia que nos hacen disfrutar mucho más la presencia de este asesino.

LEER: Cortina de humo o red herring, la especialidad de Shyamalan

Otro de los recursos por los que el director es muy reconocido, es el uso de planos que intensifican el suspenso. En esta ocasión me pareció que, aunque los planos holandeses y close ups funcionaron muy bien en películas como El sexto sentido (1999), aquí parecían fuera de lugar o incluso pasados de moda dentro del estilo cinematográfico.

El padre y la estrella pop

Josh Hartnett no es un actor que haya ganado muchos premios o nominaciones, sin embargo, tiene la experiencia suficiente para hacer un trabajo satisfactorio. Sin duda fue una buena elección de cast y da el ancho como psicópata, que además se vuelve más aterrador con sus sonrisas falsas y una gran corporalidad.

Aunque parece un poco irreal, es parte de la diversión que el público se compre a un asesino despiadado que al mismo tiempo es el padre más amoroso y divertido. Esto se transforma en un recurso cómico que también está presente en diferentes interacciones que tiene Cooper, y es lo que nos lleva a empatizar y a disfrutar de este personaje.

Sin embargo, los momentos menos verosímiles (y vaya que hubieron varios) los encontré con Lady Raven. Tal vez M. Night Shyamalan quería darle un espacio a su hija, quien además de actuar, escribió y produjo varias canciones para la película. Pero honestamente, Lady Raven no es un antagonista lo suficientemente fuerte ni en actuación ni en desarrollo de personaje para oponerse a Cooper.

Por otro lado, había un personaje mucho más interesante pero que se mantuvo demasiado oculto para que pudiéramos disfrutarlo: la investigadora a cargo de atrapar a Cooper (Hayley Mills), un gran potencial antagónico desperdiciado. Hubiera sido bueno construír una contraparte más fuerte para Cooper que nos pudiera proporcionar mejores conflictos, lo que probablemente nos hubiera dado como resultado mejores soluciones.

Trap (La trampa, 2024)

Director y guionista: M. Night Shyamalan
Reparto principal: Josh Hartnett, Ariel Donoghue, Saleka Shyamalan, Alison Pill