Lee nuestra reseña sin spoilers de La caída de la casa Usher

Reseña: La caída de la casa Usher, un Edgar Allan Poe modernizado

Mucho hemos esperado para la próxima miniserie del realizador Mike Flanagan. Y es que desde que hiciera La maldición de Hill House, Flanagan ha creado una de sus producciones de terror que mezclan el drama y la realidad modernizando historias clásicas. Esta vez, se basó en varios cuentos de Edgar Allan Poe para su última serie de Netflix, y en esta reseña de La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher, 2023) te contamos sin spoilers qué esperar de ella.

Aunque Flanagan se basa (muy libremente) en La caída de la casa Usher, un cuento corto de Poe, cada episodio está inspirado en una historia del autor. Muy al estilo de Hill House, el director nos presenta la historia de la familia Usher, pero esta vez deja de lado la unión familiar por personajes más al estilo de Succession, interesantes pero odiosos y muy ambiciosos.

LEER: Los 7 pecaminosos protagonistas de Succession

El protagonista es Roderick Usher, un empresario multimillonario que, acompañado de su hermana Madeleine, entierra a sus seis hijos e hijas que fallecieron uno después de otro en un periodo de dos semanas. Aunque él no tuvo nada que ver con sus extrañas muertes, Roderick decide confesarse con su ex amigo Auguste Dupin, un fiscalista que odia a Usher. Episodio a episodio vamos descubriendo el terrible secreto familiar de la familia Usher y lo mucho que el dinero corrompe a los seres humanos.

Edgar Allan Poe en nuestra época

A los seguidores puristas de Poe les podrá parecer que La caída de la casa Usher de Netflix es un pretexto de adaptación que integra varios cuentos de manera muy forzada. Confieso que un par de veces a mí también me lo pareció. Sin embargo, es muy interesante ver esta interpretación moderna de las historias de Poe.

Cada episodio se inspira en El corazón delator, El cuervo, La máscara de la muerte roja, entre otras creaciones famosas de Poe. Pero también podrás encontrar referencias más pequeñas a otros cuentos o poemas, como el trágico Annabel Lee o el perturbador Berenice. Y si conoces los versos del autor, podrás reconocerlos durante momentos importantes de la serie.

LEER: El corazón delator de Edgar Allan Poe hecho cortometraje

La casa Usher dejó de tomar importancia como una mansión que se pudre debido al mal que aqueja a la familia, y ahora se convierte en un imperio multimillonario de la industria farmacológica que (como muchas en la vida real) destruyen vidas mientras llenan los bolsillos de unos cuantos ambiciosos y privilegiados. Eso sí, el terror se tarda un poco en llegar; incluso parece más una historia de crimen en los primeros episodios. Y aunque no hay ninguna secuencia que te vaya a quitar el sueño, las muertes de la familia Usher van aumentando en intensidad y hay varias escenas que serán difíciles de olvidar debido a su gran dirección.

Lee aquí nuestra reseña de La caída de la casa Usher de Netflix y Mike Flanagan
Los miembros de la familia Usher son millonarios herederos con diferentes ambiciones. Via Netflix

La caída de la casa Usher no es perfecta, y en definitiva hubiera mejorado con un poco más de terror o con personajes que nos llegaran un poco más al corazón. Incluso la relación entre los gemelos Usher se sintió demasiado desconectada en comparación con el cuento corto. Sin embargo, es una serie que no te debes de perder si te gusta el trabajo de Flanagan y disfrutas de los escritos del maestro gótico Edgar Allan Poe.

Netflix y Mike Flanagan lo vuelven a hacer

Hasta ahora, no me parece que Mike Flanagan haya superado a La maldición de Hill House con ninguna de sus otras series para Netflix, y esta nueva producción no es la excepción. Sin embargo, en esta reseña de La caída de la casa Usher, quiero resaltar que los valores de producción son muy satisfactorios.

Desde los efectos especiales hasta la escenografía y vestuarios, todo se mezlca entre la modernidad y lo gótico para crear la atmósfera perfecta. Como mencioné, también hay escenas (particularmente las que presentan muertes) cuya fotografía y preparación me llevaron a querer verlas más de una vez. Así que un aplauso para Flanagan y a su co-director Michael Fimognari, quien además hace la fotografía de esta y otras series de Flanagan.

Y ni qué decir del cast, Flanagan siempre repite a grandes actores y actrices que garantizan calidad. Carla Gugino, Henry Thomas, Samantha Sloyan y Kate Siegel entre otros, regresan con grandes interpretaciones. Pero la cereza en el paster es ver a Mark Hamill, Bruce Greenwood y Mary McDonnell con estos personajes tan entrañables.

La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher, 2023)

Creador: Mike Flanagan
Reparto principal: Carla Gugino, Henry Thomas, Mark Hamill
Género: Drama, terror, crimen
País: E.U.A.
IMDb: 8,1

Espero que te haya gustado esta reseña de La caída de la casa Usher de Netflix. Esta miniserie de Mike Flanagan está muy lejos de aterrorizarnos y rompernos el corazón como lo hizo La maldición de Hill House. Aún así, vale mucho la pena para los fans del terror gótico.

Scroll al inicio