Lee nuestra reseña de Háblame de ti aquí

Reseña: Háblame de ti, un viaje interno gay mexicano

Siempre que se habla de cine, es necesario hablar de representación. En los últimos años se han hecho muchos esfuerzos para que todas las personas, situaciones y lugares tengan presencia en la pantalla. Desde crear historias con un enfoque feminista en donde el guión o la dirección estén en manos de mujeres, hasta mostrar la diversidad sexual. Aunque estos esfuerzos son cada vez más frecuentes, es un fenómeno que se sigue puliendo. Y esto porque también es esencial evitar el clasismo, los prejuicios y estigmas de quienes están a cargo de estas producciones. Para que de esta forma, no se caiga en volver a crear cintas o series altamente machistas, homofóbicas, racistas, étc. En esta reseña de Háblame de ti (2022), te daremos algunas razones (sin spoilers) para que visites esta joya mexicana. Película que apuesta por la visibilidad LGBTQ+ y que está dirigida a las adolescencias de nuevas generaciones.

LEER: 8 mujeres pioneras en la historia del cine

El ciber acoso, romances y descubrimientos

De inicio, la historia decide centrarse en la preparatoria. Época en la que todxs pasamos (muy posiblemente) nuestros más grandes temores, romances y cuestionamientos. Etapa también en la que tenemos que comenzar a tomar decisiones por nuestra cuenta; y en dónde poco a poco nos vamos cortando ese «cordón umbilical» de la familia, para decidir sobre quiénes somos y qué queremos.

La historia nos presenta a un Chava de 17 años, interpretado por Germán Bracco, que tiene una admiradora secreta por redes sociales. Además de esto, conocermos a la familia de Chava, con quien él no logra encontrarse ni sentirse cómodo. De acá podemos resaltar las grandes actuaciones de Arcelia Ramírez y Julio Bracho, que le dan varios matices actorales a la película.

La mezcla de la vida en familia, el colegio, la admiradora y el comenzar a sentirse atraído/interesado por un joven durante sus clases de natación, comienzan provocar preguntas en Chava. Todo esto para que se convierta en una cinta de auto exploración y un viaje de personaje, con la apuesta de encontrar respuestas, lucidez y sabiduría al final del camino.

Julio Bracho, Arcelia Ramírez y Germán Bracco tienen una excelente dinámica actoral. Vía: Sobrevivientes Films

Aciertos en la fotografía, el sonido y la cadencia el guion

En esta reseña de Háblame de ti (2022), queremos destacar el valor de la fotografía y el sonido. Se trata de una película que mantiene una gran calidad y cuidado por estos detalles técnicos. Tampoco se intentan emplazamientos muy arriesgados o un diseño sonoro experimental este no es el propósito de la película. También es interesante que, al tratarse de una historia que se cuenta a través de las redes sociales (likes, videos, conversaciones y demás), se utilizan efectos especiales sin que resulte antinatural.

Por otro lado, lo que nos parece de mucho valor, es que se trata de una historia que cualquier persona podría ver, es decir, nunca se vuelve tediosa, pretenciosa o extremadamente contemplativa. Tampoco recurre a chistes rancios o escenas sexuales innecesarias y más bien, logras empatizar por los cuestionamientos, problemas y preocupaciones del personaje. Aunque el guion tiene muchos aciertos, lo único no tan bueno que podemos mencionar (sin spoilers) es que ciertos conflictos y situaciones se sienten sobrantes y sin una resolución totalmente creíble. Sin embargo, la película nunca pierde sentido y cada una de las problemáticas que se presentan tienen una razón de estar.

¿Cumple como una representación de nuestra sociedad?

Está claro que la película toca el tema sexo afectivo entre dos personas jóvenes (sin que se sienta como cumplir una cuota). Personas con telarañas mentales, pertenecientes a familias de clase media, en una escuela particular y con cierto acceso económico. Incluso, más de un personaje joven cuenta con automóvil, lo que dudo que sea muy común en las adolescencias y preparatorias (privadas y públicas) de México.

Si aplicamos el rigor por aspectos visuales, situaciones e incluso la selección de actorxs, la verdad es que esta película le seguiría hablando sólo a un sector de la sociedad mexicana. Sin embargo, algo que nos parece muy importante y tal vez sea el mayor acierto, es que Háblame de tí (2022), toca dos conceptos y emociones universales: el miedo y la reparación.

Miedo de no saber quién eres, de gritar, de no verle sentido a la vida, miedo de alocarte y explotar con tu familia pero también de agachar la cabeza como acto de humildad. Miedo de hacerle daño a las personas que quieres y de no saber si puedes tener su perdón. Miedo de sentir que estás en un callejón sin salida y darte cuenta que puedes salir de la misma forma en la que entraste.

Germán Bracco tiene diferentes matices actorales a lo largo de la cinta. Vía: Sobrevivientes Films

Una película que propone y no sólo problematiza

Otro valor importante de la cinta es que no recurre a la miseria para mostrar lo complicado que puede ser el rechazo y la homofobia. Por otro lado, tampoco lo cuenta como si todo fuera color de rosa. Más bien, se queda en un punto medio y se inclina por mostrar la reparación del daño y el perdón.

LEER: Reseña de All of Us Strangers, los fantasmas de nuestras vidas

Aunque se sienta como una película que no le habla a toda la sociedad mexicana y que incluso se pueda catalogar como «blanca y hegemónica», no le quita varios aciertos. Desde el no centrarse en la narrativa de que lo peor que te puede pasar es ser gay, ni tampoco hacer como que no existieran los prejuicios y los actos de odio. Además, se enfoca en una etapa adolescente donde los personajes carecen de referentes y están en la etapa del autodescubrimiento, dejándonos esa sensación de que varias cosas son nuevas para todxs. Así que tal vez, esta película pueda ser un buen punto de partida para entender la diversidad, los afectos, la sexualidad, la familia, las amistades, el daño, el perdón, el temple y la introspección.

Germán Bracco y Martín Saracho mantienen grandes interpretaciones. Vía: Sobrevivientes Films

Háblame de ti (2022)

Director: José Eduardo Cortés Moreno
Reparto principal: Germán Bracco, Martín Saracho, Araceli Ramírez, Julio Bracho
Género: Drama, Comedia
País: México
IMDb: 6,6

Esperamos que esta reseña de Háblame de ti (2022) te anime a darle una oportunidad. Sin lugar a dudas, es una joya muy bella, llevadera, con situaciones que vale la pena ver en familia y además mexicana. ¡Apoyemos nuestro cine y cuéntanos en nuestras redes qué tal te pareció!