Como es sabido, una de las tristezas más grandes que puede sufrir un ser humano es la pérdida de un hijo. Pero son las madres quienes, al haber cobijado en su cuerpo al nuevo ser, experimentan con más profundidad la ruptura del alma. En esta reseña de Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman, 2020), te decimos -sin spoilers– por qué aplaudimos cómo se retrató en este drama de Netflix tan delicado tema.
La historia sigue a Martha, una mujer cuya bebé muere a pocos minutos de llegar al mundo. A partir de ese momento, su mundo cae en pedazos en una inevitable espiral de dolor. Además de revisar el abanico de emociones por los que se atraviesa en una situación así, esta película no deja de lado lo que pasa también en el círculo más cercano: pareja, abuelos, tíos, amigos, etcétera.
Kirby nos ha conmovido a todos
Lo que más ha sonado estos días acerca de esta cinta producida por Martin Scorsese, es la gran interpretación de Vanessa Kirby. De hecho, se menciona como fuerte contendiente para los premios de la Academia a mejor actriz. No podíamos estar más de acuerdo. El personaje exigía realismo, sensibilidad, miedo y fortaleza, y ella lo logra con contundencia.
Esta chica londinense ya nos había enamorado dando vida a la hermana de la reina Isabel II en la serie The Crown (2016). Y aunque la novedad en la más reciente entrega ha sido el arribo de Lady Di a la familia real, no cabe duda de que su versión de princesa Margaret en las dos primeras temporadas dejó tan buen sabor de boca que la hizo acreedora a un Bafta.
Por otro lado, la interpretación de Shia LaBeouf es igualmente interesante. No olvidemos que él es el padre, que la bebé era también su hija y, sin embargo, se ha dado más peso a lo que sucede en torno de la madre. Sean es un hombre de aspecto rudo que trabaja en una constructora y, aún así, esta situación ha traído su fragilidad a flote, al tiempo que su vida da un vuelco total.
Cabe mencionar la aparición de Sarah Snook como la abogada y prima de Martha, y aunque es un papel secundario, nos basta para recomendarte que la veas como Shiobhan Roy en la serie Succession (2018), cuya tercera temporada es de las más esperadas del 2021.
La cara oscura de la condición humana
En esta reseña de Fragmentos de una mujer queremos hacer una mención especial a la secuencia del parto, cuyas bien logradas escenas y actuaciones te mantendrán en vilo (diríamos que al borde de la butaca pero no queremos sentirnos acongojados por esto, sino centrar nuestras emociones en el filme).
Finalmente, si pudiera ponerme un instante en el lugar del director, Kornél Mundruczó, hubiera omitido la última parte. No es que esté mal, pero pudo haber culminado sin problema en por lo menos dos escenarios previos. Sin embargo, le agradecemos no haber caído en sensiblerías injustificadas y mostrar en su justa dimensión algo que es indeseable, pero que forma parte de la vida misma.
Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman, 2020)
Director: Kornél Mundruczó
Reparto principal: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn
Género: Drama
País: Estados Unidos, Canadá, Hungría
IMDb: 7,1
Sinopsis: Tras perder a su hija en el parto, una mujer enfrenta las profundas consecuencias emocionales aislada de su pareja y familia por un abismo de dolor.
¿Qué te ha parecido esta reseña de Fragmentos de una mujer? Cuéntanos en nuestras redes sociales, querido lector saturnino. Nos encantará leerte.