Cada vez son menos las películas de terror que verdaderamente hacen eco entre lxs cinéfilxs; la mayoría de las producciones continúa utilizando los clichés de siempre que ya cansaron al público. Esta vez, te traemos la reseña de El teléfono negro (The Black Phone, 2022) sin spoilers, la nueva película de terror que, aunque utiliza muchas fórmulas viejas, tiene algo interesante qué ofrecer para lxs fans del género.
La trama sigue a Finney (Mason Thames) y a su hermana (Madeleine McGraw) en sus días de escuela en un pueblo chico de E.U.A. de 1978. Mientras enfrentan problemas con los bullies y los conflictos familiares, hay alguien que está secuestrando niños de la zona. Como te imaginarás, la siguiente presa será Finney.
LEER MÁS: Las películas de terror de los 80 que ahora son clásicos de culto
El teléfono negro (The Black Phone, 2022)
Director: Scott Derrickson
Guionistas: Scott Derrickson y C. Robert Cargill
Reparto principal: Mason Thames, Madeleine McGraw, Ethan Hawke, Jeremy Davies
Género: Terror
País: Estados Unidos
IMDb: 6,7
El regreso de los realizadores al terror
Scott Derrick recibió mucha atención en los últimos años debido a su trabajo en Doctor Strange (2016), una película muy querida para el fandom de Marvel. Y para decepción de muchxs, el director abandonó la secuela, Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022) que, para alegría de otrxs, retomó Sam Raimi.
Pero antes de que Derrick se involucrara en el mundo de los superhéroes, obtuvo gran atención de lxs fans del terror debido a dos películas que han gustado mucho en el género: El exorcismo de Emily Rose (2005) y Siniestro (2012). Aunque cuenta con una que otra película más, estas son las que sin duda han marcado su carrera. El teléfono negro, no llega al nivel de sus predecesoras, pero podría gustarte mucho si disfrutaste las otras.
Y nada de esto hubiera sido posible sin la excelente mancuerna que ha hecho con el guionista C. Robert Cargill, con quien Derrick ha co-escritor los guiones de todas las películas antes mencionadas. Ahora el dúo se alejó de Marvel para retomar su estilo de terror tan marcado en sus trabajos anteriores; y el proyecto seleccionado es esta adaptación del cuento de Joe Hill, hijo de Stephen King y creador de otras historias que también fueron adaptadas como Horns y Locke & Key.
Su marca se nota en El teléfono negro. Para empezar, hay algo en el horror de vulnerar a lxs niñxs que estos realizadores encuentran particularmente perturbador, y nos lo han demostrado en sus filmes. Esta vez, mezclan el verdadero terror que es estar secuestrado en el sótano de un enfermo, con la fantasía fantasmagórica de las víctimas anteriores, consiguiendo un balance de mucho drama y un poco de horror. Me recordó un poco a (la excelente serie) Them, en donde teníamos el terror real con el sobrenatural mano a mano.
LEER MÁS: Reseña de Them, el verdadero terror es ser una persona negra en los 50
También hay detalles de visuales que Derrickson intenta repetir. Si llegaste a ver Siniestro, es probable que recuerdes esa maravillosa escena con Ethan Hawke caminando por la casa mientras los niños aparecían y desaparecían. Aunque en menor escala, Derrickson claramente quería repetir una narrativa visual que fuera memorable; y aunque no lo consigue tanto, vale la pena ver la propuesta.
El hombre de la máscara
La elección para los protagonistas de la película, Mason Thames y Madeleine McGraw, fue una muy acertada. Ambxs niñxs tienen mucho qué ofrecer a la película y muestran una personalidad muy bien definida que crea empatía en el público.
Pero como se puede observar desde el trailer, la aparición de Ethan Hawke no sólo pone el spotlight en el actor debido a su popularidad, su actuación también está a la altura de su nombre. Aunque la mayoría del tiempo lo vemos detrás de una máscara, basta la modulación de su voz para erizarnos la piel.
En esta reseña de El teléfono negro, queremos dejarte tranquilx si te preocupa el nivel de violencia de la película. Al ser un tema tan delicado como lo es un secuestrador de niñxs, las perturbadoras posibilidades de lo que podría hacer el villano desatan pesadillas en la mente del público; sin embargo, la película sólo nos habla de esas posibilidades a través de los testimonios no tan detallados de las víctimas anteriores. Claramente no se pretendía escandalizar al público, sino entretener y mantener en suspenso. Así que no hay que preocuparse si se tiene poco estómago para el tema.
Espero que nuestra reseña de El teléfono negro te anime a darle una oportunidad a esta película que puede mantenerte al filo de la silla si te gusta el tipo de terror ligero y con un estilo viejito. Cuéntanos en nuestra redes sociales qué te pareció la película y qué otros filmes de terror te han gustado.