En esta reseña de La Ley de Lidia Poët te decimos que tan fidedigana es esta serie

Reseña: La Ley de Lidia Poët, una biopic de ficción

Últimamente nuestras pantallas se han plagado de biopics y de historias con protagonistas femeninas. Al entrar al menú principal de una plataforma encontraremos más de una opción con esas características. Y aunque desde años atrás se han producido contenidos con mujeres como eje central, en los últimos tiempos se ha dado un boom. Y también han tratado de “evolucionar” los estereotipos femeninos; ya no solo es la  “damisela en peligro”, ahora ella es la “heroína” de su historia. En esta ocasión te presentamos la reseña de La Ley de Lidia Poët, la serie basada en la primera abogada italiana.

LEER: La evolución de las biopics en la pantalla

La Ley de Lidia Poët (La legge di Lidia Poët, 2023)

Directores: Letizia Lamartire, Matteo Rovere
Guionistas: Elisa Dondi, Daniela Gambaro, Guido Iuculano, Davide Orsini, Paolo Piccirillo
Reparto: Matilda De Angelis, Eduardo Scarpetta, Pierluigi Pasino, Dario Aita
Género: Drama histórico
País: Italia
Sinopsis: A Lidia Poët se le prohíbe ejercer la abogacía, así que prepara una apelación para impugnar la decisión del tribunal, mientras que ayuda en la resolución de diferentes casos.

¿Quién fue Lidia Poët?

Lidia Poët fue la primera abogada italiana y una precursora en la lucha para conseguir que las mujeres pudieran ejercer libremente la abogacía y ocupar otros cargos públicos en Italia. La serie utiliza este hecho histórico para ficcionar la vida de la abogada a través de una combinación de humor, romance, drama y una crítica a la época. En la adaptación de Netflix la protagonista se convierte en una especie de investigadora privada (del tipo de novela policiaca) que hará lo que sea necesario para ganar el caso.

Nació en 1855 en la aldea de Traverse, a sus 26 años recibió el título de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Turín. Pero las estrictas leyes patriarcales de por aquel entonces le impidieron ejercer su profesión solo por ser mujer. Para poder “ejercer” trabajó como asistente forense o en el despacho de otros compañeros de profesión masculinos. Realizó estas tareas después de que se anulará su licencia por los tribunales.

LEER: 8 mujeres pioneras en la historia del cine

Pasaron 40 años para que las leyes permitieran que pudiera inscribirse legalmente como abogada. La Ley de Lidia Poët  no busca ser una biografía fidedigna, se toman muchas licencias creativas y solo toma extractos de la vida de la italiana. La verdad es que los creadores toman un personaje de la historia para contar un drama policiaco que poco tiene que ver con un hecho histórico. Esta producción solo ayuda para poner en el mapa a un personaje femenino poco reconocido en la historia.

Una biopic ficcionada

Empecemos por los puntos positivos de esta reseña de La Ley de Lidia Poët. La producción cuenta con una excelente manufactura, el vestuario es impecable y la ambientación es cuidada al detalle. Las actuaciones son excelentes, pero la que se lleva las palmas es la protagonista que encarna a una abogada-detective creíble que cuenta con encanto propio. Es una serie tipo la Ley y el Orden de época, de hecho cada capítulo comienza como un episodio policiaco clásico. Esto ayuda a que el espectador se enganche y se quede a ver el desarrollo del romance y misterio. 

Checa aquí nuestra reseña de La Ley de Lidia Poet
La serie es considerada como una de las mejores producciones italianas de los últimos años. Fuente: Netflix.

Su principal fallo es que es un personaje histórico y lo adaptaron para que tuviera comportamientos contemporáneos que distan mucho de su época. Lidia en realidad fue un precedente para la lucha feminista, pero la serie la hace ver como una heroína manipuladora y caprichosa que hace berrinche cuando las cosas no le salen bien aunque al final resuelve el caso. 

LEER: The Alienist, los asesinos seriales del siglo XIX

La serie resalta la figura femenina y expone las injusticias que viven simplemente por no ser escuchadas. Este propósito es loable pero forzado, y al poco tiempo el espectador se cansa de que Lidia resuelva todo y sea la única mujer con carácter que enfrente a los hombres. Pero la ambigüedad es el verdadero problema, ella es abogada y sería lógico que usara las leyes para defender a los acusados. En realidad Lidia es una detective con dotes de actriz que busca las pruebas y atrapa al malo ¡donde quedaron las leyes!

 Al final es una serie que entretiene y no sale de las series policiacas genéricas. Lastimosamente, es una historia que pudo haber contado la verdadera lucha de una mujer italiana, pero se quedó en un drama-policíaco-romántico. Esperamos que con esta reseña de La Ley de Lidia Poët te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿Conocías este personaje? ¿Qué opinas de las producciones que toman un personaje real y ficcionan toda su vida? ¡Te estaremos leyendo!

Scroll al inicio