Reseña de The Alienist: Angel of Darkness

Reseña: The Alienist, hurgando en la psique de un asesino

Desde este fin de semana está disponible en Netflix The Alienist: Angel of Darkness, la segunda temporada que empezó con The Alienist (2018). Basada en los libros de Caleb Carr, este es un thriller lleno de sangre, asesinos y personajes principales entrañables. En esta reseña de The Alienist, te hablamos un poco de ambas temporadas y de por qué tienes que verlas, todo esto SIN SPOILERS, por supuesto.

Este misterio de época raya en lo gótico por sus locaciones, personajes y situaciones sombrías. Es importante mencionar que no es una serie para los que tengan estómagos delicados, pues (aunque no abusa de este recurso) las imágenes de víctimas son bastante gráficas. Además, el tono es completamente serio y a veces un poco lento.

Por otro lado, el reparto es bastante bueno y el diseño de producción es impresionante, desde los vestuarios hasta la ciudad de Nueva York, TNT no escatimó para realizar esta serie. Parece difícil aceptar que no haya ganado muchos premios.

Primera temporada: Laszlo Kreizler

A finales del siglo XIX aparecen algunos niños muertos y mutilados en Nueva York. La policía no hace los esfuerzos necesarios para resolver este caso, pues además de que las víctimas son prostitutos, se podría implicar a gente muy poderosa. Sin embargo, el reconocido Doctor Laszlo Kreizler acompañado de un equipo improvisado, investigan un caso que termina volviéndose algo personal.

En esta reseña de The Alienist te hablamos de la producción
The Alienist se plantea en Nueva York del siglo XIX.

Aunque el espectador no tiene las herramientas suficientes para resolver el misterio por sí mismo, es muy entretenido observar al Doctor Kreizler adentrarse en la psique del asesino serial. Hay constantes momentos de tensión relacionados con los villanos de la trama, pero también con el drama que cada uno de los personajes vive.

Y es que sin duda, lo mejor de esta serie son sus personajes (incluyendo actuaciones), y seguramente elegirás a uno favorito de entre los protagonistas y a varios de los secundarios. Primero está el Doctor Kreizler (Daniel Brühl), el alienista (un psiquiatra de la época) con agudeza para leer los traumas ajenos, pero no los propios. También está el borracho y vividor John Moore (Luke Evans), quien parece estar involucrado más por «hacer amigos» que por tener muchas habilidades, pero su corazón bonachón nos hace agradecer su presencia. O también está la fabulosa Sara Howard (Dakota Fanning, y sí, mi favorita), una mujer en un mundo de hombres; aunque la primera impresión podrá ser la de un personaje duro, en realidad es amable, valiente y aventurera.

Segunda temporada: Sara Howard

La segunda temporada está basada en la secuela de la saga de Caleb Carr, The Angel of Darkness. Esta vez, es Sara Howard quien brilla con el un nuevo misterio: los secuestros y asesinatos de bebés, lo que agrega un sentido de urgencia al caso.

Aunque de inicio podría parecer un cliché la elección de misterio que protagoniza el único personaje femenino del trío protagónico, se sostiene bastante bien. «No es necesario ser mamá para entender de estas cosas», dice Sara a la desesperada madre que pide ayuda para buscar a su hijo. Desde el inicio se plantea una atmósfera feminista, y Sara Howard, un personaje mucho más maduro que en la temporada pasada, patea traseros y pone a todos en su lugar. Claro, aunque Sara peque de orgullosa en un par de ocasiones, esto no podría ser posible sin Moore, Kreizler y el resto del equipo que ya conocíamos, al que esta vez se agregan mujeres.

En The Alienist: Angel of Darkness, Sara Howard investiga el misterioso secuestro de varios bebés.

Aunque en esta temporada también hay cierta investigación en la psique del asesino, el tema que resalta ahora es el instinto maternal. Esto se encuentra personificado en varios personajes y situaciones, incluso en una mujer que no busca tener hijos, como Howard, un tema poderoso. Y por otro lado, el instinto paternal también cobra peso en otro personaje que no mencionaré para no arruinar la trama. El personaje antagonista de esta temporada sobresale de todas a todas, la interpretación es genial y su desarrollo muy interesante.

Probablemente este es el motivo por el que las críticas de The Alienist: Angel of Darkness no fueron tan favorables (aceptemos que el feminismo aún no es tan popular). Porque las dosis de tensión y sorpresa, además del impecable desarrollo de personajes, continúa presente. No puedo decir que esta temporada es mejor que la primera, pero la saga continúa con excelente calidad.

La primera novela de Caleb Carr está narrada por John Moore y la segunda por Stevie, el ayudante del Dr. Kreizler. Son muy diferentes a la serie, empezando porque en el programa producido por TNT se construyen mejor los personajes de Sarah, John y Kreizler. Pero la genialidad de las novelas está en el exhaustivo análisis de la psicología de los asesinos.

Ambas opciones son excelentes y tienen mucho qué ofrecer, por lo que queremos saber: ¿Será que podamos leer y ver una tercera entrega? La verdad, sería muy emocionante.

The Alienist: Angel of Darkness (2020)

Creador: Cary Joji Fukunaga
Reparto principal: Daniel Brühl, Dakota Fanning, Luke Evans
Género: Drama, Crimen
IMDb: 7,7

El gran dúo creador Cary Joji Fukunaga y Caleb Carr

El director, escritor y productor Cary Fukunaga es el creador de esta serie para TNT. Como mencioné, The Alienist tiene una gran producción, desde la fotografía hasta los vestuarios y los efectos. Esto es algo normal en el trabajo de Fukunaga, quien también produjo y dirigió True Detective (2014) y Maniac (2018). Algo que tienen en común estas producciones, es el desarrollo de personajes, ninguno es completamente malo ni bueno. Esto es algo que vemos constantemente en el trabajo de Fukunaga, y que también se muestra en las novelas originales de The Alienist.

Caleb Carr, autor de las novelas, tiene un pasado bastante trágico, pero que influenció muchísimo su estilo e interés al contar historias. Su papá, Lucien Carr fue uno de los fundadores de la generación beat junto a Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs. Pero Lucien sufrió el abuso y el acoso de un instructor, el cuál lo persiguió por varios estados del país. A los 19 años, Lucien Carr asesinó a su acosador, se declaró culpable y pasó dos años en prisión.

Lucien se casó con la periodista Francesca von Hartz y tuvieron tres hijos, incluido Caleb. Pero Lucien maltrató física y psicológicamente a su esposa e hijos hasta que terminó el matrimonio. Caleb Carr ha hecho comentarios sobre lo desagradable que era para él ver a los integrantes del movimiento beat, pues eran unos «borrachos ruidosos».

Ahora, Caleb Carr escribe sobre criminales y su complejidad. Uno de los temas que más resaltan en sus novelas, es la pregunta sobre el origen de un psicópata: ¿nace o se hace? «Yo hubiera podido ser un asesino si me hubiera tenido las vivencias adecuadas», ha dicho Carr, lo que nos recuerda al caso de su padre.

Los personajes que Caleb Carr escribe están llenos de este dilema que él mismo experimentó y hacia el que se siente tan inclinado. Tanto asesinos como investigadores tienen traumas que los han llevado a tener esa complejidad humana en donde nada es blanco o negro. Carr escribe sobre «el otro lado» de los personajes, los judíos y negros discriminados, las mujeres que viven abuso de poder constantemente, el burgués que no cumple las expectativas, etc. Esto hace que sus personajes sean tan interesantes y dignos de recordar.

Esperamos que esta reseña de The Alienist te haya gustado. Y como siempre, recuerda que queremos saber tu opinión, así que escríbenos un mensaje en nuestras redes cuando veas esta serie.