El Ángel de la Muerte, otra película de crimen real

Mucho se ha hablado de las producciones que están basadas en hechos reales, tal parece que el magnetismo que tienen estas historias no tiene fin. Netflix encontró la mancuerna perfecta para su contenido: el crimen real. En esta reseña de El Ángel de la Muerte te decimos qué esperar de esta película y si el gigante del streaming está abusando de esta temática.

LEER: 10 series basadas en hechos reales que son imperdibles

El largometraje está protagonizado por los ganadores del Oscar, Jessica Chastain y Eddie Redmayne. Desde la perspectiva de Amy Loughren, enfermera, se narra la historia de Charles Cullen, el enfermero que asesinó a alrededor de 400 personas -aún no se conoce la cifra exacta- en un lapso de 16 años. Loughren ayuda a la policía a recaudar pruebas para poder encarcelarlo. El cineasta danes Tobias Lindholm se basa en el libro The Good Nurse: A True Story of Medicine, Madness, and Murder de Charle Graber para recrear los hechos.

El Ángel de la Muerte (The Good Nurse, 2022)

Dirección: Tobias Lindholm
Guionista: Krysty Wilson-Cairns
Reparto principal: Jessica Chastain, Eddie Redmayne, Nnamdi Asomugha, Kim Dickens
Género: Thriller, Crimen real

Un filme mesurado

Con tonos grises y azulados el director controla el tono del filme, crea ambientaciones inquietantes e indignantes con actuaciones contenidas. La fotografía de Jody Lee Lipes traslada la serenidad que utilizó en Manchester by the Sea a los pasillos de un hospital que crean la incertidumbre necesaria para la trama. Los colores son fríos, el movimiento de cámara es calculado y los encuadres de Cullen son escalofriantes como si de un monstruo se tratara.

En esta clase de producciones está la tendencia en la que se busca exagerar los hechos para brindar más drama -si se puede- a la historia. Este no es el caso de El Ángel de la Muerte, no tiende a exacerbar las situaciones para generar tensión. La incertidumbre que está presente en toda la película se crea gracias al entorno de las escenas y la información que el público conoce. No es una cinta que guarde secretos, desde el minuto uno el espectador sabe quién es el culpable. En realidad la trama se centra en el complicado camino a su detención debido a la burocracia y la lucha de intereses.

A tráves de su estética el filme logra mantener la tensión el miedo y la angustia.
Fuente: Netflix.

De true crime a un thriller de denucnia

En los últimos tiempos el true crime ha tomado gran fuerza en toda clase de producciones. Los argumentos bien llevados consiguen no glorificar al asesino y aportar algo extra, mientras que otros solo desarrollan el morbo alrededor del caso. Esta película pertenece al primer grupo, El Ángel de la Muerte hace una crítica al sistema de salud estadounidense y los hace responsables de los asesinatos. La premisa no se centra en el modus operandi del asesino, sino en la corrupción y negligencia que existen en algunos hospitales del mundo.

La historia enfatiza que las instituciones ocultaron los crímenes de Cullen por el bien de sus intereses. El filme adquiere tintes políticos al dar los pormenores de cómo los hospitales obstaculizaron la investigación. Al mismo tiempo juzga al sistema de seguro de salud estadounidense al negárselo a Amy, quien tiene un grave padecimiento cardíaco.

LEER: Reseña de Por Mandato del Cielo, el lado oscuro de la fe

Esta reseña de El Ángel de la Muerte quiere resaltar la honestidad narrativa del guión, no da grandes giros dramáticos, es lineal en su ensamble, pero mantiene la atención y la indignación del espectador. Demuestra lo ambigua que puede ser la moral y la maldad humana.

Jessica Chastain lleva la carga dramática del largometraje.
Fuente: Netflix.

No podemos decir que el enfoque es irrelevante, pero debido a la sobreexposición de estos temas el espectador está acostumbrado a estas narrativas. Desafortunadamente la crítica es un recurso sobreutilizado y termina con la pérdida del interés del espectador. Por lo tanto, al continuar jalando el hilo inevitablemente se romperá y cada producción de este estilo solo quedará en una más y no generará impacto.

Es un filme que cumple con su cometido y demuestra el verdadero terror. Esperamos que esta reseña de El Ángel de la Muerte te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales si crees que esta temática está siendo explotada. ¡Te estaremos leyendo!