Reseña de Babylon

Reseña: Babylon, la magia efímera de las estrellas

Desde los inicios del cine la industria ha sufrido grandes cambios, esto se debe principalmente por los avances tecnológicos y con ellos el espectador exige más. Una de las más importantes modificaciones fue la llegada del cine sonoro, con él se revolucionó la forma de ver y hacer películas. Te presentamos la reseña de Babylon, la película que se desarrolla en esta transición y muestra el lado más sórdido del mundo del entretenimiento.

LEER: Suspense de Lois Weber, la feminista del cine mudo

El filme está ambientado en la década de los 20, sigue la historia de Nellie LaRoy (Margot Robbie) una aspirante a actriz, Manny (Diego Calva Hernandez) un ayudante que sueña con estar en un set y Jack (Brad Pitt) un actor consolidado del cine mudo. Entre los excesos llega el cine sonoro a las pantallas y con él la transformación de una industria que cambiará sus vidas.

Babylon (2022)

Dirección y Guion: Damien Chazelle
Reparto: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva
Género: Drama, Comedia

Elegante, vulgar y superficial: Babylon

Hoy en día es imposible que estas producciones no sean bellamente filmadas, el director utiliza planos secuencia que ayudan a ver la grandeza de lo que pasa en pantalla. El primer acto es un torbellino de imágenes que muestran lo vulgar y lo grotesco que puede ser el cine tras bambalinas. El gran acierto de la cinta es que a pesar de que tiene escenas que reflejan los excesos de la época (de cualquier época) drogas, sexo y la doble moral lo hace de tal forma que no resulta repulsiva.

Esta película busca explorar aspectos “desconocidos” de los comienzos de Hollywood y a su vez lo efímero que resulta el éxito. El cine sonoro cambió las formas de hacer las cosas, exigía cualidades que algunas personas del medio no tenían por lo tanto se quedaron atrás. La premisa es buena y por algo fue una de las películas más esperadas del 2022, pero desafortunadamente su ejecución no lo fue.

Se necesitaron más de 250 actores de reparto y aproximadamente 7000 vestuarios para recrear las fiestas y la época.
Fuente: Paramount Pictures.

El director trató de condensar muchas de las situaciones que se vivieron y viven en la industria en tres personajes que poco a poco se van desdibujando y no terminan de cautivar. Cada rol está diseñado para abordar una temática diferente, pero a la vez los rodea de situaciones que critiquen y juzguen a la industria. Este hecho genera que el guion no profundice en los temas planteados y los deje en un plano superficial perdiendo el tema central.

El director y su amor por el sacrificio

Whiplash y La La Land son historias de sacrificio puro, los protagonistas tienen que renunciar a algo para cumplir sus sueños. Babylon no es la excepción, nos habla de tres personajes que buscan dejar su huella en el mundo, su camino y su aparatoso descenso. Deja ver lo cruel que es la industria al olvidar a sus estrellas por ya no ser rentables y como estas luminarias han dejado su vida por pertenecer algo más grande.

LEER: Whiplash inició como un cortometraje, ¡míralo aquí!

En esta reseña de Babylon resaltamos que el film también es una carta de amor al cine hecho con pasión y no solo por negocio. Homenajea a los actores que con la palabra «acción» se convertían en dioses dentro del set y que nada importaba con tal de que la luz y la emoción fueran perfectas.

Hace dos años esta producción hubiera sido “la película”, pero a raíz de la pandemia el espectador ha revalorado la acción de ir al cine. Se ha convertido en un público exigente que va a pedir que lo sorprendan -ya sea por la historia o lo visual-. La cinta dura poco más de tres horas y, aunque tiene un inicio vertiginoso, el final es incongruente con las dos horas y media anteriores. El director sacrificó la historia por la denuncia a la industria.

La película logra reflejar como se filmaba antes de que llegara el sonido a la pantalla.
Fuente: Paramount Pictures.

El filme ha dividido tanto a la audiencia como a la crítica, la película; es simplemente buena, y aunque pretende ser más, pero no lo es. Plasma de manera general lo que fue la transición del cine mudo al sonoro y lo que pasa con las estrellas que alguna vez tuvieron fama. El problema recae en que se esperaba mucho de esta historia, incluso antes del estreno ya se consideraba clara contendiente a los Oscar. Pero ante sus carencias en el guión no es de sorprender que solo haya tenido tres nominaciones.

Esperamos que esta reseña de Babylon te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿ya viste esta película? ¿Qué te pareció? ¿Te gustaría una lista con las mejores películas mudas? ¡Te estaremos leyendo!