el segundo protagonista luego de un choque trágico

Reseña: Cuando acecha la maldad, la película argentina que arrasó en Sitges

¿Sabías que la última ganadora del premio mayor en Sitges fue un largometraje argentino? El «Oscar» a mejor película para las producciones de terror fue entregado a la última creación de Demián Rugna, hito que significó el primer Sitges mayor para Latinoamérica. La mente maestra detrás de Aterrados regresó a las pantallas grandes con una historia que juega con todo lo que nos gusta del género. Acompáñanos en nuestra reseña de Cuando acecha la maldad para saber más.

LEER MAS: Reseña de Aterrados, historias paranormales del sur del mundo

Cuando acecha la maldad (2023)

Dirección y guion: Demián Rugna
Reparto principal: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Luis Ziembrowski
Género: Terror, Drama
País: Argentina
IMDb: 7.0
Sinopsis: Dos hermanos que viven en el campo desatan un mal virósico que tiene el potencial de destruir todo lo que conocen y aman.

Terror físico

Uno de los elementos más sorprendentes de Cuando acecha la maldad es su body horror. El mal que recorre el campo tiene efectos distintos en cada quién, y es por eso que la película nos ofrece de todo, desde cuerpos repletos de pus hasta animales deformados al extremo. Además, lo asqueroso no involucra solamente el resultado de la maldad, sino también sus procesos. Su accionar es mórbido de principio a fin, por lo que el espectador nunca deja de sentir repulsión.

uno de los monstruos principales de la película
El body horror de Rugna no tiene precedentes.
Fuente: Machaco Films

Cabe resaltar que los monstruos de Demian Rugna no son prototípicos, sino que vienen creados desde su propia inventiva, y eso es lo que los hace tan especiales. Igual que en Aterrados, las entidades pertenecen solo al universo del director, y no podrán ser encontrados en ningún otro lado. Ya hacían falta antagonistas originales en el cine de terror contemporáneo, y Rugna volvió recargado de ellos

Terror psicológico

Quienes dicen que el terror psicológico está muerto, tendrán que ver esta película y pensarlo dos veces. A pesar de contar, como ya mencionamos, con un gran arsenal de elementos sanguinarios, Cuando acecha la maldad nunca deja de centrarse en el correcto desarrollo de su historia. El terror es el doble de efectivo porque los personajes nos interpelan con sus tramas individuales y colectivas, logrando que nos apeguemos a ellos y suframos sus desgracias.

El protagonista cara a cara contra el mal
Los personajes están dotados de humanidad.
Fuente: Machaco Films

Además, se involucran varios tropos de valor sentimental, como el de la familia en peligro y el hogar a la deriva. Sin duda alguna, se trata de una película completa hasta el último detalle. No por nada ganó la mayor condecoración a la que una producción de terror puede aspirar. Si ya te acostumbraste a las creaciones comerciales de Blumhouse y sus plataformas de streaming amigas, esta historia va a despertarte de aquella monotonía con mucha violencia.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Cuando acecha la maldad ¿Qué otras películas argentinas de terror te gustan? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio