reseña de Aterrados

Reseña: Aterrados, historias paranormales del sur del mundo

Poco se habla del cine de terror hecho en Sudamérica. Entre los costos altísimos de producción y la poca flexibilidad de las grandes productoras para meterlas en sus catálogos, estas películas se realizan y distribuyen a base de sangre, sudor y lágrimas. Entre sus hitos, los fanáticos de terror recordarán aquella producción del argentino Demián Rugna que recopilaba tres sucesos paranormales que ocurrían en un mismo barrio. Aún habiendo nacido de los obstáculos que recién mencionamos, la película impactó en cada sector del mundo que pisó y hasta despertó la curiosidad del director Guillermo del Toro, que hace tiempo está en contacto con Rugna para un remake. Acompáñanos en nuestra reseña de Aterrados (2017) para saber más sobre este diamante en bruto del cine de terror argentino que es tan aclamado mundialmente.

Aterrados (2017)

Dirección y guion: Demián Rugna
Elenco: Maximiliano Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, George L. Lewis, Julieta Vallina
Género: Terror
País: Argentina
IMDb: 6.5
Sinopsis: Un grupo de investigadores paranormales y policías investigan tres sucesos extraños que ocurren en tres casas contiguas de un barrio silencioso de Buenos Aires.

Cuando las paredes gritan

Aterrados es una película doméstica. Las acciones se desarrollan en tres casas que experimentan distintos sucesos paranormales que van deshilvanando su conexión frente a los ojos de las víctimas y los investigadores. Y no lo hacen solo a través de entidades paranormales. También, lo terrorífico está en las alcantarillas, los muebles, las paredes y los objetos mínimos que forman nuestro día a día.

Lo paranormal en Aterrados tiene la forma de cuatro paredes.
Fuente: Machaco Films

Entonces no es de extrañar que Del Toro haya llamado a Rugna para decirle que, luego de ver la película, no pudo apagar las luces de su casa. Si los más terribles seres invaden un barrio simple y tranquilo de Buenos Aires, ¿qué diferencia hay entre esos hogares y los nuestros? El terror se va diluyendo por cada recoveco de los espacios que conforman a la película, y le indica al espectador que siempre puede haber algo terrorífico en los lugares de nuestras casas donde la luz no apunta.

Una oda al terror en general

Aterrados es la película indicada para cualquier fanático del terror. Si te gustan las películas de metraje encontrado, la creación de Demián Rugna te va a encantar. Si adoras el terror psicológico, también es para ti. Lo mismo si te gustan los screamers, el suspenso, el terror a lo grande y el terror detallista. La película no se centra en expresarse en solo una de las matrices del terror, sino que lo hace en todas ellas, y en justa medida.

Aterrados es para todos los fanáticos del terror.
Fuente: Machaco Films

En ese sentido, adopta lo mejor del cine comercial americano, ese que todos amamos sin importar su muy común superficialidad. Pero luego, rellena esos espacios comunes con elementos puramente argentinos, como los barrios, las casas, la jerga de las personas y su modo de ser en el sur del mundo. Así, crea una película que no solo toca los corazones de los fanáticos en su país de origen, sino que atrae a simpatizantes de todo el mundo a redescubrir lo viejo en su nuevo y nacional formato.

Esperamos que te haya gustado esta reseña de Aterrados. ¿Qué películas de terror hechas en Sudamérica conoces? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Scroll al inicio