Reseña CODA: Señales del corazón

Gracias a que no te falta el don de la vista, puedes hoy estar leyendo este artículo. Gracias a que tienes la capacidad de oír y no eres sordo ni mudo, puedes tener una convivencia más sencilla y cómoda con tu familia, comunidad o hasta en tu trabajo. Caso contrario vive la familia Rossi, y sobre todo la adolescente Ruby, quien es la única persona con la posibilidad de oír dentro de su familia de sordos. Hoy queremos hablarte de una historia nominada a 3 Premios Óscar en su 94.ª edición, este 2022. Quédate a leer la reseña de CODA, pues incluimos algunos datos curiosos y como siempre, será sin spoilers.

CODA (2021)

Dirección y guion: Sian Heder
Reparto principal: Emilia Jones, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant
Género:
Drama, Comedia
IMDb: 8.1

Sinopsis: Ruby Rossi es hija de adultos sordos. En su escuela, decide unirse a un club de coro,  donde se descubre la gran voz que tiene y es alentada por su maestro Bernardo Villalobos para postularse en una prestigiosa escuela de música. Ahora deberá decidir entre las obligaciones familiares como pilar de su casa o perseguir sus sueños de ser cantante.

¿Por qué CODA?

CODA son las siglas en inglés de Child of Deaf Adults, es decir, hija de adultos sordos. Precisamente esta comedia dramática sigue a una adolescente oyente en su intento por balancear su vida familiar siendo la intérprete de sus padres y hermano sordos, mientras lucha por su sueño de cantar.  La historia se puede resumir con su género cinematográfico, Coming-of-age, que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la madurez.

Este largometraje es una coproducción internacional entre Estados Unidos, Francia y Canadá. Está nominada a Mejor Guión Adaptado por la Academia, al ser una adaptación en inglés de la película francesa La familia Bélier (2014), dirigida por Éric Lartigau.

Premios y nominaciones

Con varias reseñas positivas, CODA destaca por los siguientes premios:

• Nombrada como una de las 10 mejores películas de 2021 por el American Film Institute.
  • Nominada a Mejor Película en los Premios Óscar.
  • Nominada a Mejor Guion Adaptado en los Premios Óscar.
  • Nominado a Mejor Actor de Reparto por el actor (Troy Kotsur) en los Premios Óscar.
  • Nominada a Mejor Película de Drama en los Globos de Oro.
  • Nominado a Mejor Actor Secundario (Troy Kotsur) en los Globos de Oro.
  • Nominados a Mejor Reparto por el Sindicato de Actores.
  • Nominado a Mejor Actor Secundario (Kotsur) por el Sindicato de Actores.

Escrita y dirigida por Sian Heder. Es protagonizada por Emilia Jones como la adolescente oyente, quien hace una excepcional actuación con la que conectas. Marlee Matlin y Troy Kotsur son la madre y padre sordos respectivamente y Daniel Durant interpreta al hermano sordo. Eugenio Derbez la hace del maestro de música mexicano y Ferdia Walsh-Peelo será el muchacho dupla de canto de nuestra protagonista.

Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Daniel Durant, Troy Kotsur y Emilia Jones dicen “te amo” en el lenguaje de señas de EUA, tras recibir el premio a Mejor Reparto por CODA: en los Premios del Sindicato de Actores. Fuente: Twitter

La sordera

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2021 existen 1,500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición en el mundo. Para 2050 se prevé que haya casi 2,500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación.

La película aborda el tema de la sordera por causas genéticas y lo hace de la mejor forma para empatizar con la familia entera y sufrir con ellos las complicaciones de convivir con una comunidad de manera habitual. En la 28.ª edición de los Premios del Sindicato de Actores, la película hizo historia debido a sus actores de reparto no oyentes (Kotsur, Matlin y Durant) que se convirtieron en los primeros artistas con discapacidad en recibir una nominación, en la categoría de Mejor Reparto.

Cuando naciste, en el hospital, te hicieron la prueba de audición… Yo recé para que fueras sorda. Cuando nos dijeron que podías oír, mi corazón se hundió. Me preocupaba que no pudiéramos conectar. Pensé que te fallaría. Que ser sorda me haría una mala mamá”.

-Jackie Rossi, mamá de Ruby

Los actores no oyentes

Debemos hacer una mención especial a estos 3 actores que hacen una interpretación admirable de sus personajes y que incluso uno de ellos está nominado como Mejor Actor de Reparto por la Academia:

Troy Michael Kotsur nacido en 1968 en Arizona es un actor sordo estadounidense que desde la secundaria mostraba ánimos por el mundo actoral por lo que estudió actuación en la Universidad Gallaudet, y comenzó una carrera en el teatro. Se destaca en CODA por su papel de Frank Rossi, como el padre sordo de la adolescente. Esta interpretación le vale la nominación como Mejor Actor de Reparto en los Premios Óscar, en los Premios de la Crítica Cinematográfica, en los Premios del Sindicato de Actores, en los Premios Globos de Oro, y también en los Premios BAFTA.

Marlee Beth Matlin nacida en 1965 en Illinois, es una actriz estadounidense sorda cuya carrera actoral ya fue aclamada por un Premio de la Academia. Ella pierde gran parte de su capacidad auditiva a los 18 años, a causa de un ataque de roséola infantil. Su debut cinematográfico fue con el largometraje Hijos de un dios menor (1986), que la hizo ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática y el Premio Óscar a la Mejor Actriz.

Daniel Durant, nacido en 1989 en Míchigan, es un actor sordo estadounidense. Es conocido por su papel recurrente como Matthew en la serie televisiva Switched at Birth. También participó en la segunda temporada de la serie de Netflix You.

Conclusión

Hay pocas o nulas sorpresas en esta película del director Sian Heder ya que carece de originalidad narrativa y es bastante predecible. Sin embargo es un drama familiar con una historia sobre encontrarse a uno mismo, liberarse de su familia y cometer muchos errores en el camino. Es decir, un paquete de una sola lágrima, chistes ocasionales e impotencia y empatía por la pequeña Ruby que va descubriendo su camino en la vida. Y como un pequeño toque de ingenio, es una película que se enfoca en una familia sorda y trata sus problemas dignamente. Sus personajes emotivos, complejos y cautivadores son precisamente lo que hace que te atrape.

¿Qué te pareció esta reseña de CODA, una de las películas nominadas al Óscar como Mejor Película del 2022? Conoce todas las nominaciones de los Premios Óscar 2022 en nuestra lista completa.