Lee nuestra reseña de Lightyear

Reseña: Lightyear, al infinito y a tu infancia

Aunque después de la cuarta parte de Toy Story, Pixar dijo que ya no haría más secuelas, ahora lanza el spin-off basado en uno de los personajes favoritos de la saga: Buzz Lightyear. En esta crítica de Lightyear (2022), te cuento sin spoilers por qué vas a querer ver esta película que te dará justo en la nostalgia.

Tanto la publicidad como el inicio de la película anuncian que Lightyear es ese filme que se convirtió en el favorito de Andy, el niño que creció con nosotrxs en Toy Story. Así que, el mundo de Toy Story se ignora, y por ahora nos concentramos en una historia completamente nueva sobre Buzz como el personaje que inspiró al juguete.

LEER MÁS: Out, el cortometraje abiertamente homosexual de Disney Pixar

La trama sigue a Buzz, un miembro del Comando Espacial que, junto a su equipo, se queda atrapado en un planeta lleno de insectos asesinos. Buzz intentará llevar a todxs a casa al tiempo que conoce a personajes muy entrañables que se convierten en su familia. Antes de continuar, te dejamos el trailer:

Lightyear (2022)

Director: Angus MacLane
Guionistas: Angus MacLane, Matthew Aldrich, Jason Headley
Reparto principal: Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi
Géneros: Aventura, Acción, Comedia | Formato: Animación 3D
País: E.U.A.
IMDb: 4,6

¿Necesaria o innecesaria?

Para cuando se publica esta crítica de Lightyear (un día después de su estreno), me sorprende ver una puntuación de 4,6 en IMDb. Esto puede deberse a la criticada escena del beso entre dos mujeres. El simple hecho de que esta sea la primera película de Pixar con un beso LGBTQ+, ya la hace relevante. Y las terribles reacciones que pudiera ocasionar, son prueba de ello.

Sin embargo, narrativamente Lightyear no ofrece tanto como esperaba. ¿Has escuchado sobre los tips narrativos de Pixar? Si no, aquí abajo te dejo el artículo para que sepas más. Básicamente es una lista de reglas que conforman una fórmula para crear buenas películas según Pixar. Y es una buena lista, puesto que sabemos que este estudio sabe hacer películas con calidad comercial.

LEER MÁS: Los 22 tips para contar buenas historias de Pixar

Lightyear sigue estos tips, pero también sigue varios clichés de películas espaciales que son muy populares. Pareciera que tomara influencia de muchos grandes blockbusters. Aunque la acción y la emoción comienzan desde el primer minuto, la fórmula llega a ser tan obvia, que la misión y el mensaje final son bastante predecibles.

Así que no, en realidad Lightyear no aporta nada nuevo en cuanto a su historia ni a la construcción del personaje tan querido (Incluso hay un detalle por ahí que cambia lo que habíamos visto en Toy Story, en lo personal me pareció una decisión decepcionante). Pero la nostalgia de ver a Buzz Lightyear dentro de la película que tanto le gustó a Andy, es suficiente para disfrutarla y pasar un buen momento con un humor ligero y una trama entretenida.

Reseña de Lightyear, la última película de Pixar
Sox es un robot que acompaña a Buzz en esta aventura.
Fuente: Disney-Pixar

Lo más resaltable

Pero que la sección anterior no te desmotive a ver esta película, especialmente si te gusta la animación. Los detalles en Pixar son cada vez más espectaculares, y Lightyear es la prueba de ello. Las escenas de acción, que están muy bien armadas y desarrolladas, con todo el diseño de cada cuadro, son sorprendentes y muy disfrutables.

También hay que destacar al gato SOX (interpretado por Peter Sohn y doblado al español latino por Ramón Bazet). Siguiendo con las fórmulas, este es el sidekick con los gadgets necesarios para salvar el día. En ocasiones recuerda a Olaf de Frozen, pero al mismo tiempo es una especie de R2D2 con un físico gatuno mucho más tierno. En definitiva será el personaje que más perdure en la mente del público.

Espero que esta crítica de Lightyear te anime a darle una oportunidad a la película. Cuéntanos en nuestra redes si te gustaron las referencias a la saga original o si esperabas más. ¡Queremos leerte!

Scroll al inicio