Al director Ari Aster le interesa hablar sobre un tema específico: el terror que existe en las relaciones interpersonales. La trama de sus filmes avanzan gracias a la excelente construcción de personajes que hace basándose en los problemas familiares o románticos que tienen. Por eso, no nos sorprende nada la lista que reveló sobre las películas que inspiraron a Midsommar (2019), una cinta llena de terror psicológico, dramas románticos y algunas drogas. Y no… no incluye a The Wicker Man (1973), aunque claramente debería.
Desde sus primeros cortometrajes, Aster demostró que la mente humana puede llegar a ser muy retorcida y terrorífica. Su primer cortometraje, The Strange Thing About the Johnsons (2011), explora la temática padre e hijo. Digo «explora», pero quizá debería escribir «retuerce hasta convertirla en una cosa muy perturbadora». La historia de media hora se vuelve cada vez más extraña y horrible a cada minuto; pero si te gusta el cine de Ari Aster, no te la puedes perder.
Luego, el director desarrolló una serie de cortometrajes (de menos duración) con diferentes temáticas que también son bastante retorcidas. Resalta Munchausen (2013), un corto sin diálogos basado en las películas de Pixar… si Pixar hiciera filmes sobre personas con desórdenes de personalidad. Así son las películas que inspiraron a Midsommar de Ari Aster, completamente contrarias a lo que hubieras imaginado. Como te imaginarás por el título (Munchausen), este corto está basado en ese extraño síndrome que aqueja a algunos padres de familia, especialmente a madres. Esta vez, la temática es madre e hijo.
Como primer largometraje, Aster hizo Hereditary (20018). ¡Qué película! Muchos fanáticos del cine de terror apreciamos el enorme intento por poner el peso del horror en la desgarradora situación familiar que viven los personajes. Pero claro, la cereza en el pastel fue ese conjunto de imágenes impactantes como la de Toni Collete (¡qué gran actriz!) y la cuerda del piano alrededor de su cuello.
Este tipo de cine de terror forma parte de una nueva visión para el género que está explorando una nueva generación de realizadores. Ari Aster, Robert Eggers (The Witch, 2015), Jordan Peele (Get Out, 2007), Jennifer Kent (The Babadook, 2014), nos traen cine de terror que no se basa en los famosos (y odiosos) jump-scares, sino que giran en torno a la situación dramática y traumática de los personajes.
ALERTA DE SPOILER. Así es Midsommar, que comienza con una protagonista aferrada a una relación completamente dependiente para supera la trágica muerte de sus papás y hermana. Así que cuando es traicionada por su novio… bueno, no duda en elegirlo como ofrenda a los dioses de su recién adquirida secta. Esta película de terror tiene mucho peso psicológico que se acrecientan gracias al uso de alucinógenos; pero si a eso le agregas la brutal mezcla de cultura y religión que atemorizaría a la mayoría de nosotros… ¡qué joya de película!
Así que no, no nos sorprende ni tantito que le haya dicho al portal IndieWire que estas son las películas que inspiraron a Midsommar:
Modern Romance (1981)
Ari Aster quería hacer una película de ruptura romántica mientras atravesaba por el duelo de su propia ruptura, y definitivamente quería alejarse de crear una historia gore que recordara a Hostel (2005). Pero confesó en la entrevista que le costó mucho sentirse inspirado con el corazón roto. Por eso, tomó esta película sobre una ruptura amorosa para convertirla en una historia llena de horror y folklore que le sirvió como catarsis para superar su propia experiencia. Ahora que sabes que Aster estaba pasando por una ruptura romántica cuando escribió Midsommar… todo parece un poco más perturbador, ¿no?
“Las películas de rupturas fueron mi mayor punto de referencia, y realmente quería modelar el arco en una comedia romántica de la escuela secundaria. Me encanta Clueless; no funciona como referencia para Midsommar en absoluto, pero Clueless es una maldita obra maestra. Pero para mí, la película de rupturas en la que pensé primero es mi favorita de todas, y esa es Modern Romance.
Ari Aster en entrevista con IndieWire
Escenas de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap, 1973)
De las las películas que inspiraron a Midsommar de Ari Aster, esta es probablemente la que más nos sorprende. Ingmar Bergman es uno de los héroes de Aster (de todos los cineastas, seguramente). Y aunque el director sueco tiene muchas películas con temáticas oscuras y religiosas como El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957), Aster encontró inspiración en una película de divorcio. De acuerdo con él, Secretos de un matrimonio es la mejor película de rupturas románticas de todos los tiempos, no hay ninguna que la supere. Y es que hay que aceptar que el filme de Bergman (como siempre) es una obra maestra llena de monólogos brutales que retratan la triste realidad de muchos matrimonios. Así que Aster quería poner un poco de eso en la relación de Dani (Florence Pugh) y Christian (Jack Reynor). ¿Quién iba a pensar que esta sería una de las películas que inspiraron a Midsommar y a Ari Aster?
Dogville (2003)
Una de las favoritas de Lars Von Trier, Dogville, habla sobre Grace (Nicole Kidman), una mujer que se esconde de unos gángsters en un pequeño pueblo. Pero conforme la trama se desarrolla, el pueblo comete actos horribles hacia ella que la deshumanizan por completo, hasta que en los últimos minutos, Grace logra vengarse del pueblo entero. Y es muy satisfactorio de ver. Si tenemos un debate para comparar porqué la venganza de Grace es mucho más razonable que la de Dani, seguro nos parecerá que Dani exageró un poco… ¿o no?
«Solo recuerdo esta catarsis tóxica en la película que fue tan grande. Quiero decir, es una película de tres horas que dedica dos horas y 45 minutos a justificar el eventual asesinato en masa de todo un pueblo. Y recuerdo haberme sentido como, ‘Oh, Dios mío … esta película me ha entrenado para estar lleno de alegría al final'».
El color de la granada (Sayat Nova, 1969) y Sombras del pasado (Tini zabutykh predkiv, 1965)
Las películas del director Sergei Parajanov se distinguen por su crudo y brutal realismo socialista mezclado con imágenes oníricas y muy llamativas; nada fáciles de digerir, pero han sido filmes muy influyentes en el cine surrealista. Y estuvieron activamente en la mente de Ari Aster cuando comenzó la producción de Midsommar. Aster le mostró El color de la granada y Sombras del pasado al diseñador de producción Henrik Svensson antes de que el equipo comenzara el proceso de dos meses para construir la remota aldea sueca donde se desarrolla la historia. Aster quería hacer algo que fuera holístico y vívido, pero también insinuara cierta propensión a la violencia repentina.
Canciones del segundo piso (Sånger från andra våningen, 2000)
Gran parte del humor negro perturbador de Midsommar radica en los fotogramas y el impacto visual, incluso cuando todo está demasiado borroso para simular el impacto de los alucinógenos. Roy Andersson, director de Canciones del segundo piso, es especialista en estos terrores visuales. Y de acuerdo con Aster, algunas escenas de Midsommar son un guiño a sus momentos favoritos de Canciones del segundo piso, como la parte en que los corredores de bolsa se autoflagelan.
«Roy Ansersson es un cineasta que es realmente importante para mí. Especialmente por Canciones del segundo piso. Otra película que vi en los cines con mi madre cuando salió en 2001, cuando tenía 15 años. Cambió mi vida. Hace mucho tiempo que estaba tratando de hacer algo como Roy Andersson, pero tú no puedes hacer un Roy Andersson. Pone en escena las viñetas perfectas, y creo que se toma un mes entero para construir el set de cada escena».
Black Narcissus (1947) y The Tales of Hoffmann (1951)
Estas dos películas fueron dirigidas por el dúo Michael Powell y Emeric Pressburger; y junto con las películas de Sergei Parajanov que mencionamos más arriba, fueron una gran inspiración para elegir los valores de diseño de Midsommar. Black Narcissus y The Tales of Hoffmann fueron las principales referencias a la hora de seleccionar los colores que compondrían la villa sueca de la película.
“Buscábamos este estilo tecnicolor de tres tiras, y entonces Black Narcissus y The Tales of Hoffmann estaban muy presentes en mi mente. Estaba hablando con el director de fotografía Pawel Pogorzelski sobre esas películas, e hicimos que nuestros coloristas vieran estas películas para que se entusiasmaran con las posibilidades. La idea no era hacer que se pareciera [Midsommar] a esas películas, sino elegir cómo se ve el tecnicolor de tres tiras cuando cierras los ojos y piensas en ello, en contraposición a cómo se ve realmente en la pantalla».
Salvar el planeta Tierra (Jigureul jikyeora!, 2003)
Parte de lo interesante de Midsommar, es que es un largo viaje psicodélico que dura prácticamente casi toda la película, y es genial ver las diferentes experiencias de los personajes que están bajo esta influencia. Cada experiencia parece ser una película distinta, o al menos un género cinematográfico diferente. Ari Aster es muy bueno para mezclar géneros y difuminar los límites entre uno y otro; Midsommar, por ejemplo, tiene momentos cómicos (mucho humor negro) mezclados con terror psicológico. Es comprensible que el director vea mucho cine contemporáneo de Corea del Sur, pues este país es experto en mezclar géneros de esta manera.
“Hay tantas películas surcoreanas que han salido en los últimos 20 años que me han hecho sentir como…” Aster sonrió y negó con la cabeza. “Me encanta cómo combinan diferentes tonos. Lee Chang-dong, Bong Joon-ho, todos los nombres habituales «.
Salvar el planeta Tierra es una comedia sci-fi de Joon-Hwan Jang, y comienza con un hombre trastornado que secuestra a un ejecutivo farmacéutico y rico porque está convencido de que es un alienígena… y se vuelve todavía más extraño después.
Aunque tiene mucho sentido que estas sean las películas que inspiraron a Midsommar de Ari Aster, hay algunas que no esperábamos ver en la selección del director. Después de todo, Midsommar es una de esas películas muy difíciles de olvidar si te gustan estas tramas desgarradoras, perturbadoras y con un gran debate filosófico. ¿Qué piensas de esta película?