Una historia bien contada siempre atraerá al público, pero sí está basada en hechos reales causará mayor expectativa. Las tramas construidas alrededor de sucesos verdaderos acercan al espectador a su propia realidad y demuestran que el mundo tiene un sinfín de historias que contar. Por ello en Cinema Saturno seleccionamos algunas de las mejores series basadas en hechos reales que seguramente te volarán la cabeza.
El true crime y las biopics están viviendo su época dorada, han conquistado las pantallas y a los espectadores. No podemos negar que hay algo apasionante -por no decir morboso- en conocer la vida de extraños. También es fascinante ver cómo los realizadores adaptan eventos históricos, personajes y sucesos para crear su propia historia, aquí te dejamos algunos ejemplos.
1. The Act (2019)-StarzPlay
Comenzamos con una favorita del público y de la casa, The Act. La serie sigue la vida de una joven que vivió enferma toda su vida y una madre que se esmera en cuidarla mientras la sigue enfermando. ¿Están familiarizados con el Síndrome de Munchausen? Protagonizada por Joey King y Patricia Arquette es una de las producciones que dejan constancia de un suceso que conmocionó a la sociedad estadounidense. La perturbadora vida de Gypsy y Dee Dee ha dejado huella dentro y fuera de la pantalla.
LEER: La historia real detrás de la serie The Act
2. When they see us (Así nos ven, 2019)-Netflix
Dirigida por Ava DuVernay, Así nos ven, narra el caso conocido como “Central Park Five” (Los cinco de Central Park) ocurrido en 1989. Un grupo de jóvenes fueron acusados falsamente de violación, hecho que derivo en su encarcelamiento durante años. Es una serie cruda que expone las injusticias que los acusados vivieron durante el proceso. Es inaudito pensar que las autoridades sólo se basaron en el color de piel para respaldar su investigación. El contenido es desgarrador, expone el racismo sistemático norteamericano, que lamentablemente continúa vigente.
3. Under the Banner of Heaven (Por mandato del cielo, 2022)-Star+
Esta producción relata el brutal asesinato de Brenda Wright Lafferty y su hija de 15 meses y como el hecho conmocionó a una comunidad de Utha en 1980. El detective interpretado por Andrew Garfield se encontrará en un dilema moral al descubrir que los asesinos pertenecen a su congregación mormona y que hubo “instrucciones” divinas de por medio. Con un mensaje fuerte, un ritmo lento, actuaciones magistrales y escenas bellamente construidas Por mandato del cielo es una serie imperdible.
LEER: Reseña de Por Mandato del Cielo, el lado oscuro de la fe
4. The Serpent (La serpiente, 2021)-Netflix
Bangkok es el escenario de esta historia, Charles Sobhraj fue un asesino en serie durante los 70, con su astucia y encanto logró evadir a las autoridades durante años. El protagonista se dedicaba a drogar y robar a turistas e incluso -en ocasiones– usurpaba la identidad de sus víctimas para continuar con su estilo de vida. A lo largo de ocho episodios se expone su modus operandi, así como la investigación que dio con su captura. El suceso es poco conocido, pero con gran impacto en los espectadores. Sin duda, es una serie que engancha desde el primer capítulo, por ello merece su lugar en la lista de la mejores series basadas en hechos reales. ¿Te la vas a perder?
5. WeCrashed (2022)-Apple TV+
Esta serie está basada en uno de los mayores escándalos empresariales de los últimos años. Jared Leto y Anne Hathaway encarnan a Adam y Rebekah Neumann los fundadores de WeWork, un espacio creado para profesionales independientes que querían romper con los esquemas tradicionales de trabajo. Este modelo de negocio fue lanzado en 2010 y se convirtió en una de las start-ups más visionarias del mundo. Sin embargo, en el 2018 el matrimonio fue acusado de estafa y acoso sexual llevando a la ruina sus ideas innovadoras. Si quieres conocer más de la serie checa nuestra reseña WeCrashed, otra historia de un emprendedor excéntrico, ahí te contamos a detalle qué esperar de esta producción.
6. Dirty John (2018/2020)-Netflix
Siguiendo la línea de American Crime Story, Dirty John narra diferentes casos criminales en cada temporada -dos hasta el momento-. En la primera temporada se centra en John Meehan, enfermero de profesión, pero estafador por vocación. En la segunda la protagonista es Anne Broderick acusada del asesinato de su esposo. Con un estilo simplista y grandes adaptaciones estas tramas narran los hechos de personas «normales» que fueron víctimas de las circunstancias. Aterrador ¿no?
7. Inventing Anna (Inventando a Anna, 2022)-Netflix
Esta miniserie cuenta la vida de Anna Sorokin una joven que se abrió paso entre la élite estadounidense a través de su encanto. Creó una fantasía alrededor de ella que culminó con una estafa de miles de millones de dólares. Aunque esta producción no es la más fidedigna y prácticamente se convierte en un drama, no deja de ser una de las series más vistas de Netflix en lo que va del 2022.
LEER: Reseña de Inventing Anna, la historia de una estafadora al estilo Gossip Girl
8. La Escalera (The Staircase, 2022)-HBO Max
Esta historia no es nueva en la pantalla, la primera vez que vio la luz fue en una serie documental en el 2004 -disponible en Netflix-, este año HBO lanzó su adaptación en formato de miniserie. Es un drama criminal que narra la muerte de Kathleen Peterson en el 2001 debido a una caída por las escaleras. Después de las investigaciones se dictaminó que el responsable fue su marido, Michael, mismo que encontró el cuerpo y notificó a la policía. Al estar narrada en dos líneas temporales -antes y después del “accidente”- permite a los espectadores profundizar en los hechos. Es considerada una de las mejores series basadas en hechos reales en lo que va del año, nada extraño si cuenta con los maravillosos Colin Firth y Toni Collette como protagonistas.
9. The Crown (2016-presente)-Netflix
Si hay una serie digna de maratonear y que pavimentó el camino de las biopics en la pantalla es The Crown. En sus cuatro temporadas -estrenadas hasta el momento- relata el ascenso al trono, las abdicaciones, los escándalos, los matrimonios por conveniencia y -¿por qué no?- algunos sucesos políticos que construyeron la historia británica y enaltecieron a la familia real. Es una serie que se sustenta con la trama y se refuerza con el excelente elenco que la ha conformado a lo largo de los años. Con el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II esta producción es más vigente que nunca.
LEER: Reseña de The Crown, el anhelado arribo de Lady Di
10. Landscapers (Como meterse en un jardín, 2022)-HBO Max
Dosis de humor negro, escenas teatrales, un poco de amor y una narración que raya en lo ridículo, asi es como Will Sharpe expone el caso de Susan y Christopher Edwards. Un matrimonio londinense que en 2013 confesó haber enterrado a los padres de Susan en el patio trasero de su casa 15 años atrás. De la mano de Olivia Colman y David Thewlis el director nos relata los pormenores de los interrogatorios y permite al espectador hacer su propio juicio sobre los hechos y la culpabilidad de los protagonistas. Es una serie contemplativa que sin ser gráfica o extraordinaria demuestra que todos guardamos un secreto.
Es increíble pensar que todas estas historias son reales, es probable que lo que hoy vemos en las noticias mañana se convierta en el estreno de alguna plataforma. Al final, la ficción siempre esta basada en la realidad. Esperamos que te haya gustado nuestra lista de las mejores series basadas en hechos reales que seleccionamos para un amante de las historias como tú. Escríbenos en nuestras redes sociales si conocías la verdad detrás de estas producciones ¡Nos encantará leerte!