Celebramos los 70 años de la F1 con cinco emocionantes producciones

5 grandes documentales y películas de automovilismo

Han pasado 70 años desde que se disputó el primer gran premio de la historia en Gran Bretaña y este domingo se llevará a cabo la carrera conmemorativa en Silverstone, el mismo circuito que la vio nacer. Para estar en sintonía con la Fórmula 1, te traemos cinco grandes documentales y películas sobre automovilismo.

Un deporte fuera de serie

Ningún documental sobre vida salvaje ha retratado con tanto detalle a cualquier especie como esta docuserie ha hurgado en el hábitat de la F1. En Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix (Formula 1: Drive to Survive, 2019), las cámaras van más allá… mucho más allá, para compartirnos toda la emoción, frustración, diversión, llanto, alegría y desesperación que se vive dentro y fuera de las pistas. 

Entrevistas con pilotos, familiares, equipos y demás protagonistas en la categoría reina del automovilismo, nos permiten entender por qué el nivel de exigencia es superior. Sólo hay 20 lugares disponibles en Fórmula 1 y el rango para cometer errores es de milésimas de segundo

Esta producción es obra de James Gay-Rees, también productor de las biopics Amy, la chica detrás del nombre (Amy, 2015), y Senna (2010) -de ésta última hablaremos más adelante-, por lo que la calidad está más que garantizada. Puedes ver la dos temporadas disponibles en la plataforma de Netflix, son un total de 20 episodios (de entre 35-40 minutos de duración cada uno). 

El Ave Fénix de la F1

Rush: Pasión y Gloria (Rush, 2013) es un excelente largometraje para honrar la memoria de una auténtica leyenda. En esta cinta, Daniel Brühl cuenta con la tenacidad requerida para interpretar al único piloto que ha visitado el infierno y ha sobrevivido para contarlo, el gran Niki Lauda

Dirigida por Ron Howard, la historia se centra en la rivalidad deportiva del piloto austriaco con el británico James Hunt (Chris Hemsworth), durante los años 70; así como la catastrófica carrera que mantuvo a Lauda al borde de la muerte en 1976. Una gran producción, un buen guión y adecuado reparto, hacen de Rush una de las mejores películas sobre automovilismo.

Locos por la velocidad

Hoy en día, las últimas posiciones tras cada competencia son para Williams, pero no siempre fue así. La escudería creada en 1977 es considerada una de las cuatro mejores del mundo, junto a Ferrari, McLaren y Mercedes Benz. La historia de su origen, ascenso y actual declive, es narrada en el documental Williams (2017). 

Este trabajo dirigido por Morgan Matthews además nos muestra de manera íntima la inspiradora vida de Sir Frank Williams. A pesar de un grave accidente que pudo acabar con su carrera, fue capaz de fundar desde cero todo un imperio en el mundo del automovilismo y conseguir siete campeonatos.

No obstante los magros resultados de fechas recientes, y ahora bajo la batuta de su hija Claire Williams, a este equipo de abolengo aún le faltan muchas millas por recorrer. 

Más vale un mal arreglo que un buen pleito

Basada en hechos reales, la película Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, 2019) relata la rivalidad que surgió entre Henry Ford II y Enzo Ferrari en los años 60. La compañía italiana atravesaba serios problemas financieros, así que Ford les lanzó una interesante oferta. La negociación avanzaba hasta que un desacuerdo tiró todo por la borda, dando paso al mítico enfrentamiento deportivo.

Ford contrató a Carroll Shelby (Matt Damon), ex piloto de carreras y diseñador de autos, y a Ken Miles (Christian Bale), piloto inglés que trabajaba para Shelby. La misión era derrotar a Ferrari en las 24 horas de Le Mans, tarea aparentemente titánica.

Esta emocionante cinta, también titulada Le Mans ’66 en España, fue dirigida por James Mangold y obtuvo dos Premios de la Academia, Mejor Montaje y Mejor Montaje de Sonido, además de la nominación a Mejor Película.  

Todos amamos a Senna

Nadie puede superar el gesto de preocupación captado en el rostro de Ayrton Senna. El piloto brasileño corría en el Gran Premio de San Marino por última vez… y él lo sabía.

El aclamado documental de 2010 titulado simplemente Senna, dirigido por Asif Kapadia, nos presenta su exitosa trayectoria profesional, así como su férrea rivalidad con Alain Prost. A la par, es desvelada su vida íntima a través de entrevistas y testimonios de su familia, amigos y gente cercana a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

No es suficiente, pero quizá nos queda como consuelo que la muerte del carismático tricampeón del mundo no fue en balde. Después de este trágico suceso, las escuderías de la Fórmula 1 reforzaron radicalmente sus medidas de seguridad y han priorizado la seguridad de los pilotos. 

Seres de otro planeta

La fortaleza física y mental de los pilotos los convierte en seres humanos excepcionales. Y aunque cada uno posee cualidades extraordinarias, las legendarias hazañas de los que superan la excelencia quedarán plasmadas en el séptimo arte.

Si te ha gustado esta selección de documentales y películas sobre automovilismo para conmemorar los 70 años de la Fórmula 1, déjanos un comentario. Nos encantará leerte.

Scroll al inicio