Hoy se cumplen nueve años de la muerte de Amy Winehouse. La cantante y compositora británica fue hallada sin vida al interior de su casa en Camden Town, Inglaterra, y su memoria se ha visto empañada por escándalos. Sin embargo, su historia ha sido retratada de manera prodigiosa en Amy, la chica detrás del nombre (Amy, 2015). En su aniversario luctuoso, echamos un vistazo a éste y otros documentales sobre famosos que han fallecido en circunstancias desafortunadas.
Una biografía multipremiada
La virtuosa intérprete es miembro del tristemente célebre “Club de los 27”. La muerte de Amy Winehouse no sorprendió a muchos, pero no por ello es menos trágica. Fue la primera artista británica en ganar cinco premios Grammy y la primera mujer en obtener tantos reconocimientos en una sola noche, pero eso no fue aliciente para cambiar de rumbo. Finalmente sus excesos -drogas, alcohol, bulimia, relaciones tóxicas- terminaron por destruirla.
El trabajo del cineasta Asif Kapadia sobre la vida de Amy es estupendo. Incluye material inédito, imágenes, videos y testimonios tan reveladores como escalofriantes. ¿La poderosa letra de “Back to Black” sería la misma sin sus atribuladas vivencias? La escena donde está grabando precisamente esta canción nos enchina la piel. Sabemos que ella sufre y por ello, cada nota nos atraviesa justo el corazón.
Amy, la chica detrás del nombre consiguió el Óscar al Mejor Largometraje Documental en 2016, entre muchos otros reconocimientos. Aunque, si pudiéramos pedir un deseo, sería el que nunca hubiese sido filmado, cuando menos no en este contexto, y Amy siguiera deslumbrándonos con su grandiosa voz.
Siempre te amaremos Whitney
La historia de Whitney Houston es bastante similar a la que desencadenó la muerte de Amy Winehouse. Una joven talentosa que alcanza la fama absoluta y que no puede hacer frente a tanto éxito con el mismo combo destructivo a cuestas: drogas, alcohol, depresión, así como una pareja y familia abusivas.
Whitney debutó en 1985 a los 22 años y consiguió colocar siete sencillos consecutivos en el primer lugar de las listas de popularidad. La canción «I Will Always Love You», lanzada en noviembre de 1992, se convirtió en el single más vendido por una artista femenina en la historia de la música. Además “Nippy”, como la llamaban sus seres queridos, ostenta el récord Guinness por ser la más galardonada de todos los tiempos.
Su decadencia, como podemos observar en el largometraje Whitney (2018), comenzó poco después de participar junto a Kevin Costner en la película El guardaespaldas (The Bodyguard, 1992). A través de entrevistas y material videográfico, el director Kevin Macdonald -ganador del Óscar por el documental Un día en septiembre (One Day in September, 1999)- entrega un producto sumamente íntimo. Nos lleva de las entrañas, el origen y formación de la intérprete, hasta la espiral que terminó arrastrando a su propia hija, Bobbi Kristina Brown.
Whitney fue un personaje de claroscuros. Una figura de orgullo para su comunidad y una auténtica estrella para el mundo. Logró lo que ninguna mujer afroamericana había conseguido hasta entonces, pero al llegar a la cima de lo que cualquiera hubiera soñado, todo vino cuesta abajo.
Hurgando en la mente de Kurt
Todo lo relacionado a Kurt Cobain es siempre digno de comentar y en esta lista para recordar la muerte de Amy Winehouse no podía faltar el trabajo de Brett Morgen. Este director lanzó en 2015 Cobain: Montage of Heck, causando revuelo entre los fanáticos de uno de los músicos más trascendentes del siglo XX.
Esta producción contiene material nunca antes visto. Fotografías, audios, videos y entrevistas con los personajes más cercanos, incluida la misma Courtney Love, hacen de este documental autorizado una pieza fundamental para entender la mente perturbada de Kurt. Hijo de padres divorciados, el máximo representante del grunge pasó de ser un inquieto bebé a un adolescente trastornado, inadaptado, drogadicto y víctima de bullying. En la música halló la vía para liberar todo su enojo, ira y frustración. Hoy, sus melodías son auténticos himnos.
Destacan los interesantes arreglos a canciones de Nirvana, así como las animaciones para recrear ciertos pasajes de la vida del artista. En contraparte, si durara menos podría ser más dinámica la narrativa, y definitivamente es una lástima que faltara el testimonio de Dave Grohl.
Con Cobain: Montage of Heck, nos damos cuenta de que nunca superaremos el sinsabor que nos provoca la muerte de un tipo de 27 años que se voló toda la genialidad con una escopeta.
Vivir con Michael, ¿un cuento de hadas?
El extraordinario talento de Michael Jackson no está en tela de juicio y los números no mienten. Es el solista que más discos ha vendido: 750 millones, de los cuales 130 millones fueron por el disco Thriller; y el que más premios ha recibido: 405, entre muchos otros logros. Pero mientras se consagraba como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, el llamado Rey del Pop también ocultaba un lado oscuro del que se ha discutido durante años.
Más allá de su inigualable voz, sus pasos de baile inconfundibles y su impresionante legado musical, se entreteje una macabra faceta personal. En el documental Dejando Neverland (Leaving Neverland, 2019), Wade Robson y Jimmy Safechuck describen a detalle los abusos sexuales que sufrieron por parte de la otrora superestrella.
Esta polémica producción es dirigida por Dan Reed y ha reavivado un debate intenso con voces a favor y en contra. A pesar de la dureza del tema, es un trabajo valioso para alertar al mundo sobre este tipo de amenazas, ya que las evidencias mostradas en este documental de HBO son implacables.
Michael Jackson tuvo a su vez una infancia llena de abusos y explotación, situación que terminó convirtiéndolo también a él en un depredador. Quizá esta pudo ser la causa del deterioro físico y mental que padeció hasta sus últimos días, sin embargo, es una realidad que su figura se ha inmortalizado a pesar de cualquier testimonio en su contra.
Un oldie but goodie
El documental Joy Division (2007), dirigido por Grant Gee, aborda principalmente el origen y desarrollo de la revolucionaria banda de post-punk. Sin embargo, nada hubiera sido igual sin su vocalista, el cerebro detrás de las oscuras y depresivas letras, quien se quitó la vida con apenas 23 años edad.
Los tres miembros originales narran sus impresiones y comparten sus vivencias de lo que significó ser parte de una agrupación parteaguas en la industria. Quienes supieron ser resilientes y fundar además otra icónica banda, New Order, nos cuentan de viva voz sobre el autodestructivo Ian Curtis. Su vida también es contada de manera sobresaliente en la película Control (2007) del cineasta Anton Corbijn, y basada en el libro de Deborah Curtis, Touching From a Distance.
Joy Division estaba a punto de realizar su primera gira por Estados Unidos, pero el melancólico Ian Curtis decidió ahorcarse en 1980 a consecuencia de problemas emocionales y los ataques epilépticos que padecía. Ahora es una leyenda.
Del cielo al infierno sólo hay un paso
¿Se puede ser la estrella más brillante en el firmamento musical y aún así mantener la cordura? Aunque la obra de estos cantantes perdurará durante generaciones, siempre existirá la zozobra por saber qué más hubieran logrado de no haber sido consumidos por sus demonios.
¿Qué te ha parecido nuestra lista de documentales para recordar la muerte de Amy Winehouse? Si tienes alguna recomendación para el equipo de Cinema Saturno, háznoslo saber en los comentarios. Nos encantará leerte.