¿Debemos de separar la obra del artista? Estos documentales nos explican por qué no deberíamos de hacerlo. Y es que a partir de que Rose McGowan hiciera público que fue abusada sexualmente por Harvey Weinstein, varias víctimas han encontrado el empujón necesario para hablar, señalando a algunxs famosxs e idolatradxs artistas. En esta lista de documentales incluímos películas y series sobre famosos acusados de abuso sexual que nos recuerdan que nadie debería se excusado por este tipo de acciones.
Como consumidores nos corresponde tomar decisiones responsables, incluyendo no engrosar los bolsillos de personas que deberían de estar tras las rejas. Por eso, te dejamos esta lista con documentales que no te debes de perder:
Allen v. Farrow (2021)
En 2014 Woody Allen recibió el premio Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria cinematográfica otorgado por los Globos de Oro. Decenas de artistas y también de cinéfilxs le aplaudieron a un genio del cine. Pero también ese año, Dylan Farrow publicó en el New York Times una carta dirigida a todxs aquellxs que celebraron al director.
¿Y si hubiera sido tu hija, Cate Blanchett? ¿Louis CK? ¿Alec Baldwin? ¿Y si hubieras sido tú, Emma Stone? ¿O tú, Scarlett Johansson? Diane Keaton, tú me conociste cuando era niña. ¿Te has olvidado de mí? Woody Allen es una prueba viviente de que nuestra sociedad no se porta bien con los supervivientes de abusos y agresiones sexuales.
Dylan Farrow para The New York Times
En Allen v. Farrow hay una serie de testigos que participaron en la investigación oficial y que dejan en claro cómo funciona el mundo: con poder puedes callar lo que sea. A pesar de las pruebas, los testigos y estos relatos tan congruentes (que en muchas ocasiones se reflejan en el cine de Woody Allen), el director sigue libre y haciendo cine. Pero lo que es peor, continúa siendo aplaudido por muchxs.
Leaving Neverland (2019)
En dos películas, dos hombres acusan a Michael Jackson de abusar sexualmente de ellos cuando eran niños. Las narraciones vienen acompañadas de muchos detalles, testigos e imágenes reales.
Cuando esta película se estrenó, recibió todo tipo de comentarios negativos: desde burlas hacia las víctimas, hasta argumentos que echaban la culpa a los padres. Pero a pesar de que hubieron decenas de adultos negligentes que defraudaron a esos dos niños pequeños, la sociedad tiene que afrontar que todos (incluyendo aquellxs que aplaudían al cantante) somos culpables de idolatrar y darle más poder a un depredador.
Aunque este documental habla sólo de dos víctimas, los hechos relatados incluyen a otras víctimas; algunas llegaron a un acuerdo, otras no han podido hablar hasta ahora. A veces, la historia es demasiado difícil de escuchar, y las acciones de los involucrados muy difícil de asimilar. Pero por todo eso y más, es uno de los documentales más relevantes que se han realizado sobre famosos acusados de abuso.
On the Record (Contra el silencio, 2020)
Contra el silencio es sobre las víctimas de Russell Simmons, un productor discográfico y empresario. Más de 12 mujeres han hablado sobre Simmons, pero este continúa libre. Aunque la última ola feminista ha hecho mucho por las víctimas de abuso, es importante señalar las diferentes experiencias. Este documental expone también cómo es que las mujeres negras han sido dejadas de lado en el movimiento Me Too.
Las descripciones son crudas, terriblemente detalladas y muy difíciles de procesar. Pero entre abusadores y cómplices, se destapa cómo funciona el sistema y cómo los depredadores utilizan sus influencias para hacer lo que quieran con el talento joven que busca una oportunidad.
Phoenix Rising (2022)
Ella tenía 18 años y él 37, esta es la historia de cuando Marylin Manson abordó a Evan Rachel Wood. Uno de los cantantes más icónicos del metal, es también uno de los famosos más sádicos y abusivos (que sepamos hasta ahora). Por si los horribles sucesos que relata Evan Rachel Wood en Phoenix Rising no te son suficientes, se incluyen a otros testigos y víctimas del cantante. Te reto a volver a ver sus videos igual después de escuchar estos testimonios; te reto a no tomar un poco de conciencia sobre los peligros de permitir que las estrellas se salgan con la suya.
Es muy triste ver que, a pesar de todas las víctimas, este cantante continúe presentándose y aumentando sus montañas de dinero. Pero afortunadamente Evan Rachel Wood tomó su experiencia para hacer algo positivo por las víctimas de abuso doméstico con su proyecto The Phoenix Act, el cuál consiguió aumentar el estatuto de limitaciones. Pero por desgracia, no es suficiente.
An Open Secret (Un secreto a voces, 2014)
De la misma directora que Phoenix Rising, Amy Berg, An Open Secret es un documental que tiene controversia por todos lados. Habla sobre una cultura Hollywoodense en donde el abuso a menores de edad estaba normalizado como uno de esos temas de los que nadie habla, pero que todo el mundo sabe. Se mencionan a nombres importantes como Bryan Singer, director de X-Men.
Aunque ha habido mucha polémica al rededor de este documental, lo cierto es que nos recuerda de los alcances de Hollywood o cualquier otra industria similar. La fama y la fortuna son armas poderosas para que los abusadores hagan lo que quieran sin enfrentarse a las consecuencias.
La mayoría de los famosos acusados de abuso continúan libres y viviendo una vida de millonarios. Aún queda mucho por hacer, aún queda mucho por analizar. Comencemos por dejar de aplaudirle a estos depredadores sólo porque han demostrado tener algún talento artístico. ¿Qué otro documental agregarías a esta lista?