Datos curiosos de Halloween para fans

Datos curiosos de Halloween (1978) para verdaderos fans

John Carpenter y Halloween (1978) cambiaron la historia del cine de terror para siempre. Michael Myers no sólo se convirtió en uno de los primeros psicópatas de los slashers, Halloween sentó las bases para este subgénero. Varias secuelas han convertido a Halloween en una saga, y la fascinación sobre Michael Myers y la historia real detrás del psicópata favorito de los 70, han regresado. En estos datos curiosos te contamos algunas anécdotas e historias que tienes que conocer si eres fan de la saga.

A más de 40 años de su estreno, es increíble ver cómo Halloween continúa siendo una gran influencia para el cine de terror. Aunque tenemos que reconocer que no todas sus secuelas fueron buenas. De hecho, David Gordon Green y Blumhouse Productions decidieron ignorarlas a la hora de crear su nueva trilogía (Halloween, Halloween Kills y Halloween Ends). Sólo esperamos que la continuación de esta historia sea lo suficientemente buena para los fans.

LEER MÁS: Reseña de Halloween Kills, Michael Myers desatado

Sin más introducción, es hora de contarte sobre Halloween, Michael Myers y la historia real por la que tuvo que pasar la producción. ¡Comenzamos!

1. Halloween es una película de bajo presupuesto

Mientras que la nueva Halloween (2018) se realizó con 10 millones de USD, la primera película de Halloween costó tan sólo $325,000 USD. Claro, estamos hablando de una época en la que las películas se hacían con presupuestos un poco más «modestos» comparados con los de ahora; pero aún así se podría decir que Halloween fue una producción de bajo presupuesto. Para darte una idea, Dawn of the Dead (1978) del cónico George A. Romero, costó $1,500,000 USD.

Sus ganancias fueron de $70 millones a nivel internacional, pero siguen aumentando con mercancía y ediciones especiales. Después de todo, es un filme de culto. Pero la diferencia entre costo y ganancia, consiguió hacer de Halloween una de las películas independientes más rentables de la historia de Hollywood.

2. La verdadera casa de los Myers

Como la producción fue de bajo presupuesto, se escogió una casa abandonada para ser la casa de los Myers. Y es que así no tendrían que gastar en hacerla lucir en ruinas Sin embargo, la producción tuvo que arreglarla al final de la filmación para la primera escena, cuando Michael es un niño. El presupuesto fue tan bajo que sólo pudieron pintar la fachada y tuvieron que tener mucho cuidado en no mostrar la casa desde diferentes ángulo, pues corrían el riesgo de mostrar las zonas en ruinas.

Además, esta casa se encuentra en California, no en Illinois, donde se lleva a cabo la historia. Ahora es un punto importante para los fans, pues se convirtió en un museo de Pasadena, California; puedes entrar y visitar el set.

3. Michael Myers y la historia real detrás del nombre

Cuando el proyecto comenzó, Michael Myers era conocido por la producción como The Shape. De hecho, aún puedes ver este nombre en los créditos de IMDb y otras páginas. Entonces ¿cómo consiguió un nombre tan particular?

Antes de Halloween, John Carpenter hizo Assault on Precinct 13 (Asalto a la comisaría del distrito 13, 1976), una película que pasó sin pena ni gloria en Estados Unidos. Pero el productor y distribuidor Irwin Yablans logró mover la película a Inglaterra en donde de hecho tuvo mucho éxito. ¿Quién lo hubiera pensado?

Pero volviendo al nombre de nuestro psicópata, el distribuidor asociado en Inglaterra se llamaba… ¡Michael Myers! El nombre les gustó tanto a Carpenter y a Yablans, que se quedó. Está bien, quizá no es una historia emocionante, pero definitivamente es un nombre inolvidable.

4. El origen de la máscara de Michael Myers

Lo más inolvidable de Halloween tiene que ser la horrible máscara de Michael Myers, y la historia real de su creación es muy curiosa. El guion únicamente la describía como una cara blanca y perturbadora. Así que el equipo dio una vuelta por Hollywood Blvd. para encontrarla. Se consideraron máscaras de hombres lobo, Emett Kelly (el payaso triste) y Richard Nixon; pero la ganadora fue una máscara del capitán Kirk. Le quitaron el color, le cambiaron el tono de cabello y le rasuraron las cejas para encontrar el horrible rostro que todos conocemos.

Nick Castle fue la persona que dio vida a Michael Myers
Esta es una de las fotos icónicas de Nick Castle posando con la máscara de Michael Myers durante el rodaje de Halloween (1978).
Fuente: Sony Pictures

5. El actor que interpretó a Michael Myers no es un actor

¿Ya mencionamos que la producción fue de bajo presupuesto? Pues John Carpenter tuvo que recurrir a uno de sus amigos para que fuera The Shape (Michael Myers con máscara). El elegido fue Nick Castle, un músico que había trabajado con Carpenter en algunos cortos y proyectos pequeños, pero nunca como actor.

De acuerdo con Castle en el episodio de Halloween de The Movies that Made Us, las indicaciones de Carpenter eran muy básicas como «camina hacia acá», «mueve la cabeza así». Al inicio, Castle no entendía cuál era el sentido de tener a un personaje así, pero cuando vio el producto final quedó impresionado. Ahora, Nick Castle también es The Shape en la nueva trilogía de Blumhouse (Halloween, Halloween Kills y Halloween Ends).

6. La película se hizo con la idea de eliminar el gore

A pesar de que la carrera de Carpenter se distinguió por estar llena de sangre y gore, el director, Debra Hill (co-guionista) e Irwin Yablans acordaron que Halloween mantendría la «clase». La película sería terrorífica pero por la idea del psicópata que personifica la maldad pura, no por la sangre y violencia gráfica. Es por ello que las únicas cuchilladas que alcanzamos a ver son muy sutiles y no son mortales.

Carpenter quería inspirarse en Psycho de Alfred Hithcock y la famosa escena de la ducha. En esta, observamos el asesinato en la ducha, las cuchilladas y gritos de la víctima, también la sangre corriendo hacia el drenaje; sin embargo, nunca vemos el cuchillo perforar la carne. ¿Pasaste este detalle por alto? Ve la película de nuevo, te sorprenderá cómo no te habías dado cuenta de esto.

LEER MÁS: Datos curiosos para cinéfilos de Psycho de Alfred Hithcock

7. La escena más famosa fue una solución

Una de las escenas más referenciadas de Halloween es esa en la que la cámara se sitúa en el punto de vista del asesino. Cuando Michael es niño al inicio del filme, camina por la casa y observa a su hermana con su novio; más adelante sube las escaleras y se pone la máscara de su disfraz de Halloween antes de asesinar a su hermana.

Además de que esta escena funciona como un homenaje a la ya mencionada Psycho, el P.O.V. (punto de vista) con la máscara puesta le dieron un toque inolvidable. Pero este detalle fue un recurso que la producción tuvo que usar. Y es que para filmar esta escena usaron un Panaglide, un tipo de estabilizador para la cámara muy útiles para planosecuencias (escenas largas sin cortes) como este. El problema fue que la cámara que se podía montar en Panaglide sólo les permitía filmar en un rollo de 4 minutos. Es por esto que se tuvo que buscar la manera de hacer un corte a lo largo del planosecuencia, y la acción de colocarse la máscara fue ideal. De hecho, si pones atención, notarás la diferencia de continuidad con la ropa tirada en el suelo.

8. John Carpenter hizo la música en tiempo récord

Además de ser un cineasta experto en terror, John Carpenter era músico. Incluso comenzó su carrera haciendo la banda sonora de sus primeras películas, desde Dark Star hasta The Thing.

LEER MÁS: Reseña retro de La Cosa, analizando la paranoia de Carpenter

Para Halloween, Carpenter no sólo hizo la banda sonora, ¡sino que además la terminó en tan sólo tres días! Se podría decir que la partitura es sencilla, el mismo tono que nos pone los pelos de punta se repite una y otra vez, pero cada vez agrega un instrumento nuevo con más intensidad. Y sin duda es una de las más recordadas de su época.

9. El trono que heredó Jamie Lee Curtis

Aunque oficialmente la primera Final Girl fue Jess Bradford (Olivia Hussey) de Black Christmas (1974), hay que reconocer que fue Laurie Strode quién comenzó la era de este arquetipo. Una Final Girl (o chica final) es esa chica que sobrevive al final de un slasher, y la hemos visto en La masacre de Texas, Viernes 13, Scream, y muchas otras.

HAZ EL QUIZ: ¿Qué personaje de una película slasher serías?

También este personaje catapultó la carrera de Jamie Lee Curtis. Y según se menciona en The Movies that Made Us, el motivo por el que se eligió a esta actriz es que es la hija de Janet Leigh, la protagonista de esa escena de la ducha en Psycho y una de las Scream Queens más importantes. Una Scream Queen (o reina del grito) es una actriz fácilmente reconocida por uno o varios papeles como la víctima de un asesino y, obviamente, su representación incluye gritos. Desde luego, Jamie Lee Curtis demostró que era la Laurie Strode ideal y ahora es la reina de las Scream Queens.

10. Los grandes estudios no estaban interesados en la película

Cuando se lanzó Halloween, Hollywood estaba en crisis y los estudios no querían arriesgarse con las películas de terror que se salieran de la caja. El exorcista y Carrie prometían mucho porque venían de novelas reconocidas y contaban con todos los elementos del terror sobrenatural que eran un éxito seguro. Pero ¿una película de un psicópata al que nadie conocía? Ningún estudio se interesó en asistir a una proyección privada previa al estreno.

En cambio, esta proyección se hizo con estudiantes universitarios de California. No sólo fue un éxito, sino que cuando salió en cines, Halloween se viralizó como se viralizaban los productos en esa época sin redes sociales: de boca en boca. Las entradas vendidas de un día duplicaban las del día anterior, y el resto es historia…

Esperamos que hayas disfrutado estos datos curiosos de Halloween sobre Laurie Strode, Michael Myers y la historia real de la producción del filme. También te recomendamos checar los datos curiosos de Hannibal Lecter que te perturbarán. ¿Qué otros datos te gustaría leer en nuestro portal? ¡Cuéntanos todo en nuestras redes sociales!

Scroll al inicio