Datos curiosos de Un viernes de locos.

Datos locos y curiosos de Un viernes de locos

Nos dieron ganas de ponernos en los zapatos de una adolescente de 16 años y recordar esta etapa llena de cambios físicos y amores de verano. Es por eso que te traemos 5 datos curiosos de la película Un viernes de locos (Freaky Friday, 2003). ¡Comenzamos!

Este largometraje es una comedia de Disney basada en la novela escrita de Mary Rogers publicada en 1972. Está protagonizada por Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan y es una de las películas adolescentes que rápidamente se convirtió en un éxito juvenil a inicios de los 2000. En una época en la que Disney estrenaba en cines (y ya no solo en Disney Channel) películas similares como Lizzie McGuire: estrella pop (2003), Confesiones de una Típica Adolescente (2004), Hannah Montana: La película (2009) y High School Musical 3: La Graduación (2008), este largometraje sobresale.

¿Datos locos o solo curiosos?

1. Mamá en el cuerpo de la hija e hija en el cuerpo de la mamá

Las dos protagonistas de esta comedia pasaron a la historia por sus increíbles actuaciones en las que tenían que imitar una a la otra. Es decir que Jamie Lee Curtis tenía que actuar como una típica adolescente de 16 años, mientras que Lindsay Lohan, que en ese momento tenía 17 años, actuaba como la madre trabajadora de familia. Sus interpretaciones son tan creíbles y divertidas que te hacen pasar un momento entretenido y de muchas risas.

Cabe mencionar que ésta, apenas fue la segunda película de Lindsay Lohan en estrenarse en el cine, ya que la primera había sido Juego de Gemelas (1998). Y la verdad, aunque el gran salto de Lohan fue hasta un año después con Chicas Pesadas esta es una de sus participaciones que más nos encanta. 

LEER: 10 datos curiosos que no sabías de Mean Girls

Justamente para poder actuar como un adulto atrapado en el cuerpo de una adolescente, Lohan pasó mucho tiempo imitando las posturas del personaje de su mamá, la doctora Tess Coleman. Con esta interpretación la joven actriz recibió elogios de parte de Roger Ebert, uno de los críticos de cine más prestigiosos en Estados Unidos. 

https://giphy.com/gifs/sleeping-sleep-92ybGNsaLsfuM

Por su parte, el actuar como una jovencita dramática y amante del rock, le enseñó a Jamie Lee Curtis a entender un poco más a esa generación y sobre todo a sus hijos. Además, para las escenas en las que pretende tocar un solo de guitarra, Lee Curtis obtuvo instrucciones directas por parte del guitarrista de rock, Amir Derackh.

Es por esto que la interpretación de Jamie Lee Curtis fue especialmente aplaudida. David Ansen, de Newsweek, la revista de noticias semanales de Nueva York,​​ dijo que «la metamorfosis más sorprendente es la transformación de Curtis» que pasó de ser «la desaparecida reina de películas de terror a una deslumbrante actriz de comedia».

2. A días de empezar el rodaje y sin actriz para el papel de Tess Coleman

Andrew Gunn, el productor de la película, quería que Jodie Foster hiciera el rol de la madre ya que ella había actuado para el papel de la joven en la película original de 1976; pero rechazó la oferta. Lo mismo pasó cuando se lo ofrecieron a Annette Bening, la actriz de American Beauty y Conociendo a Julia. Finalmente, el papel recayó en Jamie Lee Curtis, quien aceptó protagonizar la película cuando quedaban apenas cuatro días para que empezara el rodaje. De hecho, cuando Lee Curtis aceptó el rol, preguntó cuál de las dos niñas de Juego de Gemelas estaría en la película con ella, sin saber que Lindsay Lohan había hecho ambos roles.

3. Cameos que fueron y que no pudieron ser

Un viernes de locos es una comedia familiar inclusive internamente para la producción, ya que en la película aparecen parientes del director o las protagonistas a modo de cameo. Por ejemplo, Dina Waters, la esposa del director de la cinta interpretó a la presentadora del talk show que entrevista a la doctora Coleman por su libro. La hija de Lee Curtis, Annie Guest, aparece al inicio de la película en las fotos que se ven de la actriz con su hija cuando Anna era pequeña. También aparece la madre de Lohan, Dinah Lohan, siendo una de las invitadas a la boda del final. Y también como otro invitado de la boda, cargando a un bebé, aparece el mismo director Mark Waters.

Un cameo que no pudo suceder, pero que hubiera sido sensacional verlo, fue el de un ícono del rock femenino. Como el personaje de Lindsay Lohan es muy rockera, la producción quería que la mismísima Gwen Stefani actuará en algunas escenas o incluso que fuera una de las amigas de Anna. Lamentablemente, la cantante no pudo hacerlo por problemas de agenda.

4. Presupuesto y premios obtenidos

Con un presupuesto total de 20 millones de dólares la película resultó ser un éxito absoluto en taquilla ya que logró obtener más de 160 millones de dólares internacionalmente. Algunos premios que recibió Un viernes de locos fueron las cuatro nominaciones a los premios Saturn (Mejor Película de Fantasía, Mejor Actriz, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guion), una candidatura a los Critics Choice Awards y otra a los premios del Círculo de la Crítica de Phoenix. Por su parte, Jamie Lee Curtis fue nominada como Mejor Actriz de comedia o musical en los Globos de Oro del 2004.

5. Remakes y adaptaciones

Como ya mencionamos, otro dato curioso de Un viernes de locos, es que la versión protagonizada por Lindsay Lohan hecha en el 2003, fue la segunda adaptación elaborada por la cadena de Walt Disney Pictures, ya que la original tuvo como protagonista a una Jodie Foster muy joven en 1976.  Está claro que la historia de esta novela juvenil, sigue gustándole mucho a Disney y la seguirán explotando para nuevas generaciones. Seguro que la autora Mary Rodgers nunca se pudo imaginar tantas adaptaciones de su obra, ya que además de estas dos versiones de películas existe un musical producido por Disney Theatrical Productions llamado Freaky Friday: The Musical. Esta producción en teatro fue dirigida por Christopher Ashley, contó con música compuesta por Tom Kitty, con canciones escritas por Brian Yorkey y se estrenó en el teatro Signature de Arlington, Virgina, en 2016. 

https://giphy.com/gifs/absurdnoise-absurdnoise-freaky-friday-1976-T1ys5w2zUA41O


Esta adaptación musical funcionó tanto que, en el verano del 2018, Disney Channel estrenó una nueva adaptación de la película en formato musical. Queriendo tirarle al estilo del exitoso Vaselina (pero quedándose muy lejos de llegarle a sus talones), esta nueva película tuvo como protagonistas a Heidi Blickenstaff y Cozi Zuehlsdorff. Si aún no la has visto, no te preocupes, te la puedes ahorrar y seguir tu vida como si nada. Pero para los interesados, tanto la versión del 2003 con Lindsay Lohan como su nuevo remake en formato musical se pueden disfrutar en Disney +.

¿Qué te parecieron estos datos curiosos de Un viernes de locos? ¿Cuál es tu escena favorita de la versión de Lindsay Lohan? Escríbenos en redes sociales todo lo que piensas, nos encantará leerte.

Scroll al inicio