El principio de los dos miles nos dejó esta joya cinematográfica que ahora vemos como una película de culto. La comedia adolescente, Mean Girls (2004), se convirtió rápidamente en un fenómeno pop que influenció significativamente a varias generaciones. La singular película no quedó únicamente como un recuerdo, sino que ha logrado conservar su relevancia entre las nuevas generaciones aún 17 años después de su estreno. That’s so fetch! Es por esto que hoy te compartimos 10 datos curiosos que no sabías de Mean Girls, ¿preparado?
1. Mean Girls está inspirada en un libro
La escritora de la película e intérprete de la Srta. Norbury, Tina Fey, ha platicado en múltiples entrevistas que la guía detrás del guion de Mean Girls fue un bestseller escrito por Rosalind Wiseman, Queen Bees & Wannabes: Helping Your Daughter Survive Cliques, Gossip, Boyfriends & Other Realities of Adolescence. En pocas palabras, Mean Girls está inspirada en un libro de ayuda para padres con hijas adolescentes. De acuerdo con Fey, el libro posee desde estrategias para lidiar con ciertos problemas hasta anécdotas que la autora fue recabando en talleres impartidos en escuelas.
LEER MÁS: 13 Datos curiosos de Clueless (Ni idea, 1995)
2. ¿Amanda Seyfried como Regina George?
Mark Waters, director de la famosa comedia adolescente, decidió probar a varias actrices para el papel de Regina George. Dentro de la lista se contempló a Amanda Seyfried, una joven actriz que en aquel entonces apenas debutaría en la pantalla grande con Mean Girls.
Waters contó en una entrevista para Vulture que Seyfried estuvo a punto de personificar a la líder de las chicas plásticas. De acuerdo con el director, la Regina George de Amanda era brillante y muy distinta a la que había presentado Rachel McAdams. “Lo hacía de una manera más etérea pero aún así terrorífica. Era más espeluznante pero extrañamente menos intimidante”, afirma Waters.
3. Lindsay Lohan como otra posible Regina
Como mencionamos anteriormente, múltiples actrices audicionaron para la temible Regina George, ya que Waters tenía que asegurarse de que este personaje fuera perfecto. Entre las audiciones para Regina también se encuentra la de Lindsay Lohan, de hecho Mark comentó en una entrevista que originalmente Lindsay fue pensada para interpretar a Regina.
¿Qué cambió? Por un lado, el director asegura que Lohan tenía la agresividad necesaria para interpretar a la líder de las chicas plásticas. No obstante, no pudieron encontrar a una actriz que pudiera competir contra esa energía como para personificar a Cady. Por otro lado, la popular película Freaky Friday (Un viernes de locos, 2003), dirigida por el mismo Waters, recién se había estrenado durante el proceso de casting de Mean Girls. Waters tenía la idea de que Lohan sería difícil de percibir como una antagonista después de la exitosa comedia de Disney.
4. El show debe continuar
De acuerdo con Tina, Tim Meadow, el director Duvall de la escuela preparatoria, realmente se rompió la mano durante la filmación de la película. Casualmente se fracturó una semana antes de que empezara la filmación de la película, tiempo suficiente para escribir una justificación en el guion para encubrirlo. Al fin y al cabo, un personaje realmente es el actor y sus circunstancias, ¿no?
5. Las diferencias de edad en el set
Como es bien sabido, en las películas de aquel entonces (y anteriores a los dos miles) era muy común emplear a actores mucho mayores que los personajes, sobre todo cuando se trataba de personajes menores de edad. Mean Girls no fue la excepción, las chicas de preparatoria de 16 años que vimos en pantalla, realmente eran más grandes. Las actrices más jóvenes, como Lindsay Lohan, tenían 18 años. La mayoría de las actrices y actores tenían entre 20 y 23 años, excepto Rachel McAdams, quien interpretó a Regina George a sus 26 años de edad.
Realmente hay un gran trabajo de styling detrás de toda la película, pero ninguno tan bien hecho como el de Amy Poehler, quien interpreta a la madre ficticia de Rachel McAdams. Rachel y Amy, únicamente tenían 7 años de diferencia entre ellas. El verdadero reto fue hacer a Amy Poehler mucho mayor utilizando la ropa chic o para jóvenes de aquel entonces.
6. Tina Fey y los diálogos de clase
Fey decidió encarecidamente crear al personaje de la Srta. Norbury como una maestra de matemáticas. De acuerdo con la escritora, ella comenta que el punto de vista matemático era para mostrar a una maestra Norbury y a una Cady fuera del estigma común de que a las mujeres no se les dan los cálculos matemáticos.
Sin embargo, hubo un precio que pagar. En la escritura del guion, Fey tomó los planes de clase de un amigo de su novio, quien resultaba ser un maestro de cálculo en el Bronx. Teniendo este valioso y realista recurso, Fey admitió que no entendía nada de las líneas que recitaba durante las escenas de clase.
7. Un puño entero en su boca
Entre estos 10 datos curiosos de Mean Girls, quizá este es el más peculiar de todos. Amanda Seyfried, como su personaje Karen, realmente sí puede meter su puño entero en su boca. Este es realmente un dato bonus porque no hay mucho más que decir al respecto, ¡pero apuesto a que no lo sabías!
8. La valentía que trajo un personaje
Daniel Franzese, actor que interpreta a Damian, ha compartido en varias entrevistas que su trabajo en Mean Girls le dio el coraje que necesitaba para enfrentarse a la crítica tras declararse públicamente como homosexual. Daniel comenta que en un principio estaba aterrado de interpretar a Damian, puesto que personificaba a un adolescente homosexual abiertamente. En aquel entonces, los únicos que sabían de su homosexualidad eran sus padres y amigos cercanos.
LEER MÁS: Ve aquí el reencuentro de Mean Girls y otras reuniones de 2020
No obstante, el actor cuenta que, incluso años después del estreno de la película, muchos hombres se han acercado a hablar con él en la calle, agradeciéndole entre lágrimas por haber sido un modelo a seguir para ellos.
“Tenía que recordarme que mis padres me llamaron Daniel porque significa ‘Dios es mi juez’. Entonces ya no tendría miedo. Ni de Hollywood, ni del closet, ni de las Mean Girls. Gracias por eso, Damian”.
Daniel Franzese
9. Una escena eliminada
Como cualquier otra película, Mean Girls tiene varias escenas eliminadas que nunca llegaron a la pantalla grande. Tal es el caso de esta escena donde Cady es acompañada por sus padres para comprar ropa. De acuerdo con Tina Fey, esta era una de sus escenas favoritas que no tuvieron lugar en el corte final. Realmente es una escena muy corta que sin duda retrata de una forma muy divertida los subtextos en una conversación.
10. Adaptaciones y reboots
La popularidad de Mean Girls convirtió rápidamente a la película en toda una franquicia. Jeff Richmond, el esposo de Tina Fey, creó una versión de Broadway de Mean Girls. Dicha obra se estrenó en el teatro nacional de Washington D.C. en Octubre de 2017. La crítica recibió muy bien la adaptación, incluso obtuvo 12 nominaciones a los premios Tony y Fey recibió el premio Drama Desk Award por haber escrito la obra original.
Por otro lado, Mean Girls 2 se estrenó en 2011 como una secuela para la televisión, pero no se acercó al éxito de la primer película, además de que no tuvo a nadie del cast o de la producción original.
¿Qué te parecieron estos 10 datos curiosos de Mean Girls? ¿Conocías alguno? ¡Haznos saber en nuestras redes! Si eres un fiel fan de Mean Girls, te recomendamos que le eches un ojo a este artículo de Los mejores reencuentros de cine y televisión que trajo la pandemia, entre ellos el de nuestra adorada película estrella de esta lista de datos curiosos.